Review de «Ver, oír y cantar» de FARRAGUA

Hay veces que por muchos intentos que le des a un disco no te termina de entrar, y es quizás un poco lo que me pasa con este nuevo trabajo de los extremeños FARRAGUA. Esto es lo que opina Esquitino del nuevo disco de los extremeños:

Farragua

FARRAGUA: “Ver, oír y cantar” (The Fish Factory)

Sin duda que el estilo me gusta, los referentes también, y el disco quizás no es el mejor trabajo de rock urbano de los últimos tiempos, tampoco el peor… pero no le termino de coger el punto…. Y eso que está claro lo que tenemos delante, y ellos no lo ocultan ni por un segundo: rock de aquí de toda la vida, rock nacional de siempre, rock urbano del que nos enseñaron sus compadres EXTREMODURO hace muchos años, y del que tomaron el testigo MAREA y SINKOPE una vez que Robe dejó un tanto atrás el rock transgresivo de antaño.

FARRAGUA sin duda ponen de relieve que tienen raíces extremeñas, y que de hecho son de Plasencia, como el insigne Jesucristo García, pero aún les falta bastante para poder subir a la liga de sus referentes… e incluso de otros compañeros de región como los legendarios BUCÉFALO. En este artículo hace unos días os presentábamos al grupo y os contábamos más cosas de FARRAGUA. Entre ellas que éste es ya su segundo trabajo y que, aunque aún les falta madurar, coger personalidad propia (que las influencias a veces son tan exageradas que pierden valor) y tienen que seguir creciendo, tienen su punto.

Farragua

Ya escuchado el disco más veces y reposado la opinión inicial, sigo pensando que les lastra el querer parecerse tanto tanto a sus ídolos, y el intentar seguir la senda tanto musical como letrística de bandas que son maestros en ello, y FARRAGUA todavía son aprendices. De cualquier manera, una vez dejado a un lado la cuestión de las influencias y el hecho real de que ni son una banda de virtuosos ni lo pretenden, comenzamos a disfrutar el disco cuando sencillamente lo escuchamos sin más expectativas que descubrir a una nueva banda interesante de rock n´roll sin más.

¿Cosas a mejorar? Muchas pero quizás no todos los grupos necesitan llegar al nivel de EXTREMODURO, o hacer las letras del Kutxi o las canciones de SINKOPE para estar satisfechos… Así, sin más pretensiones que hacer canciones decentes del rock que les gusta, se disfrutan temas como una intensa “Mi huracán”, el punto más movido de “Soy preso” o “Elegía”, canciones más pegadizas como “Cosas del azar” o el cierre con “Tu barco y yo derivo”, 100% EXTREMO de los principios, eso sí. ¿Después?, para gustos los colores, pero cualquier seguidor del estilo puede disfrutar de este “Ver, oír y cantar”. Eso sí, un punto extra de garra, fuerza y energía en alguno de los temas seguro que le hacía ganar enteros.

Bueno, quizás a veces somos injustos exigiendo de más a los discos y no valorando la sencillez, ilusión y punto artesanal y casero que contienen. En este caso insisto en que no es el mejor disco de rock urbano del año, y que quizás en el futuro lo hagan mejor. De cualquier manera, no hay que dejar de valorar el empeño de las bandas emergentes de hacer rock n´roll, de “imitar” a los que nos han marcado el camino a todos… y de disfrutar con su labor en estudio y en directo.

Farragua

1. Nuestros sueños Tropezando
  2. Como Un Huracán