Triple concierto en Madrid: BAJOLICENCIA, LEYENDA y HIGGS
Crónica del triple y variado concierto en Caracol de comienzos de 2022, en una noche / fin de semana difícil por las cancelaciones / aplazamientos por Covid, pero que se saldó con resultado positivo. Os lo contamos y mostramos en este artículo tan chulo:
BAJOLICENCIA + LEYENDA + HIGGS – Sala Caracol, Viernes 7 de Enero
Mi primer concierto del año se saldó con un ameno recital a cargo de tres bandas ‘emergentes’ que pusieron toda la carne en el asador para dar el do de pecho y de este modo demostrar al escaso respetable cuánta calidad atesoran, a la espera que vengan días mejores y tengan ese golpe de fortuna que les permita jugar por fin en la primera división del rock estatal.
Que el rock no pasa por sus mejores momentos, lo sabe hasta el más iletrado de nuestros lectores. Si a eso se añade la dificultad para encontrar salas donde tocar (sin perder dinero) y la problemática comercialización, distribución y venta de los discos en la actualidad, pues ya me dirán… Ante un panorama tan desolador, solo cabe echarle arrestos y tirar p´alante, aunque sea con lo puesto. Escasa participación del público (apenas 50 personas) en una noche bastante gélida, y en medio de la enésima ola pandémica que no ayudó a congregar euforias como otras veces…
HIGGS, power-trio de caña ‘burraca’
Están a medio camino de los abigarrados KOMA en algunas rolas o de unos LUJURIA en su más pura esencia, en casi todo el show (eso sí, sin contar con un frontman tan destacado como es Oscar Sancho), con ciertas resonancias también a MAMÁ LADILLA (sin la gracia y ‘desvergüenza’ del combo de Juan Abarca y compañía) y bañados de continuo por el efluvio musical de unos MOTÖRHEAD en flor. Este trío madrileño formado por Fran Paredes como cantante y bajista, Gonzalo Rodríguez a la guitarra y coros (cantante ocasional también en algún tema), y Francisco Alonso a la batería, aprovecharon para vestir de largo su primer trabajo discográfico, “Involución”, un EP que contiene seis temas y que se merendaron como un bizcocho a la puerta de un colegio.
Todo ello destacando temas como el que da título a su debut,“El clan” o “Agujero de gusano” que no dejaron indiferente al personal, junto a las versiones conocidas “Killed by death” (MOTORHEAD), “You’ve got another thing coming” (JUDAS PRIEST) o la castellanizada “Rocanrol por dentro” de AC/DC, que correspondía al “Rock’n’Roll Damnation”, un reto que no todos los asistentes adivinaron. Buen menú en definitiva para unos protagonistas que sacaron adelante la función de apertura con grandes dosis de voluntarismo.
Fotos de HIGGS en Caracol en este enlace.
LEYENDA, finos estilistas en el alambre del desconsuelo…
Con seis discos (y tres demos) a sus espaldas, la formación madrileña no termina de arrancar a nivel masivo, habiéndose convertido en banda de culto del ‘underground’ metalero capitalino. Encabezados por el sin par, Antonio Montemayor (voz, guitarra y principal compositor), un músico inasequible al desaliento, LEYENDA van pavimentando su particular camino de losetas amarillas. Bien arropado por Santi Novoa a los teclados y la pizpireta corista Covi Martínez (ex CUATRO GATOS), más Diego Borealis a la guitarra, Javi García al bajo y Denis Román a la batería, completan una formación de 7 miembros que no dan la guerra por perdida y que siempre presentan batalla en directo.
Con temas rotundos y bien trabajados, fueron hilvanando un repertorio de hielo y fuego, donde destacaron canciones como “Horizontes”, “Bienvenido al paraíso”, “Vuelve al hogar”, dejando fluir esa “Alma errante” en su alter ego “Mr. Oscuro” hasta topar con el “Desierto de Hielo” con el que pusieron el broche a una descarga que dejó buen sabor de boca entre la concurrencia, otro granito de arena en las cuentas quiméricas de un Pulgarcito que poco a poco va completando su asalto a los cielos… 25 años después.
Fotos de LEYENDA en Caracol en este enlace.
BAJOLICENCIA, harina de otro costal…
Ataviado al más puro estilo Bob Geldof, levita de cuero negro en ristre, salió Héctor González a lucir palmito y llevarse al personal de calle, con esa simpatía a raudales que gasta en directo… bien secundado por sus ‘cuates’, Claudio Sánchez a la guitarra, Gonzalo Barco al bajo y Chema López a la batería, más la colorida trompeta de Jaime Aznar. El combo madrileño se batió el cobre como si fueran unos BENITO KAMELAS sin domesticar, con los ecos de BARRICADA siempre en el frontispicio, aportando un sonido un tanto particular a ese rock urbano que traen entre manos…
Con cuatro elepés en su haber: “Noches sin fe”(14), “Ojos Tristes”(12), “Solo nos queda el Rock & Roll” (álbum de debut) más el reciente “Sin oficio ni beneficio”(2019), editado antes de la dichosa pandemia, este combo barrial a medio camino de Embajadores y El Pardo, fueron desgranando un repertorio de pura trilita, empezando por “Tren de sombras” y “Cuesta abajo”, sumando nuevas hazañas, “Si te dicen que caí” o “Instinto suicida”, hasta topar con la “Trilogía de las Noches sin fe”, tres piezas que se marcaron a modo de medley, empezando por “Nadie la toca” + “Donde mueren las horas” + Nunca ha muerto” (dentro del frío invierno), nunca mejor dicho, pues la temperatura en la sala Caracol, pese al calor del escaso púbico que poblaba el recinto, era bastante gélida.
En medio de un ritmo trepidante y cierto baile entre la concurrencia, para calentar los ánimos y los tobillos, fueron cayendo otros clásicos del grupo: “En Castuera” o “Reina del W.C”, que dejaron rostros satisfechos y sonrisas entre el personal, hasta llegar al último tramo con esos “Ojos Tristes” con los que miran el devenir de un planeta en franca decadencia, no sin antes coger “El Tren” y cruzar la calle “Sin mirar”, como si no hubiera futuro, ante tamaña curda en las noches de farra sin final.
Fotos de BAJOLICENCIA en Caracol en este enlace.
Texto: Fran Llorente / Fotos: Mar Fuertes
Posdata: Salimos con los pies fríos y la cabeza caliente por el rock’n’roll febril que habíamos visto, sin bien su calor no llegó a quemarnos la piel en la noche de autos. De cualquier manera, fue un buen arranque para el 2022 ardoroso que nos espera…
2 comentario en “Triple concierto en Madrid: BAJOLICENCIA, LEYENDA y HIGGS”