Crónica del conciertazo de NIGHTWISH en Madrid

nightwhish5-copiaNIGHTWISH+ALQUIMIA: Sábado 10 de septiembre de 2016 (BarclayCard Center)…

El sábado se presentaba más que interesante con la visita a Madrid de NIGHTWISH, en una única fecha en el territorio nacional, lo que atrajo a muchos fans de fuera de la capital. Era la primera vez que nos visitaban con la incorporación de Floor Jansen (ex AFTER FOREVER y REVAMP), su extraordinaria vocalista en su formación. Ella cada día confirma la acertada elección que han tenido al ofrecerle el puesto hace ya 3 años. Os lo contamos…

Primero tenemos que decir que a priori nos parecía un poco exagerado que se presentaran en el antiguo Palacio de los Deportes, ya re-bautizado como Barclaycard Center, de Madrid y a un precio que no era muy asequible para los bajísimos sueldos nacionales. Más de uno llegó a comentar que habían reducido el aforo del recinto para este concierto pero agradablemente comprobamos que no, que NIGHTWISH ha sido capaz de casi llenar el sitio, el más grande cubierto de Madrid. Gradas pobladas (no abarrotadas pero llenas o casi) y una pista que ofrecía una excelente entrada y de lo cual nos alegramos muchísimo por lo que desde aquí les damos la enhorabuena a Madness Live por su apuesta.

alquimia7Llegamos al Palacio corriendo ya que nuestro activismo animalista nos emplazaba antes en otra céntrica zona de Madrid intentando acabar con las salvajadas y crueldades que se realizan por diversión en los animales, llegando muy justos a la actuación de ALQUIMIA, artistas nacionales invitados en esta fecha de los finlandeses. Un concierto muy corto, con mucha gente todavía accediendo al recinto pero que recibieron a la banda del afamado Alberto Rionda con calidez… aunque es verdad que no era el público que habitualmente disfrutan de sus conciertos. Ellos compartieron con los asistentes su “Espiritual”, último álbum de la banda y dieron todo lo que tan corto set les permitió, pero les sirvió para ganar nuevos adeptos a su música.

Como suele pasar en estos casos, no contaron con el mejor sonido de la noche precisamente, ni una respuesta abrumadora por parte de un respetable que había acudido a ver a NIGHTWISH casi en exclusiva en su mayoría (el síndrome del telonero en los conciertos grandes, un clásico, jeje), pero pelearon su momento. Un apunte pequeño: eso de poner las camisetas a 20 EUR… pues eso. Vale que las de las estrellas de la noche eran todavía 10 euros más caras pero no creo que así, con esos precios, se vendieran muchas… es nuestra opinión, por supuesto. Por cierto, el merchandising de NIGHTWISH se limitaba a dos modelos de camisetas, y uno inevitablemente cayó.

NIGHTWISH:

Recién pasadas las 21:00, con un recinto que daba gusto ver, se apagaron las luces y empezó la magia con NIGHTWISH. Un más que sobrio escenario (con menos parafernalia de la que les hemos visto en festivales recientemente), tan sólo adornado con la original forma del pie del teclado de Tuomas Holopainen, los esqueletos abisales que rodeaban los bombos de la batería y una figura a pie de micro. Ya está… Sobrios y más que sencillos con la ausencia total de fuego y tanto petardito cansino que siempre han llevado en sus shows y que, gracias a los dioses del Metal, eliminaron en esta noche. También es nuestra opinión, por supuesto… aunque algo más de atrezzo de escenario en este sentido sí se hubiera agradecido, destacando la vistosidad y espectacularidad de la gran pantalla central, eso sí.

nightwhish4-copiaPrimeramente salió el “nuevo” batería del grupo, que dio el pistoletazo de salida a una apuesta de una banda reinventada de sí misma (suena raro pero es que es así) y a continuación sus compañeros, el ya mencionado Tuomas al teclado (líder desde siempre de la banda), Emppu Vuorinen (guitarras) y por fin las dos figuras que captan más la atención ahora, el rubio Marco Hietala (bajo y voces) y ella, la incomensurable Floor Jansen que fue recibida con una ovación tremenda. Guapísima y muy elegante (con un vestido negro con forro florido y sus habituales botas de mosquetero), se mostró como una frontwoman tremenda en el escenario sabiendo perfectamente cómo cumplir el papel de centro de miradas de miles de personas. No es que se mueva mucho, se mueve lo justo y correcto pero ese porte (es grande, como artista, como cantante y como mujer), esa forma de mover las manos tan delicadamente como frenando y controlando a las masas, hace extensiva la magia de NIGHTWISH.

Un set list que del que ya tuvimos ocasión de disfrutar en el GRASPOP belga pero esta vez sin espectáculo, con un sonido que al principio era algo flojo de volumen y que subía y bajaba según el tema, no dejándonos disfrutar al comienzo de esa voz tan bonita, tan dulce pero a la vez con tanta personalidad de Floor mientras caían muchos de su último disco “Endless Forms Most Beautiful” del que tocaron casi todos, por cierto. Fuertes, potentes y con una grandiosidad que te abruma, toda la banda se mostró muy compenetrada y sabiendo perfectamente la posición de cada uno en el momento… dejando a Floor que se llevara a su terreno todas las miradas junto con Marco, que tiene un papel muy importante también en el show.

Fueron a saco, abriendo con “Shudder Before The Beautiful” (qué bueno) sin dejar minutos para comunicarse con el público más que lo suficiente, dando las grasssias (en castellano todo el rato) y limitándose a presentar los temas. Al que he visto en esta gira más apagado es a Tuomas, que se limita a su instrumento pero ya no son esos movimientos y bailes con su teclado de antaño… la edad pasa para todos suponemos, o quizás sea él el que necesita y/o demanda un cierto parón o descanso, como han anunciado tras esta gira.

Después de tres shows que he visto ya con Floor con ellos, sin duda ha dejado su papel de ayudar a hacer olvidar a la ex vocalista de la banda (ya sabéis quién era, Annete), a la quizás suplían un tanto en escena con petarditos, mucho fuego y espectáculo de donde no se podía sacar más. Con Floor no hace falta, que la magia, la elegancia el saber estar en escena van de serie. Es decir, la maravilla está ahí, la compenetración y química con Marko, y mientras Tuomas puede dedicarse a lo suyo. Lo dicho, es una banda que cayó mucho en escena en la anterior etapa, que no en disco porque el “Dark Passion Play” creo que es una maravilla, pero que en directo si les quitabas los fuegos, al menos comparándoles con su primera etapa con la diosa Tarja dejaban que desear. Ahora no, ahora está ella con su maravillosa voz, con sus gestos, con sus manos, y su peculiar estilo (es que es otra que no hace nada especialmente vistoso pero maravilla y te deja hechizado sólo mirándola) mientras en las partes instrumentales hace headbanging como buena Metalhead de verdad que es.

Volvemos al concierto y a la banda en sí, y no sólo descargaron del último, también hubo hueco para “Bless the Child”, que daba título a aquel maravilloso disco… (curioso, por cierto, que TARJA recupera en sus directos la preciosa “Ever dream” de entonces, y NIGHTWISH, por contra, el corte homónimo) y “The Siren” (del “Once», ese no tan aplaudido por los fans de Rock FM, ejem…) y el regalo del fantástico “Stargazers”, de su primera época, tema muy difícil por la carga “espiritual” y personal por ser de su increíble “Oceanborn”, con la banda desatada, sonando cañera y potente, y ella, Floor, haciéndola suya, con su registro de voz fantástico pero distinto totalmente al de la Diosa del Invierno. Fue uno de los momentos más increíbles y emotivos de la genial noche que NIGHTWISH nos regaló. Por cierto, creo que yo era de las pocas que flipaba, ¿por qué sería? Fenómeno rock de estadios o arenas, ¿os suena?…

Tenemos que decir que esta canción fue regalada por la banda tras pedir Floor la colaboración y gritos del, por momentos, paradísimo personal asistente, que estaba más frío que yo si me regalan una entrada para ver toro-tortura. Eso sí que cada día lo llevo peor aquí, en nuestro país, que a veces parece que ha cambiado totalmente el personal asistente a los conciertos en los últimos tiempos, que es alucinante, para mal: ves como miles de brazos en Europa (esos que son sosos, fríos, distantes y parados, esos mismos) se mueven como las olas del mar a la mínima, y vienes aquí, con un pabellón lleno, con una sala hasta arriba y sí, el recinto lleno, vale, pero la gente está tiesa… y si no lo creéis preguntarle a Maurizio de KATAKLYSM o a los HEAVEN SHALL BURN su opinión… Menos mal que dentro de nada ya tendremos por aquí de nuevo a SAXON o bandas de las que nunca falla la comunión y actividad.

nightwhish15-copiaBueno, tras la reflexión y el momento de opinión subjetiva al respecto, destacar que hubo temas que tal vez nos faltó un poco de volumen pero que, a mitad del concierto y ya pudiendo escuchar a Tuomas con su teclado en condiciones, se fue solucionando para aplaudir a rabiar joyas como “Nemo”, impresionante y terminar con la banda sonando atrozmente poderosa, como una apisonadora aplastando elegantemente al personal con un maravilloso “Last Ride of the Day”. Para terminar, una muestra de lo que se habían dado, la extensa y grandiosa “The Greatest Show on Earth”, que la tocaron completa, además con imágenes de gotas de agua, estrellitas y planetas en la pantalla, dejándonos a todos encantados no, lo siguiente, tras dos horas de show, increíble y fantástico de NIGHTWISH.

Volveremos a verles donde sea cuando sea, ¡por supuesto!… Genial y espectacular.

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)

El Setlist de NIGHTWISH en el Barclaycard Center de Madrid (20/09/16) fue:

  • Roll Tide (intro)
  • nightwhish1-copiaShudder Before the Beautiful
  • Yours Is an Empty Hope
  • Bless the Child
  • Storytime
  • My Walden
  • Élan
  • Weak Fantasy
  • 7 Days to the Wolves
  • The Siren
  • The Poet and the Pendulum
  • I Want My Tears Back
  • Nemo
  • Stargazers
  • Sleeping Sun
  • Ghost Love Score
  • Last Ride of the Day
  • The Greatest Show on Earth

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »