Review del nuevo trabajo de SLIPKNOT

Comentamos el nuevo trabajo de SLIPKNOT, «We Are Not Your Kind», después de su paso por festivales como el RESURRECTION FESTIVAL 2019 y Download Madrid entre otros, donde de hecho ya nos lo presentaron en pequeñas dosis… Vamos con la review del disco:

Slipknot

SLIPKNOT: «We are not your kind» (Roadrunner / Warner)

El sexto álbum de la banda viene cargada de polémica, os contamos todo a continuación… Pero primero un breve resumen para refrescar la memoria en cuanto a que SLIPKNOT son la formación más exitosa de Iowa (Des Moines – U.S.A.), que surgieron en 1995 con una imagen bestial no dejando a nadie indiferente. Sus máscaras, su brutal directo y sus ritmos atronadores con una base de percusión enloquecida les llevó al éxito absoluto.

Slipknot

Tras diversos cambios en la formación en estos años, entre ellos motivado por enfermedad de Joey Jordison (batería) y el triste fallecimiento de su bajista Paul Gray, ahora vuelven de gira con nueva imagen, con renovadas mascaras, y no por ello acertadas, trayendo este nuevo «We Are Not Your Kind» que se han dedicado a promocionar siendo cabeceras de cartel en los más prestigiosos festivales de Metal en Europa este verano. De hecho, no contábamos con un disco en estudio desde 2014, año en el que lanzaron «5: The Grey Chapter» con lo cual había muchas ganas ya de disco y por supuesto gira.

Lanzado a través de Roadrunner Records el 9 de agosto de 2019, «We Are Not Your Kind» cuenta con 13 temas propiamente dichos y una intro («Insert Coin») que manifiesta el peculiar sonido de los norteamericanos, dentro de la locura musical más absoluta que ya hace fruncir el ceño de los no adictos a estos experimentos musicales. Sí atrae a un gran sector de público su primer tema, «Unsainted», elegido para base de su videoclip oficial y que engancha a la primera por esa fantástica y acertada mezcla de dulzura en coros angelicales junto a la endiablada y desbocada percusión de SLIPKNOT que tan famosos les ha hecho. Aquí Corey Taylor da rienda suelta a una voz limpia llena de elegancia para ir combinándola con registros secos y poderosos resultando una mezcla perfecta que te deja con muchas ganas de más, te engancha a la primera.

La cosa empieza a cambiar con el segundo corte, «Birth of the Cruel», medios tiempos raros donde quedan demasiado escondida la percusión alocada o un ritmo poderoso que todos esperamos escuchar. Sí la escuchamos en «Nero Forte», un corte más representativo de su sonido y que recupera tu plena atención… que vuelve a ser un poco perdida con «Critical Darling», con Corey cayendo, puede que demasiado, en brazos melodiosos. Bonita combinación de nuevo entre la melodía y la fuerza de la formación norteamericana, eso sí, pero queda demasiado desinflada para ya pasar a «Liar’s Funeral», un canto desgarrado, agónico donde Corey da lo mejor de su fuerza, de su rabia pero que no le sigue adecuadamente. Otro ejemplo de que esperas algo, de que te haces una idea del tema y que termina sin ser recibido.

Slipknot

Menos mal que este «We Are Not Your Kind» recupera el auténtico sonido SLIPKNOT con «Red Flag», donde ya sí tienen protagonismo todos los miembros, con Corey con su voz rota dejando lucirse a todos sus compañeros. Lástima que no haya sido elegido para acompañarles en directo ya que podría resultar más que interesante ver su puesta en escena. Sí que podían haber no elegido «What’s Next», unos segundos totalmente prescindibles, con ruiditos innecesarios que dan paso a otros, comienzo de «Spiders» y también comienzo de «Orphan», parte donde este «We Are Not Your Kind» vuelve a animarse por la velocidad de su ritmo. Otra vez SLIPKNOT en su estado más atractivo pero que cae de nuevo en el final de este álbum, con cortes largos, aburridos y complicados de apreciar como «My Pain» y «Not Long For This World», donde por cierto sus primeros minutos se hacen raros, por no decir imposibles.

Son alrededor de más de diez minutos que no sabes si es el mismo disco o si lo has cambiado hasta que por fin, llega otra vez lo que deseas como fan de SLIPKNOT: fuerza, brutalidad y esa base rítmica demencial que con «Solway Firth» no es que se consiga del todo (tiene demasiada parte lenta para mi gusto), pero es infinitamente más movida que las dos canciones anteriores. Este último corte sirve de base para otro videoclip oficial de la banda, donde se pudo ver en su momento la nueva imagen de algunos miembros de la banda, como Corey, que a pesar de que siempre habrá alguien al que le guste, su apariencia actual provoca el efecto totalmente contrario del deseado, en vez de repulsa o provocación, te resulta hasta divertida, incluso cómica por momentos.

Code

Como resumen y después de escucharlo muchas veces, y las últimas con toda la atención posible, este «We Are Not Your Kind», cuenta con demasiados altibajos: desde unos buenísimos temas marca de la casa como «Red Flag», otros novedosos, sorprendentes e incluso más que agradables como el exitoso «Unsainted» pero con demasiadas partes tediosas y totalmente olvidables. De hecho es un disco muy largo y que se acaba haciendo pesado si no tienes la mente y los oídos realmente abiertos y dispuestos a que te guste lo nuevo de la banda sí o sí.

Quizás la maquinaria SLIPKNOT necesita salir de la experimentación para adentrarse en lo que mejor saben hacer: destrozarte tu cerebro a fuerza de ritmos salvajes… pero en este disco, se frenan demasiado. Otra vez será… aunque esperamos que no tarden tanto como esta vez.

Texto:  Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)