Segunda parte del Reportaje / Repaso a la carrera de DORO

Ya no queda nada para los conciertos de DORO en nuestro país, y es el momento para publicar la segunda parte del reportaje sobre la carrera «en solitario» de nuestra querida Metal Queen.

Doro logo

En este enlace tenéis la primera parte (desde «Force Majeure» hasta «Love me in black») y en el presente artículo tenemos la segunda. Como decíamos, cerrábamos la primera parte del reportaje con el incomprendido «Love me in black» del 98, y abríamos la nueva etapa para DORO sin duda recuperando éxito, prestancia y reconocimiento del pasado / presente, y convirtiéndose en la leyenda que es ahora, merecidamente. Pero no fue un camino fácil ni una vuelta a la primera división de un día para otro.

Hubo mucho remangarse, mucho pelear en el fango («lucha, lucha ,lucha», algo que se repite muchísimo en esta segunda etapa de la banda), mucho recuperar tiempo perdido y volver a ganarse el respeto y la atención, a base de buenos discos (unos mejores que otros, claro) y sobre todo excelentes directos, el plato fuerte sin duda de DORO.

«Calling the wild» (2000):

Calling the wild

Acaban los infaustos años 90 y los músicos de rock duro comienzan poco a poco a desperezarse, a quitarse de encima el aceite usado y sucio que se les tiró encima en estos últimos 7 u 8 años. Y los más heavies vuelven a levantar la cabeza y volver a mostrar orgullosos su corazón de metal. Ni más ni menos que esto fue «Calling the wild», cambio de compañía incluida, que ya os decimos que en esta etapa ni multinacionales ni sellos que no sean de heavy metal (primero SPV, AFM y finalmente Nuclear Blast).

Y poco a poco DORO vuelve a ser DORO de la mano de un aún irregular «Calling the wild» pero que ya contenía trazas de lo que iba a volver a ser su carrera a partir de ahora: heavy metal, pasión por los fans, y corazón entregado a la causa y a la música que le hace feliz. Y eso que todavía es un trabajo bastante roquero, pero canciones como «Kiss me like a cobra», «Who you love», la potente e hímnica «Burn it up» o dos versiones excelentes como son «White wedding» de BILLY IDOL y sobre todo el dueto con su adorado Lemmy para hacer el «Love me forever» de MOTÖRHEAD que aún hoy es sublime, y que aquí vemos en directo:

«Fight» (2002):

Fight

Poco a poco DORO se vuelve a establecer en la escena, al mismo tiempo que el heavy metal vuelve a renacer, aún despacio pero con paso firme… y sin duda que DORO tuvo mucho que ver en que la salud del heavy metal en la actualidad sea mucho, mucho, mucho mejor que en los 90 y los primeros 2002. Había que sembrar y «Fight» era ni más ni menos que otra semilla para recoger ahora los mejores frutos. Aún irregular pero ya con una portada excelente (no es casualidad que volviera a trabajar entonces con Geoffrey Gillespie, el portadista de la época de WARLOCK), mucho apoyo de la compañía y buenas canciones que permitían seguir subiendo a DORO, entonces aún lejos de la primera línea pero ya llamando a la puerta.

Quizás, como principal crítica, es un disco demasiado largo, con algunas canciones de relleno y demasiadas baladas, pero lo cierto es que también contenía material excelente como la propia «Fight», toda una declaración de intenciones, la potente «Always live to win», la profética «Legends never die» o la curiosa «Sister darkness». También son los años en los que se relaciona a Doro con la boxeadora Regina Halmich, con la que grabará varios videoclips, hará sesiones de fotos, le compondrá un himno oficial y demás. Lo cierto es que Doro ya llevaba varios años boxeando

Warrior Soul (2006):

Warrior soul

Tras un excelente DVD llamado “Für immer, forever, para siempre” (destacando sin duda no sólo el concierto que contiene sino sobre todo el impagable documental con Doro repasando su carrera hasta entonces), y un recopilatorio llamado «Classic diamonds» un poco para salir del paso y justificar cambio de compañía, llega “Warrior soul”. De nuevo un buen nuevo álbum en la “nueva” carrera de DORO pero de nuevo aún un tanto irregular. Eso sí, sigue la buena senda, las excelentes portadas, el camino recto, los buenísimos directos y, en general, un disco digno y muy válido, aunque aún por debajo de lo que vendría en breve.

Comienza también una nueva moda que es la de sacar EP´s previos, a veces muy interesantes (como ocurriría muy poco después ya con “Night of the warlock”, pero aún un tanto intrascendente). En este disco, aparte de mantener la constante en letras de lucha, proclamar amor por el rock y el metal, aparecen sin disimulo las letras de agradecimiento a los fans (que de alguna manera siempre han estado presentes desde el mismo “All we are», vaya). Clarísimo es el primer tema, “You´re my family”, aunque también destacamos la guerrera “Warrior soul” (que de hecho fue banda sonora de una película alemana un tanto rara) o las baladas “Above the ashes” o “Strangers yesterday”, más a medio tiempo. De nuevo buen disco, pero aún irregular, insisto.

EP: “Celebrate (The night of the Warlock)”:

Celebrate

Ahora sí empezamos a vislumbrar el verdadero potencial de DORO ya con la banda 100% estable, entrando casi en la primera división de nuevo, y ofreciendo muy buen material.

Como aperitivo al grandioso “Fear no evil”, este EP previo nos dejaba dos muy serios avisos de lo que se avecinaba: “Celebrate” (en varias versiones para celebrar el 25 aniversario del grupo y sobre todo, como dice el estribillo, el amor por el rock y el metal durante tantos y tantos años), y la profética “The night of the warlock”, con Doro a las puertas de recuperar legalmente el nombre de WARLOCK y dejar la canción como testigo de ello.

Un temazo, por cierto:

“Fear no evil” (2009):

Fear no evil

Se acabaron los discos irregulares… hasta el último, jeje. Pero no nos adelantemos que vienen los dos mejores, sobre todo este “Fear no evil” que es perfecto de principio a fin. Su álbum más heavy desde WARLOCK (“casualmente” recuperando legalmente los derechos sobre el nombre de su banda primigenia) y seguramente el mejor al menos en esta segunda etapa del grupo. No es casualidad tampoco, además, que la portada tenga muchas reminiscencias de la de “Triumph ang agony” de WARLOCK.

Desde el comienzo con la citada “Night of the warlock” hasta la “extraña” pero atractiva “25 years”, uno de su mejores trabajos como digo. De nuevo portadón (todas muy similares, si hay que ponerle un «pero», y con Doro Pesch siempre joven y lozana… que lo está pero bueno) y sobre todo muchos temazos desde las cañerísimas “Caught in a battle” o “Running from the devil” hasta el baladón “Walking with the angels” a dúo con Tarja Turunen. ¿Mejor vamos con caña, no?

“Raise your fist” (2012):

Raise your fist

DORO de nuevo es popular, compone uno de los himnos principales del Wacken, y ha recuperado todo el crédito del mundo… Es normal que aparezcan varios directos, recopilatorios y demás, pero lo importante son los discos del estudio, y la buena senda continúa con “Raise your fist”. Ya con Bas Maaz establecido como guitarrista principal del grupo (y Luca Princciota a su vez como guitarrista / teclista), aunque manteniendo sobretodo la base de Doro / Nick Douglas / Johhny Dee como la base de la banda desde hacía casi 20 años, entonces.

Y de la mano de “Fear no evil”, otro disco de lo mejor de DORO en esta segunda etapa, muy heavy, bastante duro (aunque nunca faltan los temas lentos y las colaboraciones) destacando el propio single “Raise your fist in the air”, la cañerísima “Revenge” o la muy heavy “Little headbanger”:

“Forever united, forever warriors” (2018):

Tras un interesante EP donde destaca un último tema con Lemmy poco antes de morir éste, llamado “It still hurts”, volvemos a la irregularidad, una pena, con un último disco que quiere abarcar demasiado: No tenía que haber sido doble (aunque un CD es más cañero y el otro más suave), no tenía que tener tantas canciones (varias de relleno), la producción es demasiado suave y generalista (el “estar de moda”, sea lo que sea que signifique eso siendo Doro, no ayuda), la versión de WHITESNAKE no aporta mucho ni mejora en nada la original…

Forever-warriors-united

Hay colaboraciones buenísimas y muy diferentes, con gente de ARCH ENEMY, AMON AMARTH (ese tremendo “If I can´t have you – no one will”)… y temas excelentes como el single “All for metal”, una roquera y macarra «Blood, sweat and rock n´roll», la cañerísima “Bastardos” o “Soldiers of metal”, y algún medio tiempo muy chulo como “Heartbroken”… además de una portada alucinante… Pero no podemos decir que el nuevo disco de DORO consiga su objetivo, ¿qué le vamos a hacer? Aun así, muy digno lo único que demasiado profuso en todo.

Lo que está claro es que ha aupado a DORO a su nivel más alto y a tocar en recintos más grandes y obtener por fin el máximo reconocimiento. Sólo por eso merece la pena destacarlo…

En la primera parte del artículo repasamos los primeros años de DORO en solitario, y aquí tenemos la segunda parte para completar el exhaustivo repaso a la carrera de DORO (y otro día lo haremos igual con WARLOCK, ¡no lo dudéis!). De cualquier manera, reverencia y la mayor de las loas para una de nuestros mayores referentes y ejemplos. Lo dicho, We are the metalheads… y ella es la jefa, y pionera, de la escena.

Nos vemos estos días en los escenarios homenajeando como se merece a la Reina del Metal:

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »