¿Sabes cuáles fueron los comienzos de HELLOWEEN?
Hablamos de una de las bandas más importantes de Alemania, y por supuesto para el heavy metal en general. Esa tripleta que siempre hemos comentado: primero SCORPIONS, luego ACCEPT y luego HELLOWEEN. ¿Pero sabemos cómo comenzaron nuestros queridos HELLOWEEN? Que la historia es curiosa…
Sólo con dos discos (“los Keeper”, aunque para nosotros el clave es “Walls of Jericho”) le dieron la vuelta y refrescaron el mundo del metal ya “caduco” a mediados de los 80. El nombre del grupo, en este caso poco misterio, es el juego de palabras de “Hell” y la fiesta de “Halloween”, y obviamente de ahí el tema de las calabazas malvadas y demás. Nos gusta el punto del deje de humor que ya tienen dese el mismo nombre.
Cogiendo lo mejor de esas bandas grandes y seminales de su país (la melodía y heavy clásico de Scorpions y la caña y toque acelerado de Accept), de las bandas grandes británicas como UFO, PURPLE, JUDAS PRIEST, THIN LIZZY (y URIAH HEEP que Kai es muy fan) y demás, aparte de pinceladas de la NWOBHM y luego aportando su punto personal, un deje divertido y de humor y una frescura de sonido sin perder ni caña ni melodía. Y desparpajo y actitud, mucha, además de por supuesto calidad, que eran todos alumnos aventajados siendo aún adolescentes casi.
Primeros nombres a destacar, aunque no lo parezca, Pete Sielck y ya Ralf Scheppers (aunque nunca estuvo en la banda de manera oficial pero sí cantó en las últimas fechas de la gira de “Walls of Jericho”, y varias veces le ofrecieron el puesto de cantante inicialmente pero él siguió con sus TYRANT PACE, y luego ya se unió a GAMMA RAY cuando Kai salió, pero no nos adelantemos a la historia)… De todos modos, lógicamente aparecen ya Kai Hansen por un lado (que iba para militar, parece ser, curioso) y Michael Weikath por el otro.
Primero fue “Gentry”, de la mano de Sielck y Hansen (que se llama Kai Michael Hansen), que pasaron a llamarse “Second Hell” ya con Ingo Schwichtenberg, después de varios baterías, y Markus Grosskpof (que era carnicero y venía de unos tal “Traumschiff”). Peter Sielck lo deja para dedicarse a ser ingeniero de sonido (IRON SAVIOR aparecería en liza pero muchos años más tarde) y el grupo se endurece y pasa a llamarse “Iron Fist”, (tendría algo que ver con el gusto por MÖTORHEAD? jeje).
Por otro lado, Michael Ingo Joachim Weikath estaba con otra banda (“Powerfool”, un nombre muy Weiki, jeje, con su humor particular por bandera siempre) y cuando sale Piet le ofrecen entrar ya en el 83 / 84 y cambia todo para ya convertirse en HELLOWEEN. Ya juntos y con la primera formación clásica asentada graban dos temas para una recopilación de Noise Records llamada “Death metal” y graban “Metal Invaders” y “Oernst of life”, aún básicas pero ya importantes temazos para una banda de chavales que, diferente a lo que sería ahora, ya tenían experiencia, rodaje, muchos bolos a sus espaldas y un cierto nombre en el underground sobre todo del área de Hamburgo.
En abril del 85 sacan un EP / Mini LP de 5 temas, poniendo ya toda la carne en el asador, que van a mejorar pocos meses después con el seminal “Walls of Jericho”, que para algunos sigue siendo su mejor disco (pese a la fama de los Keepers). Su estilo musicalmente se sigue considerando power metal pero para mí erróneamente, no por el nombre sino por la interpretación… porque sí hacen Power como surgió inicialmente en EEUU (cañero, duro, speed metal, cerca del thrash… y algo melódico pero poco), pero no “happy metal” o “metal centroeuropeo” siquiera, como será después, tampoco. La realidad es que entonces hacen heavy metal clásico y cañero, speed metal alemán de la mano de otras bandas alemanas como RUNNING WILD, GRAVE DIGGER, los comienzos de RAGE y demás (aparte de la base obvia de SCORPIONS y ACCEPT).
El primer disco completo, “Walls of Jericho” ya sale en noviembre del 85 y en la portada aparece ya el monstruo (el Fang Face, que también estaba en el mini LP) que debía ser la mascota de HELLOWEEN, pero curiosamente solo sale en esos primeros tiempos y luego reapareció en los discos de GAMMA RAY (digamos que Kai Hansen se lo agenció como propio). Tremendo trabajo, una sucesión de temas increíbles para “unos chavales”, y la semilla de lo que iban a ser los dos próximos discos del grupo.
Gran éxito y a girar a tope, y rápido sacan otro EP para promocionar (que era “Judas” junto a dos temas en directo) y desde el principio Kai ve que es complicado cantar y tocar a la vez y que no se siente capaz, y le pide ayuda a su amigo Ralf Scheeper, como decíamos, que les echa un cable con algunas fechas pero no quiere entrar en el grupo de manera definitiva. Así que contactan con un jovencito guapete (tenía 18 años y venía de una banda llamada “Ill Prophecy”) llamado Michael Kiske. Curiosamente Kiske no era superfan del heavy como el resto sino que le gustaba Elvis, el country, el pop alemán y cosas así, además del rock, vaya. Y luego estas diferencias se notarán, primero a nivel compositivo, y luego personal… Pero primero lo bueno: las dos partes de “Keeper of the seven keys”.
Enfocados desde el primer momento como un álbum doble dividido en dos partes, y que contó ya con mayor presupuesto y ayuda grande con Tommy Hansen en la producción y Tommy Newton (Victory) en la mezcla, ingeniero y demás. En mayo del 87 sale la primera parte y ya en el 88 la segunda. Desde el principio tuvo éxito inmediato y literalmente cambió la historia del heavy desde entonces. Y el resto es una larga y exitosa historia… hasta ahora que de nuevo les veremos en directo reunidos y presentando nuevo disco tantos años después.
¡Los conciertos de HELLOWEEN y HAMMERFALL ya están aquí!. La legendaria banda alemana de heavy metal actuará el sábado 2 de septiembre en el Wizink Center de Barcelona y el domingo 3 de septiembre en el Sant Jordi Club de Barcelona. Toda la info de los conciertos en esta previa.
Los horarios de los conciertos en ambas ciudades serán los siguientes: 19:00 Apertura de puertas / 19:45 Hammerfall / 21:30 Helloween.
Hansen, Weikath, Kiske, Deris y compañía dispondrán de más de dos horas sobre las tablas para repasar la historia de la banda, desde sus míticos “Walls Of Jericho” y “The Keeper Of The Seven Keys” hasta su más reciente y aclamado “Helloween”, con el que han demostrado que son una de las agrupaciones más en forma de la actualidad, y que cuenta con temas pensados para unir en un mismo escenario las voces de Kiske y Deris o las guitarras de Hansen, Weikath y Gerstner. Toda esta descarga de power metal viene acompañada de un espectáculo visual y un montaje de escenario propios del nombre que les acompaña.
Ahora, junto a los clásicos guerreros suecos del heavy metal HAMMERFALL, los alemanes se embarcan en otro enorme tour, el “United Forces Tour”, para presentar sus nuevas canciones y los necesarios clásicos. Un doble cartel de innegable altura con dos de los mayores exponentes europeos de una manera de entender el heavy metal tradicional que recalará en febrero de 2023 en Barcelona y Madrid.
Las entradas para el concierto de Barcelona se encuentran agotadas, así como las entradas de grada para el concierto de Madrid. Únicamente queda disponible una cantidad limitada de entradas de pista para el concierto de Madrid que se pueden comprar a través de la web de Revolution Shows en éste enlace.
Podéis seguir atentos a nuevas noticias en las páginas de Facebook de HELLOWEEN y HAMMERFALL. Más info en Revolution Shows