The PINK FLOYD Exhibition en Madrid se prorroga hasta final de octubre

Recordamos la info sobre la exposición, que se prorroga hasta final de octubre, y recuperamos el artículo sobre la presentación de la exposición, con la presencia del propio Nick Mason (batería original del grupo) en Madrid.

Header Pink Floyd

El pasado jueves 9 de mayo se presentó en Madrid la exposición itinerante «The Pink Floyd Exhibition: The Mortal Remains». Fue en el ESPACIO 5.1 de IFEMA con la presencia de: Nick Mason, batería de PINK FLOYD, Aubrey ‘Po’ Powell, comisario de la exposición y fundador del estudio de diseño Hipgnosis, Daniel Grinbank, CEO de DG Entertainemnt y Rafael Giménez, socio director de Sold Out, coorganizadores de la muestra en España.

Allí estuvimos tanto en la presentación y rueda de prensa posterior, como viendo la exposición. Debajo os ofrecemos el audio de la rueda de prensa completa (con traducción) y posteriormente en la web os hablamos de la exposición. Pero antes permitirnos esta pequeña introducción:

Pink Floyd – Foto Boliche Angeles

Desde el día 10 de Junio y hasta el 15 de Septiembre (inicialmente, aunque finalmente será hasta final de octubre) el Espacio 5.1 de IFEMA en Madrid acoge la exposición que muestra el complejo y extraordinario universo de PINK FLOYD desde sus comienzos en los años 60 hasta la actualidad. España y en concreto la ciudad de Madrid es la cuarta parada de una exposición que desde su inauguración el Victoria & Albert Museum de Londres en 2017 ha pasado por Roma, Dortmund y ahora recala en el IFEMA de Madrid.

Y para una exposición de auténtico lujo nada como contar en su presentación con Nick Mason (batería de PINK FLOYD), quien podríamos decir es el archivero de la memoria de la banda y quien ha recopilado las más de 350 objetos que componen la exhibición, y el comisario de la misma Aubrey “Po” Powell fundador junto con Storm Thorgenson del estudio de diseño Hipgnosis creadores de las portadas de los discos de PINK FLOYD desde 1968, carátulas tan icónicas como las de los álbumes “Atom Heart Mother”, “The Dark Side of the Moon” o la de “Animals” son parte de la memoria colectiva.

De modo que el jueves 9 de mayo estuvimos en la rueda de prensa de presentación a los medios en la que tanto Nick Mason como Aubrey “Po” Powell nos hablaron de cómo había sido la génesis de la exposición, de las diferencias en cómo se hacían las cosas hace 50 años o cómo surgió lo que Roger Waters definió como “el Teatro eléctrico de PINK FLOYD”.

Y como nada hay mejor que sus propias palabras aquí os dejamos el audio de la rueda de prensa completa, en la que Mason, Po y los responsables del evento nos contaron muchas cosas interesantes sobre la exposición y todo lo que hay detrás de ella:

Una vez finalizada la rueda de prensa Daniel Grinbak de DG Entertainment y el personal de Sold Out, responsables y organizadores respectivamente de la muestra en España, nos invitaron a disfrutar de la exposición. Os lo contamos debajo, pero antes, en este enlace podemos ver nuestra galería de fotos de la presentación y también un pequeño resumen visual de la exposición:

El discurrir de la exhibición, planteada en orden cronológico, está realzado en todo momento por la música y las palabras de los componentes presentes y pasados de PINK FLOYD: Syd Barrett, Roger Waters, Richard Wright, Nick Mason y David Gilmour, hablando sobre sus experiencias y su investigación musical a través del sistema intuitivo Audio guide, de la compañía experta en sonido Sennheiser. 

SUMERGIENDONOS EN EL UNIVERSO PINK FLOYD

La exposición recorre en orden cronólogico los 50 años de PINK FLOYD, desde los primeros recortes de prensa y posters de sus conciertos en los 60   hasta la última vez que se volvieron a juntar para el Live 8.

Expo

Para seguir la exhibición se utiliza un sistema de audio-guía realizado por Sennheiser, socio tecnológico de la muestra, que utiliza redes wifi y que se activan al paso de los diversos expositores y monitores que van mostrando desde viejas entrevistas a cómo se realizaron las animaciones de “Time” o “One Of These Days” creadas por Ian Emes, tomas del “Live At Pompeii” o cómo se hizo la portada de “Wish you were here” y su significado.

Las primeras salas de la exposición nos muestran su primera época con Syd Barrett y nos trasportan a la psicodelia y al movimiento que se dio en llamar “Swinging London” perfecto caldo de cultivo para que tres estudiantes de arquitectura (Roger Waters, Nick Mason y Rick Wright) y uno de arte (Syd Barrett) formaran PINK FLOYD y desde sus comienzos se adentraran en la experimentación tanto musical como visual y conceptual.

Aparte de los discos que marcaron sus primeras influencias, cartas, posters de conciertos y demás, resulta curioso ver la cámara con filtros triangulares con la que se hizo la portada de esa maravilla que es su primer album “The Piper At The Gates of Dawn”. Podemos ver también los carteles de las películas para las que PINK FLOYD hizo la banda sonora como las de “More” de Barbet Schroeder, “Zabriskie Point” de Michelangelo Antonioni o “La Vallée” de nuevo con el director Barbet Schroeder y que se convirtió en el álbum “Obscured By Clouds”. Y otra curiosidad setentera es su colaboración con el ballet de Roland Petit del que podemos ver unos extractos. Se nos muestra también como se crearon discos tan icónicos como “The Dark Side of the Moon”, “Wish You Were Here” (no os perdáis el comentario del especialista que aparece en la portada entre llamas) o “Animals” con su cerdito inflable.

En las salas dedicadas a “The Wall” aparte de los famosos inflables que podemos encontrar expuestos, se nos cuenta cómo se hicieron y en qué se inspiraron. Incluso como el “Profesor Infernal” está basado en uno de los profesores de Roger Waters, uno de esos de la letra con la sangre entra y encontrarnos con la “vara” que probó el Sr. Waters por pelearse en el colegio junto con el diario donde se apuntaban los castigos.

Pink Floyd

Es especialmente interesante el poder ver los planos detallados del escenario y la escenografía de las giras de PINK FLOYD, así como cartas o letras manuscritas. O jugar al técnico de sonido gracias a la mesa de mezclas en miniatura y el archiconocido “Money”. Y qué decir de contemplar de cerca la batería “Hokusai Wave” de Nick Mason, que aparte de tener un sonido increíble, tiene un valor artístico de primera con su decoración inspirada en las planchas de madera de “Under the wave off Kanagawa” realizadas hacia 1830 por el artista japonés Katsushika Okusai.

Pero a una exposición de este calibre le viene como anillo al dedo la frase “Qué no te la cuenten” de modo que os invito a ir, disfrutar y admirar el universo de PINK FLOYD. Eso sí reservar un ratito para la guinda de la exposición y sentir como os absorbe, gracias a la espectacular pantalla y el juego de focos envolvente y todo arropado por el impresionante sonido, el “Comfortably Numb” del Live 8 en aquella última ocasión en que los Gilmour, Waters, Wright y Mason se reunieron.

Texto y fotos: Boliche Ángeles

Tanto si sois o no fans de PINK FLOYD ésta es una exposición que hay que ver y disfrutar. ¡¡Nosotros ya lo hemos hecho y os aseguro volveremos!!

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