Reedición de TORQUE, el grupo de Phil Demmel a mediados de los 90
Ajústense los cinturones de la máquina del tiempo, y es que viajamos a 1996 con la reedición del CD de TORQUE, el grupo de Phil Demmel (MACHINE HEAD, VIO-LENCE).¡A por ello!
TORQUE – “Torque” (Mascot Records)
No creo que me equivoque afirmando que el hecho de que Phil Demmel esté cubriendo la vacante de Gary Holt (EXODUS) en SLAYER como guitarra solista ha motivado la reedición de un trabajo como este “Torque”, un disco que en su día pasó sin pena ni gloria. Y es una pena…
A pesar de eso no está mal viajar un par de décadas atrás a recordar cómo, tras la separación de VIO-LENCE, Robb Flynn montó los casi inmediatamente exitosos MACHINE HEAD y Phil Demmel juntó al resto de los ex VIO-LENCE en TORQUE, siendo este proyecto más fiel a lo que la banda original hacía que el de Robb Flynn… donde posteriormente ambos guitarras volverían a cruzar sus caminos. Bueno, fin de la lección de historia y volvamos a la música:
“Torque” es un producto de su tiempo. Esencialmente es Thrash Metal, pero muy rítmico y con una dosis extra de Groove fruto de mirar de reojo al éxito de PANTERA en el momento. Adiós a los ritmos más ágiles de cosas como “Kill on Command” de VIO-LENCE (que, no nos engañemos, lo único maravilloso que tenían era la portada de “Eternal Nightmare”) y hola a la pesadez y al machaque de “Shooter”. La voz de Demmel tampoco es que ayude demasiado a destacar a TORQUE, agresiva, pero muy plana, no así sus toques guitarreros que sí mantienen la esencia Old School del Thrash Metal de la bahía,
Es que a TORQUE le pasa como grupo lo que a otros tantos de esa época, que sí, que para el oyente del Heavy y Thrash Metal más clásico tienen cosas como la tralla de la parte de doble bombo de “Nothing”, pero esas estrofas entrecortadas, esos parones a la imagen y semejanza de unos malos BIOHAZARD y demás, terminan empañando el conjunto. Además, recordemos que “Torque” fue un disco menor ya en la época ensombrecido por “Roots” de SEPULTURA, “Burn my Eyes” de MACHINE HEAD”, “Demanufacture” de FEAR FACTORY, “Raza Odiada” de BRUJERÍA y tantos otros que innovaban de verdad en el lado más cañero del Metal (ya no Heavy).
Aún así, a algún fan completista de MACHINE HEAD entiendo que le pueda hacer gracia hacerse con este trabajo que lleva mucho tiempo descatalogado y que ahora, tras la salida de Demmel de MACHINE HEAD para incorporarse a SLAYER (al menos temporalmente) cobra más relevancia. Por mi parte cuando quiera escuchar este tipo de Thrash Metal seguiré poniéndome a EVILDEAD y bandas que incluso en los 90 mantuvieron con más gracia el espíritu del Thrash más contundente que TORQUE.
De cualquier manera, siempre está bien bucear en el baúl de los recuerdos y recordar los cómos y porqués de cuando todos éramos más jóvenes. Miremos a los 70, 80 o 90…
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)