Crónica del festival Get Mad! (viernes y día más heavy)

Girlschool2Festival Get Mad!: GIRLSCHOOL, DIAMOND HEAD, IMPERIAL STATE ELECTRIC y LIZZIES. Madrid 27 de Mayo (Sala Changó)

Una propuesta atrevida y variada la del festival madrileño Get Mad! con conciertos en varias salas céntricas de Madrid y con mucha variedad de estilos dentro de los sonidos rockeros y duros.

Como os podéis imaginar, dentro de la multitud de alternativas que ofrecía Get Mad!, incluyendo talleres, actividades culinarias… optamos por lo más Heavy/roquero de ambas noches. El lugar, la sala Changó y  y las bandas: GIRLSCHOOL,DIAMOND HEAD, IMPERIAL STATE ELECTRIC y LIZZIES.

El primer grupo de la tarde fueron LIZZIES. Las madrileñas están a tope presentando su nuevo trabajo “Good Luck” y, después de haberlas visto actuar presentando cada uno de sus trabajos a medida que iban saliendo, lamento decir que esta vez no pudo ser. Entre lo temprano del horario de actuación, recoger las acreditaciones y llegar a la sala, sólo pude presenciar los últimos coletazos de una actuación que tuvo lugar ante una cantidad de gente considerable  y que estaban al 100% con el grupo… y eso dadas las circunstancias de ser un concierto de festival y el horario es un dato muy reseñable.

Si toda la actuación estuvo al nivel de la poderosa “Speed on the Road”, con la que cerraron, estoy seguro de que dejaron contento a su público y desde luego que todas las opiniones que pude recoger fueron positivas. Les veremos el show completo la próxima vez (y las fotografiaremos como se merecen, sin duda).

LIZZIES interpretaron:

  • FLizziesuck You
  • 666 Miles
  • Phoenix
  • Mirror Maze
  • Tokyo
  • 8 Ball
  • Kick out
  • Russian Roulette
  • Viper
  • Speed on the Road
IMPERIAL STATE ELECTRIC

imperial_state_electricLos suecos repetían en Madrid junto con LIZZIES (vinieron hace un tiempo juntos, tal y como contamos aquí) y ahora repetían dentro del Get Mad!… Por mi parte sólo había visto a IMPERIAL STATE ELECTRIC abriendo para KISS en 2010, en un concierto al que asistí como público y en el que, como suele pasar en este tipo de eventos tan grandes, el cabeza eclipsó al telonero. Aunque los IMPERIAL eran el grupo más distinto en cuanto a estilo del cartel, un buen número de fans se acercaron a la sala sólo para verles a ellos. Curiosamente acabarían siendo los que actuaran ante un público más numeroso, y además hicieron lo que hay que hacer en estos casos en los que tu grupo no pega de todo con el resto del cartel: salir a darlo todo. Gracias a esta actitud lograron convencer a base de sudar la camiseta, o la gorra en el caso de Nick Royale (ENTOMBED, HELLACOPTERS…), líder, mentor e ideólogo de la banda.

Desde luego que, aunque las estrellas de la noche pertenecieran a la NWOBHM, a nadie le amarga un dulce, y el estilo más setentero a lo KISS de la primera época, IGGY POP, etc,  de temas como “Let me Throw my Life Away”, “Down on the Bunker” o una animada versión de STEPPENWOLF, “Born to be Wild”, gustaron a sus fans y agradaron de sobra a los más Heavies… que quizás estaban a la espera de ver a DIAMOND HEAD y a LIZZIES.

DIAMOND HEAD: 

Para el momento de la actuación de DIAMOND HEAD el público mostraba una curiosa mezcla de estilos. Se podían ver desde las tradicionales chupas de parches a barbas rollo Hipster y pantalones remangados… fue muy curioso ver a los legendarios DIAMOND HEAD en estas condiciones. Brian Tatler (al que entrevistamos recientemente) y compañía empezaron un poco fríos con «Play it Loud». Todo un acierto el abrir fuego con un tema clásico pero, como éste no tiene versión de METALLICA la recepción fue un poco desigual… si bien sirvió para que comprobáramos que el cantante Rasmus Bom Andersen es un perfecto clon del original Sean Harris, al menos en el aspecto vocal. Incluso llegaba a imitar perfectamente no sólo el timbre de Sean sino sus característicos arrastres en las vocales. Lo malo es que en cuanto a puesta en escena no acababa de convencer, que cantar con las rodillas semiflexionadas a lo Phil Anselmo no pega con liderar en escena una banda del estilo de DIAMOND HEAD, o al menos así lo veo yo.

Diamond Head3A continuación sonó un tema del último disco titulado “Shout at the Devil” que pasó sin pena ni gloria al lado del grandioso “Borrowed Time” que le iba a suceder. De nuevo otra canción semidesconocida para gran parte de la sala, pero que los antiguos fans agradecimos. Por cierto, fue un lujo tener sobre el escenario, salvo por la ausencia de Sean Harris, a la formación de los primeros 90 de DIAMOND HEAD. En algún momento el batería Karl Wilcox se pasó un poco de pegada perdiendo matices que los temas tienen en su formato original, pero junto con Eddie Moohan al bajo conformaron una base rítmica de lo más competente y técnicamente superior a la original.

Me he dejado a propósito para el final los comentarios sobre el guitarra y líder, Brian Tatler: ¡qué clase tocando!, ¡qué estilazo! Muy en la onda de otros hachas clásicos como Wolf Hoffman de ACCEPT o Michael Schenker (MSG, SCORPIONS…), Brian da las notas que tiene que dar y todos sus solos están construidos con gran musicalidad. Además, cuando tiene que tocar rápido y meter un par de shreds,  luce velocidad y técnica, pero siempre al servicio de los temas. ¡Muy bueno y fantástica técnica y actitud!

Y hablando de canciones, la primera reconocida por todos fue “It’s electric”. Por lo bajini reconozco que no es de mis favoritas, aunque esté en el primer trabajo del grupo, pues le encuentro demasiado de Rock and Roll y demasiado poco del sonido Heavy Metal que DIAMOND HEAD contribuyeron a crear. Aun así eclipsó completamente al discreto tema nuevo, “Our Time is Now”, que sonó después y que pasó rápidamente al olvido en cuanto empezaron a sonar las primeras notas de  “In the Heat of the Night”. Emparedada la canción nueva entre dos temazos de semejante calibre ni hablamos de cómo salió de mal parada en la comparación “Our Time is now”. Los fans más clásicos vibramos con «In the Heat of the Night», mientras que los menos conocedores se encontraban bastante despistados, pero el feeling del tema (del que carece absolutamente “Our Time is Now») les terminó por convencer.

Diamond4Los menos fanáticos, que no tuvieran trillado “Borrowed Time” o alguno de los múltiples recopilatorios del grupo, todavía tuvieron que “sufrir” un corte más desconocido como es el cadencioso y casi místico “To Heaven from Hell”… antes de que en la traca final DIAMOND HEAD lograran la unanimidad absoluta de la sala interpretando de un tirón “Lightning to the Nations”, “Helpless” y “Am I Evil?”. Rasmus, el cantante, justo antes  de este último tramo del concierto recalcó que tienen un nuevo disco, pero que los seguidores merecíamos lo mejor y nos lo iban a dar. En este momento me quito la máscara de cronista y dejo al descubierto al fan ¿No es “Helpless” la mejor canción sobre los sentimientos y sensaciones que produce el ser músico y estar en una banda jamás escrita? Yo pienso que sí, y no sólo la letra es fantástica sino también la música con todos esos sutiles cambios sobre la melodía de voz principal que hacen que aunque dure 7 minutos se pase en un suspiro.

Como conclusión: me sorprendió que dentro de las posibilidades que da un repertorio de una hora aproximadamente, DIAMOND HEAD no hicieran lo obvio como cuando vinieron en 2005 a presentar el prescindible “All Will be Revealed”, e interpretaran casi íntegro su primer disco, pero aplaudo lo valiente que fue la elección de temas con canciones algo más rebuscadas, tanto que era difícil preveer que canción iba a caer después durante el concierto, y abría la mente a fantasear con que sonara algo realmente oscuro como “Diamond Lights”… quizá la próxima vez.

DIAMOND HEAD

  • Play it Loudbrain-diamond-head copia
  • Shout at the Devil
  • Borrowed Times
  • It’s Electric
  • Our time is now
  • Heat of the night
  • To Heaven
  • Lightning to the nations
  • Helpless
  • Am I Evil?
1
GIRLSCHOOL: 

Después de un rápido cambio llegó el turno de las estrellas de la noche. Qué pena que la muerte de Lemmy nos privara de esa visita prevista para febrero del grupo junto con MOTORHEAD y SAXON… aunque por otro lado nos ha dado la posibilidad de ver al grupo muy de cerca en sala, lo cuál no está nada mal tampoco. Como siempre, el concierto de GIRLSCHOOL fue un toma y daca de energía y actitud. Tras las sirenas que usan como introducción, las chicas (o señoras más bien) empezaron con “Demolition Boys” , “C’mon Lets Go”, “Not for Sale”, “The Hunter” y “Hit and Run”. De lo más granado de sus dos primeros trabajos, ¿verdad? Y el público respondimos llevándolas en volandas independientemente  de lo acérrimo de la banda que fuera cada uno, pues igual que había pasado en el concierto de DIAMOND HEAD, la gente que presenciaba la actuación era de todo tipo.

Girlschool4GIRLSCHOOL sólo se tomaron un respiro tras esta batería inicial de clásicos para comentar que el viaje hasta Madrid había sido accidentado, pérdida de equipaje incluida, antes de explicar que el siguiente tema pertenecía a “Legacy”, su disco de 2008. Este trabajo, además de incluir la canción “Legend” en recuerdo a su compañera fallecida Kelly Johnson, contó con la colaboración de otros amigos de la banda como Lemmy y Fast Eddie Clark (MOTORHEAD), Neil Murray (WHITESNAKE), Tony Iommi (BLACK SABBATH), Eddie Ojeda y JJ French (TWISTED SISTER) o Dio (BLACK SABBATH, RAINBOW, DIO), ¡casi nada!. Éste último sería al que dedicaran “I Spy” de «Legacy» a modo de homenaje. Por más Dio que cante (y ojo que Tony Iommi hace el solo) en el disco, no es una canción muy conseguida, que de hecho es tan densa que no parece ni de GIRLSCHOOL y pasó sin pena ni gloria.

Con buen criterio, GIRLSCHOOL volvieron a su sonido tradicional de la mano de dos de los mejores temas de su último trabajo titulado “Guilty as Sin”… que yo mismo reseñé hace algún tiempo (podéis leer la crítica aquí). Iban a sonar “Come the Revolution” y “Take it like a band” empalmadas. La primera fue dedicada a la “nueva política”, en palabras de Kim McAuliffe, y sólo por ese gesto ya mereció la pena; y la segunda es la mejor canción que han escrito en años, bajo mi punto de vista. Se les ha acusado de que es un mal remake de «Ace of Spades» de MOTORHEAD, pero fue muy bien recibida y contribuyó a salvar el bache de intensidad de «I Spy» con su furia y velocidad… antes de volver a los clásicos con una de mis canciones de GIRLSCHOOL preferidas: “Screaming Blue Murder”… “Action Scream!” se desgañitaban juntas Jackie Chambers, totalmente encuerada, macarra y precisa a la guitarra solista, y la bajista Enid Williams, elegante como siempre.

Girlschool1De ahí en adelante, e insisto, con el público llevándolas en volandas,  el repertorio fue de ensueño para cualquier fan: “Future Flash”, “Kick it Down”, “Watch your Step”, “Yeah Right” y “Race with the Devil” sonaron casi sin tregua e incluso generaron pequeños pogos. Por cierto que «Race with the Devil» de THE GUN, fue dedicada a las LIZZIES deseándolas mucha suerte con su carrera… ¡Buen detalle de GIRLSCHOOL! “Emergency” iba a terminar de poner la sala patas arriba antes del Bis. El Heavy ha evolucionado mucho desde la NWOBHM hasta nuestros días, pero la verdadera caña, energía y actitud pienso que en esencia se sigue encontrando en temas de este tipo.

Un breve descanso y GIRLSCHOOL salieron de nuevo para presentar “Take it all Away”. Comentaron que era un corte extraído de sus primeros singles como banda (refiriéndose a  su carrera bajo el nombre de GIRLSCHOOL, pues una encarnación previa de la banda se llamó PAINTED LADY). Como era de esperar, «Take it All Away» sonó más fiel a la registrada en el primer disco y no a la versión más rockera del single del 79. Lo contrario no habría tenido sentido del todo, y menos en un concierto con tanta energía.

La guinda y el punto final la puso una poderosa ”Tonight”, felizmente recuperada desde la cara B del single de “Hit & Run” como bonus track para “Guilty as Sin”, acercándola a aquellos seguidores que quizá no hayan profundizado del todo en el catálogo de la banda. Un gran tema para cerrar la parte más Heavy del Get Mad! y dejando un espléndido sabor de boca a todos los que allí estábamos.

 El setlist completo de GIRLSCHOOL fue:

  • Girlschool5Demolition Boys
  • C’mon Lets Go
  • Not for Sale
  • The Hunter
  • Hit and Run
  • I Spy
  • Come the Revolution
  • Take it Like a Band
  • Never say never
  • Screaming Blue Murder
  • Future Flash
  • Kick it Down
  • Watch your Step
  • Yeah Right
  • Race with the Devil
  • Emergency

Bis

  • Take it All Away
  • Tonight

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Fotos: Nerea RM (DIAMOND HEAD y GIRLSCHOOL) y Alfonso Dávila (IMPERIAL STATE ELECTRIC)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »