SODOM lanzan “Out of the Frontline Trench» como adelanto de su próximo trabajo.

Los legendarios SODOM calientan motores para su nuevo disco con un nuevo y poderoso EP como anticipo… Pablo Mayoral nos cuenta a qué suena lo nuevo de los germanos.

SODOM – “Out of the Frontline Trench” (Steamhammer/SPV)…

SODOM «Out of the Frontline Trench»

Así sí, éste es el tipo de material que gusta tener si se puede conseguir a un precio adecuado. Un adelanto del próximo disco, un par de canciones exclusivas para este lanzamiento, un clásico regrabado y otro en directo es lo que SODOM nos ofrece en este lanzamiento. Vamos a desgranar cada uno de los apartados…

Empezamos por “Genesis 19”. Este corte es el adelanto del próximo disco y tentativamente le dará título. Reconozco que no es lo que esperaba, pues seis minutos y medio no me parece la duración óptima para un single y la estructura de la canción tampoco. No quiero decir que sea un mal tema, pero si echamos la vista atrás las canciones que han salido como single en la carrera de SODOM, encontramos cortes como “Ausgebombt” o “The Saw is the Law”, sencillas y directas. “Genesis 19” tiene muchas partes distintas y estructuras relativamente más complejas de lo habitual para el grupo. Veremos cómo encaja en el nuevo trabajo del combo, aunque desde luego que la han trabajado y se nota, pero no es el tipo de canción que engancha a la primera.

Avanzamos pistas y llegamos a “Down on Your Knees” y “Out of the Frontline Trench”, las dos canciones inéditas que no encontrarás en otro sitio y le dan el valor añadido al EP. Dejamos atrás los temas bíblicos de “Genesis 19” y volvemos a la guerra como eje central de las letras, en concreto a la I Guerra Mundial. Es curioso, en “Genesis 19” no tanto, pero aquí hay guiños a los primeros tiempos especialmente en el tratamiento de la voz de Angelripper que me suena a los primeros EP’s de manera completamente buscado, por ejemplo justo después del primer estribillo “Down on your Knees”, ese “¡uagh!” a mí me lleva a “In the Sign of Evil”, mientras que la música se mueve en derroteros más contemporáneos con Husky (DESASTER, METALUCIFER…) haciendo un montón de fillers  distintos en cada parte y la dupla Segatz/ Blackfire (bienvenido a bordo de nuevo Frank, ¡qué bien lo haces!)  brillan a las guitarras.

Encontramos los mismos rasgos en el tema título: Una explosión, una intro hablada y antes de que empiece la parte cantada, el mejor riff de todo el EP (con permiso de los dos clásicos). Si estas canciones han sido desechadas para el disco, podemos esperar grandes cosas del próximo trabajo de SODOM si consiguen mantener ese delicado equilibrio entre la personalidad del grupo y un sonido más contemporáneo. Algo así como están haciendo sus compatriotas KREATOR  desde hace ya unos cuantos discos, dejando a un lado ese caos controlado de los inicios, pero sin perder fuerza ni actitud.

SODOM 2019

De lo mejor a lo peor del EP, que es la regrabación de “Agent Orange”. Entiendo que es el momento de relanzar el clásico y más con shows anunciados para interpretar el disco entero, por ejemplo el de Wacken 2020. Puedo comprar la potencia que la tecnología actual de grabación le da al tema, de hecho me ha gustado mucho, pero no puedo tragar el efecto de guitarra de los riffs de la primera parte, justo antes de subir el tempo y empezar a cantar. Por ahí no paso. Un cambio tan grande y tan arriba en la mezcla debería de haber sido algo espectacular y esto es más molesto que el zumbido de un mosquito cuando te vas a dormir. Por lo demás se siguen las líneas maestras del original, estando la mayor diferencia en la batería de Husky que se muestra más sobrio que en las canciones nuevas y se salta alguno de los breaks originales en favor de una interpretación más lineal.

“Bombenhagel” en directo ya es otra cosa. La interpretación es fiel a la original con la salvedad de tener la parte del himno alemán alargada para hacer participar al público, pero aún así suena potente dura y actual, especialmente en la parte de la batería en la que Husky vuelve a optar por la sobriedad. Su interpretación no tiene la originalidad de la registrada en “Persecution Mania” por Chris Witchhunter ni tampoco la energía, velocidad y la técnica que Atomic Steif/ Guido Richter (ASSASSIN, HOLY MOSES, LIVING DEATH, VIOLENT FORCE…) desplegaba haciéndola suya en mi versión preferida de la canción, que no es otra que la del VHS “Live  in der Zeche Carl” en ese pastiche entre “Stalinorgel” y la propia  “Bombenhagel” titulada “Stalinhagel”. La ferocidad de esa versión en directo o la de «Marooned Live» (que es la misma en audio) no es igualada aquí, pero se le acerca y es un buen indicador de que SODOM vive un buen momento también en directo.

Mención especial a la portada, con el soldado Knarrenheinz avanzando entre trincheras y, lo que más me ha gustado, que el entorno parece el de «Persecution Mania» revisado, presidido de nuevo por una gran cruz haciendo de puente entre los años clásicos de la banda y su actualidad. ¡Brillante!… Deseando ya que llegue el nuevo trabajo.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »