SÔBER XXX: Potentes renglones ‘torcidos’ de un show sorpresivo y sinuoso
Concierto muy especial el protagonizado por SÔBER, más la participación de sus bandas nodriza, SAVIA y SKIZOO en el invernadero de Las Ventas, con motivo del 30 Aniversario. Una celebración de tres horas y media de música en vivo, con notable calidad de sonido, que pasamos a desgranar a continuación…
SÔBER “30 Aniversario” – Viernes 8 Marzo 24 – Live Las Ventas (Madrid)
Con motivo de las tres décadas de existencia de la banda madrileña, los hermanos Escobedo, más Antonio Bernardini y Manu Reyes, actuales componentes de SÔBER se embarcan en una gira muy especial, junto a Morti, cantante de SKIZOO, y Jesús Pulido, bajista de SAVIA. Y en vez de hacer un concierto al uso con las tres bandas tocando por separado, se marcan un ‘totum revolutum’ con un ecuador muy pintoresco y curioso, donde se van alternando las canciones de las bandas citadas y ya desaparecidas.
Por lo que se ve, tampoco hay ninguna intención para que resuciten en un futuro más o menos cercano, sino invocar un poco al recuerdo y a la nostalgia de una época. Hablamos de finales de los 90 y la primera década de los años 2000, donde nuestros protagonistas (antes del parón) aún estaban en fase de despegue hacia las estrellas, en periodo de consolidación para convertirse en la gran banda que luego han sido y que ha triunfado (de alguna manera) entre el público mayoritario y ‘mainstream’ de este país.
Si tras la separación de nuestros adorados DEEP PURPLE en los años 70, surgieron de su seno dos auténticas leyendas (del ROCK con mayúsculas): WHITESNAKE y RAINBOW, pues SAVIA y SKIZOO lo intentaron a su manera tras la pausa (en boxes) de SÔBER por motivos de cansancio, agotamiento (y también por el desgraciado fallecimiento de su batería Alberto Madrid). Afortunadamente, los hermanos Escobedo volvieron a tiempo con la banda madre, del mismo modo que lo hicieron DEEP PURPLE en 1984 con el magistral elepé “Perfect Strangers” (si se nos permite la comparación aunque nos desmarquemos más de 10 años en la historia, y aún más en el estilo).
Se trataba de un regreso a la arena escénica en loor de multitudes en ambos casos, y desde entonces hasta ahora los madrileños han facturado unos diez elepés, entre recopilatorios, directos y proyectos varios, entre los que se incluyen cuatro discos de estudio muy impactantes y exitosos: “Superbia”(2011), “Letargo”(2014), “Vulcano”(2016) y el más reciente “Elegía” (2021) de cuyos efluvios dimos buena cuenta en esta web.
Volviendo a lo que nos ocupa, el viernes 8 de Marzo se marcaron un grandísimo concierto que rayó en el notable alto, cuasi sobresaliente, aunque este humilde escriba echó en falta un par de perlas muy necesarias en un tour como este, orientado al recuerdo y a la celebración. Eso sí, se despacharon con un buen ramillete de canciones de su álbum de debut, “Torcidos”, cuando se hacían llamar aún SOBER STONED, y que ahora ha sido regrabado y re-editado (bajo el título de “Retorcidos”) con muchos invitados de lujo, entre ellos los afamados guitarristas, Jorge Salán, Kolibrí Díaz (MAREA) o el gran Alberto Cereijo (LOS SUAVES, NEO…).
Vayamos por partes: En primer lugar, hubiera sido precioso que tocaran “Y serás canción” en homenaje a Simón Echevarría, “Big Simon”, productor y teclista de la banda, fallecido en 2006. También hubiera sido maravilloso poder escuchar “9 AM” (de SAVIA), un himno que hicieron en homenaje a las Víctimas del 11-M, cuyo 20 Aniversario se cumplía tres días después… Aquel criminal atentado terrorista y la sangrienta masacre de ciudadanos inocentes siempre estará en nuestra memoria y todas sus víctimas en nuestros corazones. Consideraciones personales aparte, suponemos que nuestros protagonistas no quisieron imprimir tristeza al show sino mirar al futuro a través del catalejo que dan los muchos años sobre las tablas… En ese sentido, Carlos Escobedo apuntilló: “Estamos disfrutando mucho esta noche, olvidándonos del atroz pasado y de la ansiedad del futuro, porque el reloj siempre hace Tic-Tac” sentenció al presentar la conocida canción.
Con la intro del “Black in Black” de AC/DC (con la que siempre abren sus conciertos) más “Amosis”, empezó un recorrido que nos tenía preparadas varias sorpresas. Tras “La prisión del Placer” lanzaron a quemarropa un breve medley de segundo elepé, “Morfología”, incluyendo la emblemática “Loco”, claro. A continuación, “Vacío” y la estupenda “Sombras” continuaron trasiego antes de enredarse en la tela de “La Araña” (una composición exquisita que siempre hace nuestras delicias) y cuya lírica nos retrotrae a los largo pasillos del Hotel California de los EAGLES, aunque musicalmente ambas no tengan mucho que ver… Una rola que siempre nos engancha con mensaje explícito: “no intentes la huida” de esta bendita locura que es el Rock‘n’Roll, “una suave seda te atrapará…” y en honor a la verdad, esos hilos invisibles del pentagrama nos tienen bastante enganchados, dicho sea de paso. “Estamos preparados para recibir. Podrás pedir la cuenta siempre que quieras, pero jamás podrás escapar…” cantaban los californianos allá por 1976. Juzguen ustedes las similitudes.
Como atrapados en los corredores de un espacio atemporal, Carlos Escobedo al bajo y voz solista, Jorge Escobedo y Antonio Bernardini a las guitarras y Manu Reyes a la batería, se embarcan a partir de ese momento a la ardua labor de subir la piedra a la montaña, como el mismísimo Sísifo intentando rescatar la memoria perdida de SAVIA y SKIZOO. Cuentan para tan hercúlea tarea con la participación estelar del siempre genial Morti (SKIZOO, EL FANTÁSTICO HOMBRE BALA, BUSHIDO, INMUNE etc) y del bajista de SAVIA, Jesús Pulido. A partir de entonces y durante una hora, Jorge, Antonio y Manu se convierten en ‘banda base’ de ambos proyectos, ya desaparecidos, mientras sus canciones se van alternando con precisión milimétrica.
Se trata por tanto de unos SAVIA y SKIZOO bastante sui generis, muy virados a SÔBER y sin parte de sus componentes sobre las tablas. Otros insignes miembros de aquellas bandas como los bajistas Daniel Criado (XXL, Skizoo) Edu Fernández (STRAVAGANZZA, LEO JIMÉNEZ y Skizoo) y José Hurtado (COILBOX, Skizoo) y los baterías Dani Pérez (SARATOGA, STRAVAGANZZA y Skizoo) José Antonio Pereira, “Pere” (DANGER, COLD SWEET, MALDITO JAGGER, JUDITH MATEO y Savia) o el guitarrista Fernando Lamoneda (SKUNK D.F. y Savia) no participan en el festín y desconocemos por completo las causas de tales ausencias. Como se puede apreciar, entre todos forman una pequeña enciclopedia del metal actual de las últimas décadas por estos pagos. Sigamos con la crónica…
Una a una, las composiciones se van alternando: “Solo estás tú” de SKIZOO da paso a “Derrotado” de SAVIA, con Carlos Escobedo luciendo poderío vocal con una flamante guitarra Gibson X-Plorer en ristre. A partir de ahí se suceden los “grandes éxitos” de ambas bandas. “Habrá que olvidar /Arriésgate” con un estelar Morti en tareas vocales cede el testigo a la emblemática tonada: “Insensible” de SAVIA, y otra vuelta de tuerca con “Dame aire” de SKIZOO: “Todo parecido con la realidad solo es fruto de un jodido espejismo. Dame aire para respirar, agua bendita y un altar donde poder saciar mis penas… Aturdidos por el sopor, que nos brinda lo mismo, busco una vacuna contra el desamor, el tedio más fecundo y el arribismo…” (qué temazo!) a la que sucede la exquisita “Fragile” de SAVIA.
“Algún día”, perteneciente al segundo álbum de SKIZOO “Incerteza” (2007), da paso a “Inmortal” de SAVIA, mientras “Renuncia al sol” en la voz de Morti, pone nuevas dosis de mordiente, en un show “Sólido”, sumando un pequeño set Acústico (sin Jorge Escobedo ni Manuel Reyes) con “No todo está perdido” y “Agua para tu sed” que enlazan con la maravillosa balada “Eclipse” (perteneciente al último elepé de la banda, “Elegía”) ya con el grupo al completo.
A partir de entonces, regresan SOBER en modo estelar enlazando un tramo de canciones realmente rutilantes: la flamígera “Vulcano” sirve para alumbrar “El día de la Liberación”, mientras las atmosféricas “Tic Tac”, “La Nube” y “El Hombre de Hielo “ dibujan un paisaje de fuego y escarcha… Tiempo para “Brazos altos, caras bajas” (de su ya seminal álbum “Retorcidos”) con Charly López (de BON VIVANT y ex MÄGO –en colaboraciones puntuales-) como invitado de lujo, tocando el violín, y espacio para al romanticismo a flor de piel, con los amantes de “Verona” antes que asomen “Los hijos del miedo”.
Cierran provisionalmente con la sideral “10 años” dando paso a un solo cruzado de baterías, con Carlos Escobedo subido a una pequeña plataforma portátil, en un lateral, aporreando duro los tambores, al tiempo que Manu Reyes lo da todo, en plan súper estelar, al fondo del escenario. Y para rematar, un solo cruzado de guitarras entre Antonio Bernardini y Jorge Escobedo.
Llegan los bises tras ciento ochenta minutos de intensa descarga y buen sonido: Suena “Estrella polar” (con los teclados y ciertos arreglos sampleados…) y Carlos Escobedo aprovecha para bajar a cantar entre el público. Seguidamente invitan a Morti a entonar con ellos “Arrepentido”, mientras el timonel anuncia que se está acabando el “Tiempo”, un precioso medio tiempo que cede el testigo a la última gema de la noche, la balada “Naufrago” con la que echan el telón a casi tres horas y media de exquisita función. Suena por monitores el OUTRO habitual: “Don’t stop believin´” de JOURNEY y nos vamos con la mayor de las sonrisas y un estupendo sabor de boca.
Bravo por SÔBER, una vez más, a ver si tenemos la suerte este verano de poder repetir la experiencia, aunque sea en formato algo más reducido y cercano.
Texto y fotos: Fran Llorente
Galería de fotos completa de SÔBER en Madrid en este enlace.