SAXON+GIRLSCHOOL+´77 en Barcelona

saxon-5SAXON + GIRLSCHOOL + ´77 (domingo 18 Diciembre, (sala Razzmatazz 1 – Barcelona)…

Ya podemos leer la crónica e impresiones del conciertazo de SAXON & Co en Barcelona (con guiños a Madrid)… Nos lo cuenta y enseña Manu Damea en Barna, y puntualiza Esquitino en Madrid…

MOTÖRHEAD+SAXON+GIRLSCHOOL, éste es el cartel que estaba confirmado para el pasado mes de febrero… Lamentablemente, y tras la perdida del legendario Lemmy Kilmister a finales del 2015 se canceló… Semanas después se propuso una nueva fecha esta vez con SAXON encabezando el cartel ,GIRLSCHOOL y abriendo la noche ´77. Gran acierto y una de esas giras que a cualquiera le arreglan un mal día, un mes tonto o un año torcido. Sólo ver el cartel sabíamos que iba a ser perfecto, y tras ver el concierto no hay que mirar mucho para apuntarlo, como casi siempre pasa con SAXON, como posiblemente el mejor concierto en salas del año (y eso que ha habido muchos y muy buenos).

NDR.: Como podéis imaginar, en Redhardnheavy les vimos en Bilbao, en Madrid y finalmente en Barcelona, que es de donde hacemos la crónica en concreto (y vemos las fotos) pero el comentario se extiende a los tres conciertos (de hecho puntualizaremos algún detalle durante el relato del concierto de Madrid en concreto… por parte de David Esquitino). Dicho esto, vamos con el repaso del conciertazo de SAXON, GIRLSCHOOL y 77 en Barna:

´77:

77-1La noche comenzaba amenizada por un DJ pinchando grandes clásicos, cuando puntualmente saltaban a escena los barceloneses ´77… ante bastante más público de lo que suele ser habitual en este tipo de conciertos, y más abriendo tan pronto para dos históricos. Jugando en casa, y mostrando un grandísimo nivel, los hermanos Valeta y compañía desplegaron una buenísima actitud e imagen (y buen sonido, tampoco habitual en un cartel de tres bandas en sala) acompañando a su hard rock de calidad influenciados por el rock setentero principalmente por los primeros discos de AC/DC (con giro buscado hacia BAD COMPANY y similares en su último disco, todo sea dicho)…

Eso sí, 35 minutos que no acabaron de aprovechar para presentar su propuesta ya que tienen a sus espaldas suficiente repertorio para no tener que recurrir a un solo de batería con tan poco tiempo de actuación, y un paseo del guitarra solista por entre el publico alargando demasiado unos de sus temas. De todas formas el papel de calentar al personal , dejarlos con ganas de mas lo hicieron con nota… Tirón de orejas, lo único (al menos en Madrid) por tener mismos precios de merchan que sus compañeros. Tirón fuerte para las 3 bandas (camisetas de SAXON a 35 euros… mal, muy mal al respecto, y seguro que se resintieron las ventas), pero en especial a 77 que ellos sí saben bien que esos precios en España no (otra cosa es que les “obligaran”, que no lo sabemos).

‘1‘

GIRLSCHOOL:

girlschool-2Era la hora para las londinenses GIRLSCHOOL y su rock sin concesiones a lo “MOTÖRHEAD en femenino”, si nos permitís el guiño (de hecho todos sabemos la grandísima relación que siempre tuvieron ambas bandas, girando juntos muchas veces y compartiendo sexo, drogas y rock n´roll como grandes amigos y compañeros de rock y juergas que eran). Como si un show de éstos se tratase, fueron directas y al grano con sus mejores temas clásicos: “Demolition Boy”, “C’mon Let’s Go”,”Hit An Run”… e incluso recuperando algún corte nuevo de su más reciente “Guilty as sin” (que reseñábamos aquí en su momento), como el tema grabado en su día con Ronnie James Dio “I Spy” o “Watch Your Step”. Para el final, no podían faltar “Race with the Devil” o “Emergency”.

Alternando voces entre Kim y Enid como siempre, se mostraron divertidas, gamberras, macarras, clásicas, elegantes y aún muy roqueras. Todo ello demostrando muy buen rollo entre ellas, sabiendo además que el público de SAXON es también 100% de GIRLSCHOOL. Sin excesos y sin ser el mejor concierto que les hemos visto a las veteranas GIRLSCHOOL en los últimos años, fue un buen repaso a su larga carrera en apenas tres cuartos de hora de tiempo que dejó al publico a punto de caramelo para los cabeza de cartel.

‘1‘

SAXON:

saxon-1A la hora programada se presentaban SAXON y por primera vez desde hacia décadas con su águila de fondo (al menos en gira en salas, que en festivales sí la hemos visto más veces). Sólo eso ya seria un reclamo para sus fieles seguidores y, aunque SAXON no necesite este tipo de enganches extras (si acaso para subir el caché, aunque ahí no nos metemos, que están en su derecho… y más cuando el precio de las entradas para el pack era asequible), es un plus.

Los británicos, además de seguir grabando buenos discos casi cada año, son de las grandes bandas de heavy metal de los 80 que nunca han bajado el tono en directo y siguen siendo una apuesta segura a pesar de sus 40 años en la carretera. Como siempre decimos, hay que ver a SAXON siempre que vengan, las veces que hagan falta y donde haga falta porque siempre será seguramente el mejor concierto del año.

Biff Byford con un nivel y energía envidiable, a sus 65 años, ojo, acompañado por grandes “escuderos” a las seis cuerdas Doug Scarratt y Paul Quinn (toda la vida como mano derecha del gran Biff) y el incombustible Nigel Glockler a la batería (ya totalmente recuperado de su reciente enfermedad… y con una curiosa camiseta pirata de “Fuck Cancer”, al menos en Madrid)… tremendo cómo le pega aún, por cierto. Ya sabíamos que por problemas familiares el bajista Nibbs Carter no pudo estar sobre el escenario esta noche, y parte de la gira (las tres fechas españolas y unos pocos conciertos más, que precisamente “mañana” se reincorporaba a la gira en Francia), pero su sustituto Gus Macricostas (de los griegos BATTLE ROAR) no desentono en ningún momento.

saxon_2Como curiosidad, o seguramente no, se parecían incluso físicamente, llevaban el mismo modelo de bajo, una ropa similar y los movimientos en escena eran tan enérgicos como los que nos lleva regalando el gran Nibbs desde hace más de 25 años… Lo que me lleva a pensar dos cosas: que Gus es un gran seguidor de Nibbs, algo probable, y que incluso pueda tocar en alguna banda tributo… o que los propios SAXON hayan querido buscar un cierto clon de su bajista para estos bolos… y me inclino por la primera opción. ¡Hizo un gran trabajo de cualquier manera!, y se le vio encantado con la oportunidad y con mucha compenetración con sus compañeros eventuales, sobre todo con Paul Quinn.

Con “Battering Ram”, tema que da titulo a su ultimo disco de estudio, comenzaban los anglosajones a comerse la noche en la ciudad condal para seguir arrasando directamente con “Heavy Metal Thunder” el primero de sus clásicos, que son muchos y la maquinaria se ajusta perfecta desde el principio y ya no parará hasta la ultima nota… Van cayendo “Sacrifice”, “Solid Ball Of Rock”, “Never Surrender” apenas sin tregua hasta llegar a “The Eagle Has Landed” donde aparece iluminada por primera vez su gran águila de luces alumbrando a todo el personal en Razzmatazz cada vez que el señor Byford menciona la palabra “Eagle” al cantar el estribillo.

Por cierto, perfecto sonido y ellos de 10, aunque esto ya lo sabemos, así que no merece la pena ni comentarlo… Lo que sí hay que reseñar es el estado de forma de Biff, vocal y personalmente, y el entusiasmo e ilusión que sigue transmitiendo. Sin malinterpretar mis palabras, tras la muerte de Lemmy ha cogido 100% el testigo y a día de hoy tiene que convertirse en icono roquero sí o sí, y sin vender sus camisetas en Zara… o sí, ¡qué cojones!… Muy divertido el comentario del concierto de Madrid, diciendo entre risas que todos a saltar y moverse qué él era mayor que todos nosotros y lo estaba haciendo, jeje.

saxon_1Siguen como una apisonadora y mezclan nuevos temas y clásicos con muy buena aceptación del respetable: “The Devil’s Footprint” o “Queen of Hearts” de su ultimo disco, le siguen una bestial “Power And The Glory” y “Ride Like The Wind” (que no sonó en Madrid ni en Bilbao, por cierto, siguiendo con su máxima de siempre cambiar el set list e incluir clásicos diferentes en distintas giras… por ejemplo en Bilbao tocaron Broken héroes” y en Madrid “Rock n´roll gypsies”, sorpresas nada habituales y muy bien aceptadas).

Muy lejos de bajar el nivel , a su edad sería lo mas lógico pero ni mucho menos estos “viejos rockeros” no saben hacer otra cosa que no sea dar tralla y siguen con “20.000 Ft” (bromeando diciendo que van a tocar una balada). “And The Bands Played On” eleva el nivel de magia y feeling al máximo, que se mantiene con “Dallas 1PM” y, algo que se palpaba en el ambiente (pues ya lo habían hecho en los conciertos anteriores) un esperado homenaje a su amigo Lemmy con “Ace of Spades” (MOTÖRHEAD)… ¡qué sonó como un cañón!

Con “Wheels of Steel” llega el final del primer acto y merecido descanso, pero tampoco se hicieron mucho de rogar y en escasos minutos ya estaban de nuevo descargando “Let Me Feel You Power”, el corte de “Inner Sanctum” que da nombre a su último directo, y el clasicazo “747 (Strangers In The Night)”. Nos vuelven a dar unos minutos de descanso pero lo mejor estaba por llegar (si el concierto no había sido suficiente bueno hasta entonces) y no decepcionan con “Crusader” (que siempre tocan de manera especial en España… algo que no hacen en otros sitios… algo así como hacen BLIND GUARDIAN con “Majesty”, para entendernos, canciones que gustan mucho aquí y ellos siempre nos las regalan en gira), la gran “Denim And Leather” (destacando Biff en Madrid el poder ver entre el público a tres generaciones disfrutando juntos de SAXON) y la guinda para una noche espectacular con “Princess Of The Night”, siempre tremenda.

saxon-4No se en qué momento ni el porqué a SAXON se les bajó a una segunda división, dejando de estar para la prensa, promotores, radios… Después de años de lucha y autenticidad, sin venderse ni bajar el listón nunca, ahora vuelven a estar donde de verdad se merecen: y es al nivel de los grandes clásicos como IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST que a día de hoy son cabezas de cartel en los grandes festivales. Como se suele decir, el rey ha muerto (Lemmy/MOTÖRHEAD) y es el momento de que SAXON tomen ese testigo al 100%.

Gracias como siempre por darnos el mejor concierto del año, ¡y hasta pronto!

Texto: Manuel Damea y David Esquitino

Fotos: Manuel Damea

‘1‘

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »