Entrevista con Dave Meniketti de Y&T

Sun On Concert_Y&T_RHNHA pocos días de sus conciertos en España nos pusimos en contacto con el líder de Y&T, Dave Meniketti, para que nos contara un montón de cosas interesantes del presente, pasado y futuro del grupo.

Recordemos que esta semana vuelven a nuestro país y el jueves les veremos en Madrid de nuevo. Aquí debajo tenemos la entrevista completa traducida. Forever Y&T!: 

Hola Dave, ¡es un placer hablar de nuevo contigo!. Hemos hecho varias entrevistas a lo largo del tiempo y siempre es un placer… ¿Qué tal estás tú y la banda? ¿Cómo te sientes con Y&T en acción de nuevo y en una forma fantástica? 

Hola, es un placer saludaros y charlar de nuevo con vosotros… Estamos muy contentos y nos sentimos afortunados de hacer muchos conciertos cada año y de seguir operando a este nivel. El grupo está increíble cada noche y los fans son fantásticos. No podría pedir más… Y yo particularmente me encuentro muy bien y con muchas ganas de seguir adelante con Y&T los años que hagan falta.

Y&T y España ya casi son matrimonio desde la primera vez que vinisteis en 2003 a la sala Macumba (Madrid)… ¿Por qué la relación con España es tan especial?

No sé exactamente por qué, pero si tuviera que adivinarlo diría que los seguidores aman la energía y la pasión con la que Y&T tocamos. Pienso que coincide con la manera de reaccionar a la música de los fans españoles y su amor por la música. Viene del corazón y del alma, así que banda y fans encajan perfectamente juntos. Así que la relación con España sigue siendo excelente y es un placer volver en estos días a tocar en vuestro país.

En esta gira tenemos dos cosas nuevas en Y&T: un nuevo bajista y el primer tour después del 40 aniversario. Cuéntame cosas sobre ambos temas, pero especialmente sobre la primera… ¿qué pasó entre Brad y la banda? Las últimas dos o tres veces que vinisteis parecía que todo iba bien…

Sí, todo parecía perfecto desde fuera, pero en el seno del grupo teníamos problemas con Brad que no hicieron más que empeorar con el tiempo.  Algunos de los problemas los causaba el alcohol, pero había otros temas importantes que no trataré en público (ndr.: totalmente respetable, por supuesto, que los trapos sucios se lavan en casa, como quien dice). Llegó un punto que, aunque fuera una lástima para todos, obviamente había que hacer cambios.

Afortunadamente llegó Aaron Leigh y está haciendo un gran trabajo con nosotros, ¡ya lo veréis en breve! Es un gran fan del estilo de Phil Kennemore, y toca en esa onda. Es muy sólido tocando y con mucho talento, pero además es un buen tío. La banda ha alcanzado el nivel de sus mejores momentos y nuestro legado continúa.

Es interesante el que más o menos desde los últimos 10 años venís a España casi cada año, e incluso tocáis en ciudades más pequeñas como Santander o Ponferrada, fuera de los lugares habituales quiero decir… incluso en festivales de Blues y similares… ¿La idea es mantener así el interés sobre la banda y las novedades en cada gira?

Sí, ésa es exactamente la razón. Nuestro promotor español, Robert Mills, es muy bueno manteniendo las cosas interesantes y con las novedades sobre Y&T intactas cada año. Ha estado trabajando durante décadas y es la principal razón por la que Y&T finalmente empezó a tocar en España después de años de que os perdierais las giras del grupo. Fue un error no haber venido antes pero desde la primera vez no hemos parado de volver a España… Y a día de hoy seguimos respetando los planes de Robert y sus ideas en este sentido. Ha hecho y hace un gran trabajo con nosotros, sin duda (ndr.: y Sun On Concert en Madrid).

Y&T6¿Cómo te sientes tú a nivel personal, Dave? Tienes 62 años, pero sigues cantando fenomenal y también tocando de maravilla. Después de 40 años de carrera tiene que ser ya algo duro viajar alrededor del mundo haciendo más de dos horas de actuación cada noche… ¿cuál es tu secreto? 

Me siento físicamente fantástico y sigo amando mi trabajo, no hay más secreto. Si puedo seguir haciendo esto con mis habilidades al máximo no veo razón para dejarlo. No podría ser de otra manera, y ahora mismo no concibo otra vida para mí. Luego, me encanta tocar esas canciones y llevo el ser músico en mi alma. Por otro lado, siempre he cuidado mi salud y he hecho un buen trabajo conservando mi voz con el paso de los años.  Ésa es la principal razón por la que puedo continuar haciendo repertorios largos cada noche. No he abusado de mi cuerpo los últimos 42 años y afortunadamente ha merecido la pena.

¿Qué me cuentas sobre un potencial nuevo álbum? Todo el mundo piensa que es el momento perfecto, a pesar del mal estado que vivimos para el negocio musical. En cualquier caso “Facemelter” fue un disco fantástico de Y&T, pero ya han pasado muchos años…

Sí, soy consciente de que han pasado casi 6 años desde “Facemelter”, así que tenemos planes de grabar un nuevo disco ya. En cualquier caso, nuestro calendario de gira está a tope, así que me cuesta mucho encontrar tiempo para componer, y también es difícil centrarnos en unas semanas libres para grabar. De cualquier manera, espero que podamos hacer un nuevo disco en el plazo de un año más o menos, ¡estar atentos!

Hablando de otra cosa, y más bien del pasado ahora, tenemos algunas dudas y curiosidades… ¿Volveremos a ver a “Rock” The Robot sobre el escenario? Dee Snider (TWISTED SISTER) interpretó al robot en el vídeo de “Lipstick and Leather”. ¿Quién tuvo la idea? 

La decisión de crear a “Rock” The Robot fue unánime de toda la banda después de ver la ilustración que adornaría la portada de “In Rock We Trust”. El problema es que le dimos el robot a Joey (Alves, guitarra original del grupo) cuando dejó el grupo y él se lo dio a un amigo que ya falleció; su novia se lo quedó y nunca lo volvimos a ver.

“Summertime Girls” es quizá la canción más conocida de Y&T para el público en general, y nos gusta el tema pero ¿es por la que querrías que fuera recordada la banda o elegirías otra? 

No quisiera que Y&T fuera recordado como grupo sólo por ésa. Nos funcionó bien y gusta a mucha gente, pero no es el sonido del alma del grupo. Ni se acerca de hecho. Creo que un tema como “Forever” sería una elección mucho mejor para representar al grupo.

11218207_1211471995538526_8140845788291931992_nA veces de mentira y a veces de verdad, pero muchos grupos de la época de Y&T están haciendo giras de despedida… ¿Tienes algo similar en mente? 

No, no tenemos planes de jubilarnos. Los tours de despedida son planteados en serio en muchas ocasiones, pero es difícil para un músico retirarse. Se te mete en la sangre y, aunque pienses que puedes retirarte, después de pasar unos meses alejado del negocio musical rápidamente cambias de idea y de perspectiva (ndr.: ¿SCORPIONS, JUDAS PRIEST…?). Por eso hay tantas bandas haciendo giras de despedida que después se mueren de ganas de seguir después unos meses fuera del circuito. De todas formas nosotros no tenemos esa idea en mente, ¡ni de irnos ni de tener que volver! (risas).

¿Sigues en contacto con Joey Alves o Stef Burns? ¿Has pensado en hacer algo juntos al final de la carrera de la banda?… ¿algo especial en recuerdo de Leonard? (ndr.: recordemos que Leonard Haze, batería original del grupo falleció hace pocos días, como os contábamos en esta noticia). 

Joey y Leonard tocaron con Y&T la última vez que actuamos en el Fillmore (San Francisco), hace algunos meses. Estoy muy contento de que eso pasara por Leonard y por los fans. Fue un momento clásico y, después de la muerte de Leonard el pasado domingo, todavía es más increíble que tocáramos juntos aquella noche… Por otro lado, Joey está retirado y no toca ni gira, pero quizá podríamos juntarnos para algo en el futuro próximo. No tengo nada concreto pensado, pero me parece una buena idea.

En los comienzos del grupo VAN HALEN fueron teloneros de Y&T, luego hicisteis giras juntos como en los Monsters of rock (americanos) de los 80, por ejemplo. ¿Entre los dos grupos había más rivalidad o amistad? Lo digo porque hemos escuchado rumores incluso de peleas a puñetazos entre Leonard y Alex Van Halen. ¿Son sólo rumores? 

Hasta donde yo sé sólo son rumores, efectivamente. Cuando pasábamos tiempo con VAN HALEN no había nada más que respeto entre ambas bandas y sus miembros. De momentos concretos o puntuales no te puedo decir mucho, pero yo al menos no tengo esa información ni vi nada parecido.

rockparatusoidosytgoldComo grupo, Y&T siempre han escuchado a sus fans, que por ejemplo sacasteis material del archivo del grupo para los CD’s  “Unearthed”. ¿Tenéis algún plan similar para el futuro?… A nivel de fans te preguntamos también en este sentido por la posibilidad de que se reedite el legendario “Live at the San Francisco Civic” (del 85) próximamente en DVD. 

Cuando Phil y yo rescatamos todas aquellas canciones para los “Unearthed” tuvimos la sensación de que habíamos usado ya todo el material decente. Existen todavía canciones como para un volumen extra quizás, pero habría que buscar todavía más. Por otro lado, “Live at the San Francisco Civic” es propiedad de Universal y necesitaríamos preguntarles de nuevo si podrían cedernos el master por un precio razonable. Cuando hemos preguntado por ello en el pasado, hace muchos años ya, Universal pidió tanto dinero que hizo imposible la reedición. Veremos en el futuro… ¡ojalá sea posible!

Se dice que en el 84, cuando estabais de gira con MOTLEY CRUE, su management les aconsejó que no salieran de fiesta con los músicos de Y&T porque erais famosos por vuestra fama de juerguistas… ¿Os pasabais tanto con el sexo, las drogas y el Rock and Roll en su día? 

Sí (risas)… La verdad es que después de dos semanas de gira con MÖTLEY, sus managers le dijeron al nuestro que mantuviera alejados de ellos a Phil y a Leonard porque estaban todavía más locos que ellos. La banda conocida por ser la más fiestera de todos los tiempos ¡fue superada por Phil y Leonard! (más risas)

Ya para terminar, Dave, está claro que en directo Y&T siempre se las arregla para tocar todos los clásicos que nos gustan a los fans y también alguna joya escondida para los más acérrimos… ¿Cómo preparáis los repertorios?

Es divertido pensar en las canciones de nuestro catálogo para elegir qué temas diferentes vamos a hacer cada año. Todos hacemos sugerencias y las ensayamos para incluir las mejores en la gira. La variedad es interesante para la banda y también para los fans que disfrutan de escuchar temas más rebuscados en cada tour, como dices. Siempre lo hemos hecho y funciona, así que seguiremos haciéndolo.

Gracias por todo y, como siempre, ¡gracias por ser una de las mejores bandas en directo del Rock and Roll!

¡Gracias a vosotros y a los increíbles fans españoles!… Nos vemos dentro de nada, amigos.

Texto/entrevista: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com) y David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »