Nos ha dejado Neil Peart, mítico batería de RUSH – Hasta siempre y gracias
No hemos empezado bien 2020 ya que tenemos la triste noticia del fallecimiento del gran Neil Peart, batería de los canadienses RUSH, a los 67 años. Una enorme pérdida para el mundo de la música…
La noticia ha transcendido a los medios unos días más tarde de producirse el fallecimiento, ocurrido el martes 7 de enero 2020, en Santa Mónica, (California), después de que hubiera sido diagnosticado con un agresivo cáncer cerebral que ha acabado con la vida de este extraordinario músico. Llevaba tres años y medio luchando y finalmente su muerte fue comunicada por el responsable de prensa de RUSH, Meg Symsyk.
La nota aparecida en las redes sociales de la banda, dice así: “Con enorme pesar y dolor, confirmamos la terrible noticia que el martes nuestro amigo, nuestro hermano del alma y compañero de banda durante 45 años, Neil, ha perdido la tremenda batalla que ha mantenido contra el cáncer cerebral (Glioblastoma) durante tres años y medio. Descansa en paz, hermano”.
La banda asimismo pide a los fans que respeten los momentos de duelo privados de su familia además de animar a donar a las asociaciones de investigación contra el cáncer en el nombre de Neil Peart. Deja mujer (Carrie) y una hija (Olivia)… aunque es de todos conocido el tremendo varapalo que le dio a Peart la vida con el fallecimiento de su primera esposa e hija a finales de los 90. De hecho, primero murió su hija en accidente de tráfico y pocos meses después su mujer tras no querer tratarse el cáncer que sufría por el dolor aún latente del fallecimiento de su hija. Como es lógico, estas muertes le traumatizaron enormemente y fue lo que llevó al músico a enfrascarse en un viaje de más de 80.000 kms en moto por toda Norteamérica y cuya experiencia recogió en un libro llamado: «Ghost rider: Travels on the healing road». De hecho, el músico es autor de varios libros de índole personal y de viajes, además de ser el letrista oficial de la banda.
RUSH ha estado sin actividad durante unos 4 años (desde la publicación de su disco aniversario “R40 Live”), dado que ya Peart había manifestado que tocar con su edad y estado de salud actual le provocaba unos terribles dolores con lo que preferiría dejar de tocar antes de que los los increíbles shows de la banda canadiense fueran de menor calidad. Por otro lado, sus dos compañeros de banda, Geddy Lee (voz y bajo) y Alex Lifeson (guitarra) habían manifestado repetidas veces que nunca darían un concierto si no estaban los tres miembros y así lo cumplieron, ya que nunca habían tocado bajo el nombre de RUSH sin el batería clásico del grupo desde que éste se unió a la banda en 1974. Como curiosidad, os contamos que durante los primeros 6 años de historia de RUSH, fue John Rutsey quien estuvo al cargo de la batería y de hecho fue él quien tocó en el disco homónimo, debut del increíble trío.
En 1997, los tres (Lee, Lifeson y Peart) fueron nombrados miembros de la “Orden de Canadá”, honor que nunca habían alcanzado ningún músico del país anteriormente. Como comentario genérico sobre RUSH comentar que se trata de uno de los grupos más importantes de la historia y una de las bandas pioneras, y de las principales, del rock progresivo y sinfónico e incluso del hard rock. Con más de 40 años de historia y más de 50 millones de discos vendidos, sin duda son una de las formaciones claves de la historia de la música. Desde 1974 a 2012 (lo que podemos llamar el período oficial de existencia de la banda en activo) han editado 20 discos de estudio, 9 álbumes en directo (dos más después) y 8 álbumes recopilatorios.
Neil Peart en concreto es reconocido por los seguidores, críticos y músicos contemporáneos como uno de los mejores baterías de rock de todos los tiempos. Además, se le reconoce como uno de los que mejor utiliza los solos de batería en los conciertos… Inspirado inicialmente por Keith Moon (THE WHO), Peart absorbió la influencia de otros baterías de rock de las décadas de 1960 y 1970 como Ginger Baker (CREAM), Carmine Appice (CACTUS, OZZY, KING KOBRA…) y John Bonham (LED ZEPPELIN).
La incorporación de instrumentos inusuales (para baterías de la época) como cencerros, glockenspiel y campanas tubulares, junto a los elementos estándar de una batería (aunque su kit siempre fue uno de los modelos más grandes, complejos y completos) le ayudó a crear un estilo variado. Las baterías de Peart, constantemente remodeladas hasta hoy, le ofrecen una enorme variedad de sonidos. Durante dos décadas, perfeccionó su técnica y cada nuevo álbum de RUSH introducía nuevos elementos de percusión. En los años 1990 reinventó su estilo junto al mítico batería de jazz y profesor Freddie Gruber.
Peart es también el letrista principal de la agrupación, gustando a lo largo de los años por su ecléctico estilo. Conocido por escribir suites conceptuales y canciones inspiradas en la literatura, las opiniones de los seguidores de la banda varían, entre cerebrales e intuitivas a pretenciosas y sermoneantes… incluso a veces le han tildado de mal letrista, pero no es cierto. En los primeros años de la formación, las letras de Peart eran básicamente sobre fantasía y ciencia ficción, aunque a partir de los años 1980 comenzó a enfocarse más en temas sociales, emocionales y humanitarios. Como nexo común, podemos decir que sus letras (sobre todo a partir de los 80 y 90) que hablan de la superación de los obstáculos que se interponen en nuestra vida y que son agravados cuando se posee depresión.
Tenemos la suerte de haber podido disfrutar de sus increíbles directos (como por ejemplo en uno de los mejores y más grandes conciertos que dieron en Europa, en Sweden Rock en 2011… y al que acudimos Esquitino y Rocío Gómez). En definitiva, una pérdida irreparable uniéndonos en el envío de nuestro más sincero pésame a la familia RUSH.
Descanse en paz Neil Peart, un músico extraordinario… Cerramos con uno de sus legendarios solos de batería… ¡hasta siempre!
Éste es el comunicado original publicado en la web oficial de RUSH y sus redes:
It is with broken hearts and the deepest sadness that we must share the terrible news that on Tuesday our friend, soul brother and band mate of over 45 years, Neil, has lost his incredibly brave three and a half year battle with brain cancer (Glioblastoma). We ask that friends, fans, and media alike understandably respect the family’s need for privacy and peace at this extremely painful and difficult time. Those wishing to express their condolences can choose a cancer research group or charity of their choice and make a donation in Neil Peart’s name.
Rest in peace brother.