30 aniversario de SEPULTURA, nuevo lanzamiento y pinceladas históricas
SEPULTURA celebran su 30 aniversario con un curioso lanzamiento. Y para conmemorarlo como se merece, contaron con sus fans para que colaboraran en el arte que acompaña a su nuevo trabajo “SEPULTURA Under My Skin”.¿Y qué tipo de contribuciones pidieron a sus seguidores? Pues muy sencillo,a través de las redes sociales pidieron que les enviaran imágenes de sus tatuajes relacionados con la banda para utilizarlos en la portada del vinilo que podrá comprarse aquí en distintos colores a modo de ediciones especiales, tal y como Nuclear Blast se preocupa de hacer habitualmente.
Además, para conmemorar un hito tan importante SEPULTURA van a girar en un tour aniversario para el que, en palabras de Derrick Green, prometen tocar canciones no habituales en los repertorios y que ningún fan acérrimo querrá perderse. Por el momento la gira por Rusia de 17 fechas y una actuación en el primer Rock in Rio USA han sido sólo el aperitivo de esta magnífico nuevo periplo… que tiene, por cierto, una parada en el Leyendas del Rock.
Hagamos un poco de historia porque las tres décadas de trayectoria de SEPULTURA que ahora se celebran lo merecen… Empecemos contextualizando en los difíciles comienzos en un país como Brasil con problemas sociales y económicos tan arraigados que a nivel musical, aparte de una limitada escena local, pocos logros consiguió en el panorama metalero salvo el mediano éxito de John Cyris (llamado realmente Joao Campos) al frente de AGENT STEEL tras mudarse a EEUU. EMERALD STEEL intentaron una jugada parecida, pero sin éxito y su único disco al final terminó editándose sólo en su país de origen.
Mientras tanto, y ya en suelo brasileño, VAN HALEN y KISS visitaron el país y, aunque alguna banda tiró hacia el Heavy/Rock como SALARIO MINIMO, los headbangers brasileños ya se habían decantado por los sonidos más duros como los de DORSAL ATLANTICA. Al margen del primer Rock in Rio con IRON MAIDEN, OZZY, QUEEN…, lo que el público demandaba y en lo que las bandas se inspiraban era en CELTIC FROST o DESTRUCTION, cuyos LP’s se pirateaban (como ocurría en España por esas mismas fechas mismamente) ya que la industria local era casi inexistente y las copias de importación inasequibles. Ya de paso, esas copias piratas solían incluir a modo de Picture Disc imágenes erótico/pornográficas, y es que todo valía para destacar en una escena que buscaba dar un paso más hacia lo radical cada minuto que pasaba… Y para eso daban lo mismo un par de tetas que posar con parafernalia Nazi, un vicio en el que un jovencísimo Igor también tropezó, como podéis ver en la foto aquí al lado.
Ése fue el caldo de cultivo para unos SEPULTURA que, a mediados de los 80, pudieron participar en la gira de VENOM y EXCITER (ndr: ¿sabías que el cuero labrado de la portada de “OTT” de EXCITER pertenecía a un fan brasileño?) como teloneros en algunos shows, al igual que en el festival Command Metal en el que participaron abriendo para EXUMER… bandas todas ellas muy importantes del metal underground en esos años.
Sin embargo había mucho más fuera de los límites del pequeño sello Cogumelo y del mercado nacional para SEPULTURA, y lo encontraron en EEUU de la mano de Jim Morris y los míticos estudios Morrisound donde pulieron su sonido y, abandonando su primigenio Thrash/Death, se convirtieron en la bestia del Thrash Metal que asombraría al mundo. De hecho, impresiona todavía que el Igor Cavalera que grabó la batería en“Morbid Visions” sea el mismo que al año siguiente grabó “Schizophrenia”, disco que se vio beneficiado también por la entrada de Andreas Kisser, un verdadero virguero y que junto con Max Cavalera y Paulo Jr. conformarían la formación clásica de la banda.
Tras esto, el resto es historia, como se suele decir: Un montón de discos que hoy son clásicos, el éxito absoluto que les llevó a Donnington en dos ocasiones y una banda que no quería dejar de crecer. Esos fueron los SEPULTURA desde sus inicios al 96 (con el abrupto final de la etapa clásica tras la muerte en circunstancias violentasde uno de los hijos de Gloria Cavalera, mujer de Max y mánager de la banda entonces, el abandono de uno de los líderes del grupo justo antes de tocar en Donnington 96, y la posterior escisión de la formación original). Bien es cierto que, aunque la evolución que seguían ya entonces les alejaba cada vez más de sus tradicionales inicios, la verdad es que no lo hacían nada mal ya que consiguieron hacer comercial una música realmente extrema abriendo incluso la puerta por la que el Nü Metal se coló con su disco “Roots”, todo un clásico del nuevo metal le pese a quién le pese.
La desbandada de Max Cavalera como decimos, y años más tarde también de su hermano Igor, marcarían una etapa más discreta con Derrick Green a las voces que dura hasta hoy. Actualmente,y aunque sus discos tiren más al Hardcore que al Thrash, cuando tienen el día todavía son capaces de volver locas a 10.000 personas tocando “Troops of Doom”, como en el Graspop de 2011, o en Madrid el año pasado con una recta final cargada de clásicos como te contamos en su día en el blog corsario… y es que en España siempre les hemos llevado en volandas. Sólo hay que ver el magnífico VHS “Under Siege” grabado en Barcelona en el 92 (aunque también contiene imágenes de Madrid), para ver que son de las bandas más queridas en nuestro país.
A todo esto, se siguen sucediendo los rumores de reunión de la formación clásica, algo que por un lado es una «falta de respeto» a los 15 años que lleva Green en la banda, como ha dicho el guitarrista Andreas Kisser en alguna ocasión (aparte de que no quiere ver el pelo, o las rastas más bien, de Max ni un pintura… no así con Igor, al que sí ha tendido la mano en alguna ocasión). A su vex, Max Cavalera mantuvo el tirón primero con SOULFLY, que siguen en activo, y después recuperando primero la relación con Igor (muy deteriorada tras los sucesos del final de la formación clásica de SEPULTURA y la continuación posterior del grupo sin él… y con su hermano), y formando después CAVALERA CONSPIRACY, que ya han sacado tres discos y muchos dicen que es «más SEPULTURA que los actuales SEPULTURA«…
Bueno, hay opiniones para todos los gustos y las dos partes tienen su parcela de razón en los argumentos a favor y en contra para hacer o no la reunión… que por ahora, y pese a que ha habido suculentas ofertas para ello, no ha llegado a producirse, ni siquiera un mínimo acercamiento entre los músicos para ello. De hecho, se lo contaba Max Cavalera a Esquitino y Jorge del Amo en una entrevista para Rafabasa.com hace pocos años:
En cuanto a una posible reunión de SEPULTURA, si no me equivoco la cosa cada vez está más complicada por SOULFLY y CC. Es como si no sintieras la necesidad de hacerlo, ¿cierto? ¿Cuál sería el motivo correcto de hacerlo para tí, Max? Si es que hay uno, claro…
Max.- Sí, yo hace tiempo que lo enfoco así, y es que realmente no lo necesitamos. Sería interesante si pasara pero por los fans, o para los fans más bien, que todos seguimos vivos y haciendo música, que no es el caso del que se habla tanto de la reunión de PANTERA, que es imposible. Y con estos tipos es posible pero muy complicado, que ha habido mucho drama con Andreas (Kisser, guitarrista y líder actual de SEPULTURA) sobre todo, que ha hablado mucha mierda sobre mí y lo sigue haciendo: me llama mentiroso todo el tiempo, me minusvalora, se inventa cosas sobre mí… A mí no me afecta pero no me gusta, y no necesito lidiar con esto en mi vida, tío. Yo estoy muy feliz con lo que hago y lo que tengo con SOULFLY y CC, los distintos proyectos que van surgiendo… Y no me importa lo que ocurra con SEPULTURA, no me interesa su nuevo álbum, que no quiero escuchar sus nuevos discos… Yo tengo mi propia vida, mi propia carrera, y si pasa pues pasará y si no, pues igual de bien.
Así que no se prevé por ahora reunión de aniversario ni nada parecido, ni siquiera SEPULTURA ha anunciado aún ningún evento o gira especial, aparte de lo ya comentado en esta noticia. Seguiremos informando… De momento lo último que ha hecho el grupo (con la formación actual) es «Darkside», un tema especial para la editorial Darkside Books. Y siguen trabajando en el que será el próximo álbum del grupo como ya os contábamos en esta noticia anterior.
El nuevo tema en cuestión podéis escucharlo aquí: