YESKA y su nuevo trabajo, «El incendio»
Seguimos de dulce a nivel de rock nacional y en este caso hablamos del tercer trabajo de los YESKA, cuarteto de Ciudad Real (de un pueblo de) y nos ha gustado lo que tenemos delante. Os lo contamos…
YESKA: “El incendio” (Autoeditado)
No tengo claro si estamos ante un EP o un disco corto, pues son sólo 6 temas aunque lo interesante del tema es que nos lo ofrecen en formato de disco-libro, uniendo el EP (permitirme decirlo así para empezar) con una pequeña novela escrita por el cantante y guitarrista (y letrista) del grupo, Antonio.
El libro se llama “Veneno” y, sin ser una historia necesariamente relacionada con la música de “El incendio” sí comparte historias de calle, suciedad urbana, luz de gas y filosofía callejera y rocanrolera. Heroína de la clase obrera, como dicen en una de las canciones… Bueno, todo lo que sea un extra y aporte cultura, personalidad y actitud a la escena me parece perfecto. Hablando del disco (que el libro no he tenido ocasión de leerlo), esto respira aires “burningnianos” por todos los costados, y con mucha influencia de mi querido Loquillo.
Si a esto le aportamos algunas pinceladas extras de filosofía Drogas (artista, no tóxico placer) y La Fuga, y guiños desde los STONES a nuestro universo Rosendo, tenemos el envoltorio perfecto para disfrutar de este nuevo trabajo de YESKA. Cierto es que la portada, más o menos polémica, me deja frío y no me transmite lo que encuentro dentro, me parece que este “El incendio” tiene mucho encanto. Cierto es que no estamos ante un disco de rock guitarrero ni carabanchelero sino que esto va más por el gamberrismo y clase de Pepe Risi y compañía, y tiene mucho mucho, como decía, del morro, personalidad particular y música, a todos los niveles, del señor Jose María Sanz (antes y después de TROGLODITAS).
Un placer estar al calor del descontrol y, un lujo que el rocanrol a veces sean sencillas canciones bonitas, agradables al oído, “fáciles” de ejecución pero con ese gancho y punto delicioso que no todas las bandas consiguen crear. Ni inventan la pólvora ni seguramente lleguen a prender la mecha o provocar un gran incendio, pero sólo por intentarlo con clase, con intención y con personalidad merecen ser destacados. Y con letras que dicen cosas, que transmiten ideas, y que dejan entrever que esto obviamente no es sólo sexo, drogas y rock n´pop.
Ya sea desde la propia “El incendio” que da título al disco, estando en una “Reunión de desconocidos” (100% LOQUILLO el tema, las cosas como son) o un mero “Circo macabro”, lo cierto es que acabaremos al calor de una chasca y con una cinta de los BURNING en el cassette escuchando canciones de «Tristeza, rebelión y plomo».
Para eso sirven los discos interesantes de rock, ¿no?, para disfrutar, compartir, rememorar los buenos tiempos y anticipar que una vez no estén los grandes, tal vez podremos escuchar otras bandas.
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Tracklist del disco:
1. Asteroide B-612
2. Circo Macabro
3. El Incendio
4. Nube Pasajera
5. Reunión de Desconocidos
6. Tristeza, Rebelión y Plomo