TREGUA y DISTRITO ROJO tocando rock n´roll en Madrid
Fantástica noche de rock n´roll la que vivimos en la Boite hace unos días, con dos bandas que, lo reconozco, en disco les falta, en humilde opinión «melenuda», un punto de agresividad para enamorarme pero que sí tienen en directo ese filo para levantar el pulgar sin duda
TREGUA + DISTRITO ROJO: Sala Boite (Madrid, viernes 29 de Septiembre 2017)…
Lástima que la propuesta no enganchara como debiera al respetable en un otoño cargadísimo en Madrid, en cuanto a conciertos se refiere, así que una vez más, como se suele decir, los que no vivieron se equivocaron de pleno (medios incluidos) porque las dos bandas dieron sendos excelentes conciertos en esta presentación conjunta en la capital.
TREGUA:
Con algo de retraso sobre el horario previsto, y además con el orden cambiado sobre lo que inicialmente se había anunciado, abrieron los gallegos TREGUA, con su rock de aquí de toda la vida, con esas influencias clarísimas de grupos como ROSENDO o LA FUGA (que no ocultan) pero cambiando en directo el matiz más suave de sus composiciones por un toque más duro, dentro de su estilo, que me gustó mucho. Me sorprendió ver una formación con tres guitarras y teclado, lo que te permite añadir muchos matices a tu directo. Poco más de una hora de concierto (que fue lo que tocaron más o menos las dos bandas) en la que disfrutamos de muy buen sonido, los temas (mayormente) de los dos últimos discos del grupo y una banda a tener en cuenta sobre todo para ver en directo, donde a mi parecer ganan bastante con respecto a su propuesta algo más “suave” que ofrecen en estudio.
Y es que siempre lo decimos, el rock n´roll se matiza y se potencia en directo, y es donde se demuestra realmente si una banda tiene bagaje y trasfondo roquero o no. TREGUA lo tienen y además tienen algo más, para mí muy importante: ilusión, y desparpajo, y tablas, y se divierten sobre el escenario, que las sonrisas fueron constantes en todo momento. Mario y compañía pusieron toda la carne en el asador desde el primer minuto de concierto, ya cerca de las 11 de la noche, y la combinación de Gibson y Fender sobre el escenario (permitirme jugar con el binomio rock y “pop” de este modo) funcionó a las mil maravillas.
Comenzando con los dos cortes que abren su último disco, a su vez de los más comerciales como son “De vez en cuando” y “Amor de contrabando”, fueron navegando en directo mientras su gente (pocos, no nos vamos a engañar) disfrutaban y cantaban los temas: ¡hey, es sólo rock n´roll (en directo) pero me gusta!, cerveza en mano y buena banda tocando. De su repertorio me quedo sin duda con el momentazo de “Contracorriente” sobre el escenario, brutal, y ese guiño a su primer disco con “Cara o cruz”, otro de los temas, para mí, más interesantes de la noche.
Por cierto, a resaltar el fantástico bis con el guiño a THIN LIZZY y su “Boys are back in town” para cerrar y el mismo juego de guitarras que hacían PLATERO Y TU en directo, años ha, que TREGUA han recogido sin disimulo pero con elegancia, que los recuerdos a nuestros clásicos con respeto y gracia saben mejor.
DISTRITO ROJO
SI TREGUA me gustaron, y lo hicieron muy bien, DISTRITO ROJO me encantaron y para mí se llevaron el premio de la noche con su propuesta de toda la vida pero con mucho énfasis en ritmos (excelente el jovencísimo batería, por cierto, Jordi si no me equivoco) y melodías. Quizás no me lo esperaba pero desde la personalidad de Xavi como frontman y guitarra / cantante, los buenos temas del grupo, lo bien que sonaron y lo bien que se lo hicieron, creo que no será ni de lejos la primera vez que les vea.
Desde Barcelona, pero sin jugar en ningún momento a la tontería de las banderas ni las rivalidades futbolísticas (y más en estos tiempos convulsos), desde el primer momento vinieron a reivindicar rock n´roll y a esas nuevas formaciones que vienen pisando fuerte. Por supuesto no hacen rock duro ni nada parecido a heavy metal, pero se nota cuando una banda tiene algo especial y ellos lo tienen. Suenan muy bien, las canciones son buenas, las letras tienen bastante chicha y, de nuevo lo mejor para mí, suenan MUCHO mejor en directo que en disco. Y se lo creen encima de las tablas, tocando delante de poca gente como esta vez o, espero que en el futuro, encima de un gran escenario porque tienen calidad y lo merecen.
Además de sus propias composiciones como “Lo mejor de nuestra vida” o la excelente “El vals del vencido”, tuvieron el morro de atreverse con “Alucinante” de FITO (perdón, de PLATERO, jeje, que muchos sabéis porqué lo digo), muy bien recibido y con la participación de Mario de TREGUA; y rematar, tras su fantástica “Distrito rojo”, con una cañera versión del “Agradecido” del maestro de Carabanchel, para dar carpetazo a una de esas noches distintas de rock n´roll en las que, sin pretenderlo, te vas a casa con una sonrisa y cumpliendo con esa máxima, que nos cantaban LEÑO hace tantos años, de que es sólo una canción y me siento mejor.
Tirón de orejas a los que no vinieron una vez más, a los que se fueron tras TREGUA (no muchos pero los hubo, y nunca lo entendemos) y palmadita en la espalda a los que disfrutaron los dos conciertos en sala pequeña y a horas tardías. ¿Y para las bandas?, la misma loa por escrito que les transmití a viva voz en vivo y en directo tras el bolo: (para mí) sonáis bastante mejor en directo, seguid por ese camino 😉
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Foto: Charly Rockn´roll
‘1‘