Studio Report de “III” de CHEROKEE

Publicamos un día después de la salidad del nuevo disco de CHEROKEE este completo studio report a modo de análisis general del trabajo más reciente de una de nuestras bandas de nueva factura favoritas. Todo ello de la mano de Esquitino:

Por supuesto que el grupo de Fran Vázquez, el cantante sevillano (pero afincado en Galicia desde hace mucho, en Vigo concretamente si no me equivoco), tiene raíces 100% clásicas, de ese hard/heavy de toda la vida que más nos gusta pero sería erróneo, injusto e irrespetuoso no calificarla de banda actual. Y sobre todo me apetece reiterar ese punto de que es de los mejores grupos que han salido en nuestro país en los últimos años, aunque en la actualidad lamentablemente estos “títulos” valgan tan poco.

Ya nos encantaron con sus dos EP´s previos, y ahora por fin tenemos aquí el primer disco completo, LP como nos gusta decir a los veteranos (aunque todavía no ha salido en vinilo, pero lo hará a no mucho tardar). Y me encanta confirmar que se han superado con un discazo aún más clásico, aún más hardrockero pero sin perder ni una de las señas de identidad del grupo desde el primer día hasta ahora. Y encima lo hacen sin miedo… Quiero decir: si hay que meter baladas se meten, si hay que sonar modernos en temas puntuales se hace, si hay que hacer versiones diferentes pues a por ello. Y todo (re)presentado por un portadón alucinante por parte del propio Fran, con colores valientes y llamativos (y no es cuestión baladí destacarlo, ni mucho menos), mejorando con mucho la ilustración inicialmente planteada, y de las que en vinilo lucen sus mejores galas.

Portada

Además, el sonido es de bandera, tremendo el trabajo “a dos manos” (vale, alternándose labor entre los temas, pero me gusta enfocarlo así porque lo importante es el resultado final y lo homogéneo del trabajo a este respecto) de José Pineda (de hecho ex bajista y compositor del grupo, además de músico conocido, reputado y demás desde las filas de SPHINX, NOVA ERA, RIPPER OWENS…), que ya se encargó del sonido de CHEROKEE previamente, y Carlos Arcay de Arcay Sound.

Entre ambos, y lógicamente contando con la base excelente de los temas de Fran Vázquez y Gerardo Fernández esta vez, han conseguido esa mezcla perfecta entre el feeling y el rollo del sonido clásico y el punch del sonido actual. Qué fácil debería ser, al menos conceptualmente lo es, y qué pocas bandas lo consiguen lograr. ¡Bravo por CHEROKEE en este aspecto!

Musicalmente, como decimos esto es hard rock de toda la vida pero en el siglo XXI, primando las guitarras y las melodías, pero sin descuidar teclados o la fuerza o potencia que siempre tienen que aportar bajos y sobre todo baterías. Y una vez más me gusta mucho el trabajo vocal de Fran Vázquez, aportando registros, emociones y distintas maneras de cantar. Eso sí, su tono rasgado y agudo en los tonos altos, y quizás suavizado de más en las frecuencias bajas, no siempre ha gustado a todo el mundo, pero bueno, sobre esto  haremos válido aquello de “para gustos los colores”. La realidad es que Fran ha hecho un trabajo excelente y “III” es un puntazo a nivel vocal (aunque haya temas que a mí el primero me gusten más cantados forzando más o menos).

El enfoque del disco me gusta porque es una rotunda declaración de intenciones, pero siendo inteligente. Me explico… Ya he dicho que esto es hard rock de toda la vida, y el giro estilístico del disco hacia nuestros queridos SANGRE AZUL es muy marcado, pero sin dejar de lado al resto de grandes nombres del estilo, desde nuestros NIAGARA hasta STRYPER, DOKKEN, BONFIRE, GOTTHARD y demás. El punto que me gusta es que han querido y sabido ajustar ese deje estilístico tan marcado a los tiempos actuales y al sonido que se hace actualmente en el estilo. Lo que hacen tan bien desde ECLIPSE, WIG WAM, CRAZY LIXX, CRASHDÏET y compañía, hasta nuestros XTASY o EVIL HUNTER (por citar los dos palos que toca este disco: hard rock y heavy metal).

Cherokee

El trabajo instrumental de los músicos también es muy relevante, destacando para mí sin ninguna duda las melodías de Gerardo y Fran a las guitarras, alucinante lo suyo, y las baterías de Carlos Delgado (también ex SPHINX entre otros y que ya lleva tiempo en CHEROKEE). Ojo a los músicos que seguimos teniendo en nuestro país, que no los valoramos y es muy injusto, porque no hablamos de recién llegados ni “de chavales” (dicho con todos los respetos para las nuevas generaciones pero… aún tienen mucho que comer y ofrecer para llegar al nivel).

Y luego hay mucha clase y elegancia en estas canciones, no importa si son las cañeras o las menos duras, que todo está envuelto con ese halo de preciosismo musical que tenían todos los discos clásicos o principales que hemos nombrado antes. Luego comentaré algo más de esto en el apartado de hablar de las versiones que han hecho del disco, pero no es casual que hayan elegido uno de los temazos del gran Richard Marx para hacerlo suyo en este disco. A lo que voy es que esta gente tiene mucha calle, bagaje, conocimiento y muy buen gusto musical, que casi nunca es casual este tipo de detalles.

A nivel de canciones podemos dividir el disco en tres partes (realmente diría en dos: temas propios y versiones, pero vamos a dividirlo así para comentar los temas un poco por separado…): Canciones cañeras / hardrockeras, baladas / medios tiempos y versiones en sí. Creo que el disco está muy bien equilibrado en este sentido, que en total son 11 temas y hay tiempo para todo. Comentemos…

Entre las primeras, a mí me encantan los temas más netamente duros (aunque todos son melódicos) y pegadizos, como “Quimera” para empezar a tope (y con Fran rasgando de lo lindo), “Sí o no” (que será excelente en directo) o el último single, “No hay perdón”, que es un cañonazo de puro heavy metal. Pero los temas hardrockeros o de hard/heavy como me gusta decir, del estilo de “Siéntelo”, algo más actual en sonido, o “No mires atrás” (con gran mensaje positivo en la letra) son excelentes.

Cartel Gira

Dentro de las baladas y medios tiempos, hay bastante variedad en el espectro, y ya va en gustos con cuál nos quedamos cada uno. No sé si “Las Puertas del cielo” sería un medio tiempo como tal, o más un tema de hard rock melódico acelerado (y con final a tope de hecho), pero sin duda que sí lo son “Nada es para siempre”, una balada más al uso y que personalmente me deja más frío (por gustos, sin más), y sobre todo el que para mí es el temazo del disco, “Déjame”. Fue segundo single y es la canción del disco que mejor muestra sin tapujos esa admiración por SANGRE AZUL. Lo cierto es que es un temazo de bandera que no se va de la cabeza y ese tipo de canciones casi de AOR que hace años hubiera reventado listas, ¡menuda melodía, menudas guitarras y cómo mola! Ojalá el hard rock actual volviera a ser así.

Y vamos finalmente con el punto peliagudo que siempre son las versiones, ¿no? Aquí me gusta mucho cómo han adaptado los temas a su estilo y no al revés (como ya hicieron con “El traidor” de GOTTHARD en su momento, y que reivindican en redes con razón ahora que de nuevo “se ha puesto de moda”), y a las 3 les han dado su punto, funcionando mejor o peor (siempre en mi opinión) de manera diferente en cada una de ellas. Primera tenemos una preciosa adaptación del hit “Angelia” de RICHARD MARX, que ya he nombrado, y lo cierto es que han hecho una adaptación sublime como “Fuiste mía”, marcándose un baladón de escándalo (que además enlazo a posta con el bloque anterior). Y es que… ¡qué canciones tan maravillosas se hicieron a finales de los 80 y principio de los 90 en el estilo!

Después, personalmente creo que no han acertado con la elección de uno de los superclásicos del rock nacional como es “El guardián de tu piel” de BEETHOVEN R, y no porque lo hagan mal, que obviamente no (de hecho participa uno de los guitarristas del grupo en su última época como es Javi Oliva) pero no sé, es una canción tan particular, tan propia y con tanta personalidad que es muy muy difícil pillarle el punto. Y además le dan un toque más duro de base que en este caso creo que pierde al quitarle “moñería”, si me permitís la broma. El propio Fran me reconocía (no creo que pase nada por contarlo) que él no era muy seguidor o conocedor de la discografía de la banda, y quizás por eso no le terminan de pillar el punto… en mi opinión, insisto.

CHEROKEE

Y finalmente llega la gamberrada, que me encanta la valentía de versionear una canción de MONICA NARANJO, haciéndola más actual y endureciéndola sin duda. Not my cup of tee, que dicen los guiris, pero lo cierto es que es la curiosidad del disco y acaba entrando, con una batería tremenda y la propia fuerza base del tema, que es innata. Y mola para terminar el disco de una manera más desenfadada, “petarda” (si entendéis lo que quiero decir, que seguro que sí), algo divertido pero sin perder rollo y potencia… ¡y sonando casi a power metal por momentos!

Pues nada, como siempre, soy sincero, directo y a la yugular en mis comentarios, vaciándome en las opiniones y yendo de frente, que es lo que creo que hace el propio disco sin más. Y una vez más estamos ante un discazo tremendo, con sus muchos aciertos y algún que otro momento que funciona menos, pero en conjunto el resultado es excelente y debería de hacernos reflexionar (una y mil veces) a los que pensamos que nuestros hard rock se acabó en SANGRE AZUL o BEETHOVEN R, vale. O a los que por decreto pasan de escuchar un disco nacional del 95 en adelante.

Mil pruebas fehacientes sobre la mesa y yo me seguiré desgañitando tratando de darle voz, validez y enjundia a tantos trabajos que salen todos los años que merecen atención extra. Y “III” de CHEROKEE es uno de estos discazos que merecen ese rotundo pulgar arriba sin la más mínima cavilación o duda al respecto. ¡Bravo!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Tracklist de “III”:

Cherokee

  1. Quimera
  2. Las puertas del cielo
  3. Siéntelo
  4. Nada es para siempre
  5. Déjame
  6. Si o no
  7. No mires atrás
  8. Fuiste mía (Richard Marx)
  9. El Guardián de tu piel (Beethoven R)
  10. No hay perdón
  11. Entender el amor (Mónica Naranjo)
  • Temas compuestos por Fran Vázquez y Gerardo Fernández
  • Producción: Cherokee / Mezcla: José Pineda y Carlos Arcay / Masterizacion: Arcay Sound
  • Colaboraciones especiales: Niko del Hierro Bajo en “Siéntelo” / Javi Oliva guitarra en “El guardián de tu piel” / Hugo Bistolfi teclados en “No hay perdón”
  • CHEROKEE son: Fran Vázquez – Voz / Gerardo Fernández – Guitarra / Fran Gómez – Guitarra / Edu Mateos – Bajo / Carlos Delgado – Batería / Invitado especial: José Pineda (Bajo y teclados)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »