RUSH premiados en su país, y gira norteamericana de 40 aniversario
Hablamos ahora de los canadienses RUSH, una de las mejores bandas que ha dado la música y que recientemente, en su país natal, han sido galardonados con el prestigioso premio humanitario “Allan Waters”. Éste es un reconocimiento que se les concedió el pasado 14 de Marzo 2014 en Hamilton, (Ontario, Canadá). Veamos de qué se trata…
Este premio es un reconocimiento a los artistas que han contribuido positivamente al incremento de la riqueza para la sociedad canadiense siendo esta su 44 edición. Además, su mánager de siempre, Ray Danniels (fundador de Anthem Records, por cierto) también se llevó el premio “Walt Grealis” por su contribución al mercado musical de su país. Así que RUSH Tuvieron una noche espectacular, y además poniendo de manifiesta que en los países civilizados sí se honra y se premia a la cultura y se cuida y valora a sus artistas más importantes.
De hecho, Geddy Lee, su cantante y bajista, aceptó encantado el premio en nombre de la banda aunque dijo que se sentía un poco asombrado por el galardón porque explicó que “nos premian por algo que deberíamos hacer todos”. Por su parte, el guitarrista, Alex Lifeson, comentó en una reciente entrevista que habían sido honrados con un premio a una labor obligatoria, la de enriquecer la sociedad de un país. Ya podían aprender muchos… Siguió explicando que mucha gente es muy generosa y hacen esta labor todos los días por lo que todavía están más agradecidos ya que a la banda se les ha reconocido públicamente. Y de manera oficial agradecen el reconocimiento en su propia página web, como no podía ser de otra manera.
RUSH es una banda increíble; con más de 40 millones de discos vendidos e incontables conciertos con el cartel de no hay entradas en todo el mundo. Además, es una formación de las más innovadoras de la historia del Rock, amén de una de las más populares y exitosas. Y no lo decimos nosotros sino los datos oficiales: Según el índice “RIAA” de la industria ndiscográfica norteamericana, RUSH es una banda que está en el tercer lugar en Historia por la cantidad de álbumes de oro y platino que han recibido en su carrera, después de los BEATLES y de THE ROLLING STONES. También cuentan con 9 premios y 7 nominaciones a los Grammy, incluido uno por su documental “RUSH: Beyond the Lighted Stage”.
Además, la banda ha mantenido siempre su compromiso con organizaciones dedicadas a la Beneficiencia durante toda su trayectoria. Un ejemplo es su donación de 100.000 dólares después de varios conciertos en Winnipeg (Canadá) y que fueron al Museo de los Derechos Humanos de su país. En ese mismo año, 2007, durante la gira “Snakes & Arrows” concretamente, dieron otros 100.000 dólares a la organización de Brad Pitt para reparar los terribles daños que causó el huracán Katrina en la zona de New Orleans. Todo un gesto de compromiso. Además, a nivel particular, también han ayudado a muchas organizaciones y causas como la investigación contra el SIDA, Bancos de Alimentos, etc.
Además de todo esto, RUSH en su gira “Time Machine” (2010) donaron un euro de cada entrada de los conciertos donde hubieran llenado (nosotros tuvimos la suerte de de estar en uno de ellos, en Suecia) para que fueran a Médicos Sin Fronteras o a la Cruz Roja para que ayudaran a las tremendas y devastadoras inundaciones de Alberta, en Canadá. Además los niños cuentan entre sus beneficarios con “Little Kids Rock”, con programas para educación musical para escuelas de lugares desfavorecidos de Norteamérica. Más cosas… En su esfuerzo por introducir el gusto por la percusión en las escuelas, RUSH creó el premio “Neil Peart Paragon Cymbal Pack”, que reconoce a los mejores intérpretes de con la venta de unos platos de batería personalizados por el batería de la banda. De esta iniciativa, salieron unos fondos de 50.000 dólares nada menos. También, por las ventas del modelo Alex Lifeson de la marca de guitarras Les Paul, donaron los royalties a una fundación para introducir el estudio de la guitarra en las escuelas.
Incluso la industria agroalimentaria canadiense se ha beneficiado de la carrera de RUSH ya que participan cada dos años en el evento “Grapes Under Pressure” para fomentar el cultivo y el desarrollo vinícola de la región de Ontario. Hasta la fecha, se han recaudado unos 500.000 dólares así que los agricultores están encantados con la banda. También, en 2010 el mencionado batería de RUSH, Neil Peart, estuvo involucrado en el rescate del desastre minero de Chile, donando unos 10.000 dólares a la delegación de la Cruz Roja en ese país mientras que en 2008, Geddy Lee firmó 400 pelotas de beisbol para recaudar fondos para el Museo de Kansas City. Mucho dinero para muchas actividades muy distintas y que han sido reconocidas con este premio. ¡Se lo merecen de verdad!
Así que parece que RUSH son grandes musicalmente y también en el apartado personal. Ya podían aprender muchos, de la escena y sobre todo de los correspondientes gobiernos, negocio musical y demás.
En otro orden de cosas, la banda celebra este año su gira de 40 aniversario, y ya han anunciado 34 fechas en Norteamérica este verano, que podemos ver en este enlace, además de una curiosa petición en la que piden que los fans manden imágenes de sus recuerdos con RUSH de fondo, viejas entradas de conciertos, fotos y demás, de cara a usarlo en la propia gira, en la campaña de promoción de la misma y demás. Mientras tanto os recomendamos que escuchéis a esta increíble banda con uno de sus vídeos clásicos.