Un comentario y crítica diferente, hablando del nuevo disco de TOUNDRA

Ya hemos comentado otras veces que una de las ideas de RedHardnHeavy es hacer cosas distintas y, a ser posible, creativas y más o menos originales a la hora de exponer las noticias, críticas, crónicas y demás que vayamos haciendo. No tenemos miedo a mojarnos ni a salirnos del camino marcado, y por eso me parece genial poder ofreceros este comentario distinto de nuestro nuevo colaborador Gonzalo «The Iron Matron» hablando del nuevo lanzamiento de los madrileños TOUNDRA… una banda ya de por sí particular y que requería un tratamiento también diferente. Por cierto, aparte de esta reseña/pequeño artículo, en breve publicaremos también la crónica de su reciente presentación en la capital… Mientras tanto, a ver qué nos cuenta Gonzalo sobre «IV»…

10730810_10152894710780799_4789726595022576618_nPasando una tarde con el «IV» de TOUNDRA…

No es que sea un veterano crítico de discos (de hecho he escrito alguna review suelta, nada más) pero he leído cientos de ellas seguro y, sinceramente, me aburren en general. Me explico, a leer la mera descripción de un disco no termino de pillarle la gracia, que para eso mejor lo escucho, y casi que disfruto más cuando es un pequeño párrafo donde la persona apunta los derroteros que sigue el disco.

Entonces, al pedirme David Esquitino que comentara el nuevo esfuerzo de los madrileños TOUNDRA, pensé que estaría bien hacer algo que a mí me apeteciera leer, al menos que fuera algo diferente. Así que decidí pasar una tarde con el disco en compañía de amigos, darle escuchas mientras departíamos sobre la vida, la música o el tiempo y ver que nos decía el disco. Han participado en este experimento mi pareja y amigos Ana, Ayhan, Juan Antonio y Laura, por cierto.

Por poneros en situación, un poco de información de TOUNDRA para empezar: Estamos hablando de los abanderados españoles del Post-Rock que nos traen bajo el brazo un nuevo disco instrumental, el primero de hecho tras fichar por Superball Music (que forma parte de Century Media). Es un disco conceptual que cuenta sin palabras la historia de dos zorros que deben huir de su bosque por un gran incendio. La banda indica que es una metáfora que expresa su preocupación por como la humanidad está destruyendo el medio ambiente y cuan peligroso puede ser el ser humano.

Yo ya le había dedicado unas escuchas por mi cuenta, y trato de imaginar cómo sería la historia de la pareja de cánidos, y qué ocurre según lo que me inspira la música y los títulos. Yo que soy de una prolífica imaginación, le puse gana, y a veces sí que me inspiraba y podía entrever la historia. Comentando con uno de mis amigos el asunto, hablamos del paralelismo con SCALE THE SUMMIT, banda también instrumental que se define como Adventure Metal, y los dos opinábamos que los SCALE nos producían más este tipo de sensaciones, que obteníamos mayor sensación de movimiento (en su caso que en el de TOUNDRA).

toundra_nDurante la comida pusimos el disco mientras degustábamos unas ricas viandas entre los presentes mencionados con anterioridad, y durante este rato el álbum sonó de principio a fin. Personalmente he de decir que es un disco ideal para una comida, ya que si no le prestas demasiada atención no presenta, ni produce, demasiados sobresalto. Es algo plano, entendiendo por la expresión que no es tu foco de atención principal, aunque sí que coincidimos en el tema «Viesca» con un interludio con instrumentos de viento y cuerda que rompe totalmente la dinámica del disco y que le recordaba a Juan Antonio a los BEATLES, por un in crescendo de sonido alegre en el último tercio de la canción.

Nos fuimos a casa de Ayhan a seguir escuchando el disco con él mientras tomábamos algo, en mi caso Gintonic y todo en pos del experimento, quede claro. Volvimos a darle vueltas al disco, y de ahí salió el tema de los paralelismo con SCALE THE SUMMIT. Apuntábamos Juan Antonio y yo que no es mal disco, se deja oír muy bien pero que quizás sea demasiado pausado, la sensación nos volvía, y Ayhan comentaba cómo antes TOUNDRA le recordaba mucho a RUSSIAN CIRCLES mientras en este disco le sonaba más a EXPLOSIONS IN THE SKY. Curioso, recientemente leía que TOUNDRA cada vez escuchan menos post-rock y más a los clásicos de los 70, pero van y paren un disco encorsetado en el estilo. Cierto es que el disco crece y gana mucho a partir de «Viesca», tema original, con muchos arreglos y que a partir de ahí encuentras momentos de mucha calidad como «Kitsune», el cual fue elegido como primer adelanto y cuenta con vídeo oficial y todo.

Le sigue el interludio «MRWING», que hace de simple puente para llevarnos al final de la historia. Tiene ciertos tintes dramáticos, yo pienso que encaja con el desarrollo de la acción, un punto de misterio y dramatismo para traernos al final del disco, que lo cierran con «Oro Rojo», el otro corte más destacado para un servidor de este disco, con inicio trepidante y donde la banda da buena muestra de sus habilidades. Es un tema que también llama la atención, al menos así opinamos los tres que quedaban de la sesión de escucha (aunque quizás yo fuera el que lo afirmaba con más énfasis). Volviendo a la primera parte del disco, y a título más personal, sigue gozando de buenos temas, especialmente «Strelka» y «Belenos», pero la sensación que deja es de poca excitación, de algo conformista y poca sorpresa.

Resumiendo, TOUNDRA han parido un buen disco, aunque no parece que vaya a estar en término de popularidad por encima del «III». Eso sí, estoy seguro que va a tener una gran acogida, primero porque como ya he dicho es un buen trabajo, y segundo porque van a tener una exposición muy superior, han ido creciendo paso a paso, y este cuarto avance ha sido de gigantes. Un disco que los va a afianzar en el estilo y les va a permitir crecer fuera de nuestras fronteras, aunque para el próximo espero que le den una vuelta de tuerca al sonido e intenten sorprendernos un poco más.

Texto: Gonzalo “The Iron Matron”

TOUNDRA «IV» – Rock instrumental295291-emp

1. Strelka
  2. Qarqom
  3. Lluvia
  4. Belenos
  5. Viesca
  6. Kitsune
  7. MRWING
  8. Oro rojo

P.D. – Recordemos que presentaron el disco hace pocos días en Madrid llenando la sala dos días seguidos, así que parece que la popularidad de la banda va viento en popa. Nosotros estuvimos allí de hecho, y os lo contaremos también en esta semana.