Biografía ALICE COOPER – Capítulo 1 (hasta 1975)

Con motivo de la próxima venida de ALICE COOPER, repasamos su biografía tanto musical como personal y profesional. Uno de los tipos más interesantes de la escena y en este  primer artículo le conocemos mejor… 

CAPÍTULO 1: Biografía ALICE COOPER (hasta 1975)

La biografía del ya mítico cantante, compositor, showman, actor, locutor de radio, golfista, restaurador, cristiano, marido fiel (eso ha dicho siempre), apolítico (o eso dice), etc., etc., da para un libro muy gordo o más… De hecho hay varios… y nosotros ya os recomendamos en su momento este fantástico libro sobre la primera etapa de su carrera, aún como ALICE COOPER BAND. 50 años de carrera con esta variedad de actividades, constantemente bañadas por increíbles anécdotas e hilarantes sucesos, no se pueden resumir en un breve artículo, así que vamos a intentarlo con dos e incluso tres.

50 años

En este primero, os cuento lo que más o menos los fans más fieles o los expertos en la materia ya conocen (aunque siempre podría haber algún detalle novedoso entre las perlas que el protagonista va soltando en las numerosas entrevistas que concede). En el próximo capítulo os hablaré del «otro Alice», el íntimo, la persona distanciada del personaje, el anecdotario que provoca tanta curiosidad e interés. Comenzamos:

Ésta es la divertida y original trayectoria profesional de Alice Cooper, el pionero del estilo teatral de rock duro diseñado para asombrar, el «Arquitecto del Shock-Rock», el showman que estás a punto de ver en un escenario en unos pocos días, nombrado como el «artista de heavy metal más querido» en el libro The Rolling Stone Album Guide..

Old Alice Cooper

Detroit, Michigan (EEUU), 4 de febrero de 1948: Enhorabuena, señor Furnier, ya es usted padre, ha tenido un prolífico y escandaloso showman. Al predicador de la «Iglesia de Jesucristo» (cierta rama del mormonismo) no le debió hacer mucha gracia, pero con ayuda del abuelo, apóstol de esa misma Iglesia, consiguió que el niño, al que llamó Vincent Damon, mostrara cierto interés en la religión y fuera a misa y todo. Hasta que por motivos de salud del pequeño se mudaron todos a Phoenix (Arizona), el crío conoció a ciertos compañeros de instituto, le empezó a hervir la sangre inglesa, hugonote, irlandesa, escocesa, y sioux que le corría por las venas….. y el destino fue imparable.

Mientras se graduaba en Bellas Artes y escribía artículos deportivos en la escuela con el seudónimo de «Muscles McNasal», se moría de ganas de participar en el concurso local anual Letterman’s Talent Show, así que en 1964, a los 16 años, reunió a compañeros de la zona para formar un grupo para el show. Se llamaron THE EARWIGS, aunque no sabían tocar ningún instrumento, se vistieron como THE BEATLES e hicieron mímica al ritmo de la música de los ingleses. Ganaron el concurso y les encantó la experiencia de estar en un escenario, así que se pusieron a aprender enseguida a tocar instrumentos que adquirieron en una casa de empeños. Se renombraron THE SPIDERS y musicalmente se inspiraron en bandas como THE BEATLES, THE ROLLING STONES, THE WHO, THE KINKS, THE DOORS y THE YARDBIRDS.

The Spiders – The Nazz

Al año siguiente actuaban a veces por la zona de Phoenix con un telón de fondo con una telaraña gigante, su primer elemento de atrezzo en el escenario. En 1965 grabaron su primer single, “Why Don’t You Love Me” (originalmente interpretada por THE BLACKWELLS), con Furnier aprendiendo a tocar la armónica para el tema. En 1966 sacaron un segundo single, que llegó al número 1 en la lista de éxitos local. En 1967 empezaron a viajar a Los Angeles a dar conciertos. Se rebautizaron como THE NAZZ, sacaron otro sencillo y también el tema que después usaría ALICE COOPER, «Lay Down And Die, Goodbye», y se mudaron a Los Angeles (algunos miembros de la banda habían cambiado).

¿Escuchamos uno de esos primeros temas pre – ALICE COOPER?

En 1968 supieron que había otro grupo llamado NAZZ, y Furnier sabía que necesitaban algún truco para tener éxito, y que otras bandas no explotaban el tener a todo un showman al frente. La leyenda cuenta que el nombre «ALICE COOPER» nació de una sesión de ouija, cuando el espíritu de una niña llamada así, que vivió en Inglaterra en el siglo XVII, se manifestó ante ellos. Pero no es cierto. el nombre salió por casualidad, se eligió porque parecía un nombre inocuo y honesto, en divertido contraste con la imagen y la música de la banda, y de momento se adoptó este nombre para la formación (después Furnier lo adoptaría legalmente para sí mismo). También dijo años más tarde que «Alice Cooper» era un personaje de una serie de televisión, y ciertas fuentes citan a una bruja con ese nombre quemada en la hoguera.

Alice Cooper Band

Cooper después admitiría que este cambio de denominación fue uno de sus movimientos más exitosos e importantes en su carrera. Tanto él como sus compañeros se dieron cuenta de que el concepto de un cantante interpretando a un villano, asesino de mujeres, vestido con andrajos femeninos y con un maquillaje horroroso podría causar una controversia social considerable y acumular titulares.

En 2007 en su libro «Alice Cooper, Monstruo del Golf Cooper», el frontman declaró que su estética se inspiró en parte en una de sus películas favoritas, «¿Qué pasó con Baby Jane?» (1962), con Bette Davis, que llevaba un horrible maquillaje. Otra película que influyó fue «Barbarella» (1968), con Anita Pallenberg llevando largos guantes negros de piel con navajas saliendo de ellos, Furnier pensó «así debería aparecer Alice Cooper». Eso, y un toque de Emma Peel de «The Avengers».

Muchos de los efectos que usaba ALICE COOPER en el escenario se inspiraban en lo que aprendían de su entrenador de carreras de campo a través, como construir una guillotina que funcionara para cortar sandías. Cooper y otros colegas además estudiaban arte y admiraban a artistas surrealistas como Dalí, que también inspiraría su diseño escénico más adelante, y del que llegaría a ser amigo y modelo (de esto hablaré en el próximo artículo). Una noche tuvieron un gran fracaso en un concierto en un club de Venice, California, pues todo el mundo se fue a los 10 minutos…

El manager Shep Gordon vio la oportunidad de convertir esa negatividad en algo más productivo. Les consiguió una audición con el afamado compositor y productor (y multiinstrumentista) Frank Zappa, que buscaba músicas más estrambóticas para su nuevo sello, Straight Records. Zappa les citó en su casa a las «7 en punto». El grupo asumió que se refería a las 7 de la mañana. El hecho de ser despertado tan temprano por una banda tan deseosa de tocar ese rock psicodélico tan particular sorprendió gratamente a Zappa, que firmó con ellos para grabar 3 discos. Otro grupo producido por Zappa, las chicas de GTO, que se divertían vistiendo a los chicos de Cooper como Barbies de tamaño natural, también influyeron en su estética inicial en el escenario.

Alice Cooper Band

Comenzaron publicando dos discos con muy poco éxito, «Pretties For You» (1969) y «Easy Action» (1970). La reputación de ALICE COOPER como «Shock Rock» surgió por accidente. Una escena no ensayada en el escenario, que incluía a Cooper, una almohada de plumas y un pollo vivo, llamó la atención de la prensa. La banda decidió explotar el sensacionalismo tabloide, creando ese nuevo subgénero, el «Shock Rock» (podéis escuchar en el enlace el especial corsario sobre los comienzos y desarrollo de este estilo de música, en el que se habla mucho de esto).

Cooper proclama que el infame «Incidente del pollo» en un concierto en Toronto (Canadá) en 1969 fue eso, un accidente. No se sabe cómo, un pollo se coló en el escenario y se metió entre las plumas de una almohada que Cooper rompía durante su interpretación, y como no tenía ni idea de animales de granja, asumió que el pollo, con sus alas, podría volar. En éstas lo cogió y lo lanzó al público, esperando que volara. El pollo se estrelló contra las primeras filas, ocupadas por asistentes en sillas de ruedas, que se pusieron a despedazar al ave.

Al día siguiente el incidente ocupó la portada de los periódicos nacionales, y Zappa llamó a Cooper y le preguntó si la historia publicada de que él había arrancado la cabeza del pollo de un mordisco y había bebido su sangre era real. Cooper lo negó, y Zappa le dijo: «vale, hagas lo que hagas, no le digas a nadie que no lo hiciste», reconociendo que esa publicidad para la banda era impagable.

Alice Cooper Band

Hartos de ser ignorados en California, volvieron a Detroit, donde su puesta en escena estrafalaria era mucho mejor acogida. «Los Angeles no encajaba con nosotros. Usábamos diferentes drogas pero en Los Angeles todo era ácido, y nosotros básicamente bebíamos cerveza. Encajábamos mucho mejor en Detroit«. ALICE COOPER BAND participó en un festival tipo «Woodstock» en Ontario, en 1970.

Su interpretación cada vez más violenta y teatral chocaba con el estilo hippie barbudo de las otras bandas. Cooper dijo: «Nosotros queríamos diversión, sexo, muerte y dinero, mientras que los demás buscaban paz y amor. Queríamos ver qué vendría después. Resultó que nosotros éramos lo que venía después y clavamos la estaca en el corazón de la Generación del Amor«.

Su colaboración con el productor Bob Ezrin (PINK FLOYD, KISS, LOU REED, HEROES DEL SILENCIO…) llevó a su rompedor tercer álbum, «Love It To Death», que arrasó en las listas en 1971, y les llevó a firmar con Warner Bros. Records. La gira de ese año también fue la primera por Europa, donde contaron con asistentes de lujo en algunos de sus conciertos, como Elton John y David Bowie. Incluía parodias de peleas y formas de tortura gótica aplicadas sobre Cooper, culminando en una ejecución en la silla eléctrica, con los miembros de la banda vestidos con ropas de colores llamativos y lentejuelas al estilo glam-rock. El personaje andrógino de Cooper evolucionaba hacia un villano amenazante para la sociedad moderna. A Warner Bros. le gustó y les ofreció aumentar el contrato para firmar varios discos más.

Alice Cooper con su boa

«Killer» (1971) fue otro gran éxito. Incluyeron en el show una boa constrictor, un hacha asesina cortando los cuerpos sangrantes de muñecos infantiles, y alguna ejecución en la horca. Sin embargo la mayor crítica en esa época consistió en cuestionar la ambigüedad sexual del artista, más que el estilo gore del show. «School’s Out» (1972) también triunfó, y la banda se mudó a Connecticut. Cooper añade mala educación y machismo a su personaje, siguen las giras triunfales por Estados Unidos y Europa, y ganan montones de fans devotos, al mismo tiempo que escandalizan a los padres y madres, y enfurecen a la sociedad.

En el Reino Unido, una moralista cristiana hace campaña y consigue que la BBC no muestre el vídeo del single (aunque no pudo evitar que la canción llegara al número 1 de las listas). Cooper le envió un ramo de flores en señal de agradecimiento por la publicidad. Se llegó a pedir en el Parlamento que se les prohibiera actuar en el país.

Billion Dollar Babies

En 1973 se publica «Billion Dollar Babies», el disco más vendido de la banda, cuya canción «Elected» tuvo uno de los primeros vídeos promocionales con historia al estilo de la MTV, tres años antes del boom del «Bohemian Rhapsody» de QUEEN. Giran por Estados Unidos y siguen los intentos de los políticos y de los grupos de presión de prohibir sus sorprendentes actuaciones, pero solo consiguieron aumentar el mito de ALICE COOPER BAND y generar más interés aún en el público. Rompieron los récords de ventas de entradas que habían conseguido THE ROLLING STONES, y elevaron la teatralidad de sus shows: con un escenario a diferentes niveles, añadieron más efectos especiales, con billetes de un billón de dólares, decapitando muñecos de bebés y maniquís, desarrollando toda una escena de psicosis dental con dientes bailando, y la última ejecución estelar: la guillotina. El propio diseñador de la guillotina hacía de verdugo.

ALICE COOPER y su banda había llegado a la cumbre y era uno de los espectáculos más exitosos de la industria. Pero en realidad el ritmo repetitivo de grabar y girar estaba minando a la banda, y a Cooper, siempre bajo la presión de interpretar al mismo personaje cada noche, se le veía a menudo pegado a su cerveza. «Muscle Of Love» (1973) no gustó tanto como los anteriores y la banda empieza a tener desacuerdos y deciden darse un tiempo de descanso. Según su manager Shep Gordon, tenían mucha presión y estaban descansando, pero se llevaban bien. Según el periodista Bob Green, que les acompañó en su última gira del año, no había ninguna armonía entre ellos. Es cuando Cooper vuelve a Los Angeles y aparece en numerosos programas de televisión y Warner Bros. publica el disco de «Grandes Éxitos», que funcionó mejor que «Muscle Of Love».

Alice

Se estrena la película «Good To See You Again, Alice Cooper» (escenas de conciertos mezcladas con sketches cómicos, se estrenó en cines minoritarios con poco éxito). Cooper apareció en televisión haciendo de un cantante de culto satánico. En 1974 la banda dio sus últimos conciertos como tal en Brasil, batiendo el récord de asistencia de público dentro de un recinto cerrado (158.000 en Sao Paulo) durante la que fue la primera gira de un grupo de rock en Sudamérica.

Pero en 1975 Cooper inicia su carrera en solitario…

Texto: Mar Fuertes

¿Vamos a la segunda parte?…

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »