Recuperamos review del último disco de FLOTSAM & JETSAM
Aunque salió hace ya algunos meses, nunca es mal momento para reseñar un nuevo trabajo de una de las bandas más importantes del thrash metal internacional. Es Angel Ruiz, desde Vitoria el que nos habla del nuevo disco de «Born in the water»:
FLOTSAM & JETSAM “Born in the water” (AFM)
Ya sabemos que ha pasado un tiempo considerable desde el lanzamiento de este redondo, pero es que hay trabajos que nunca deberían caer en el olvido bajo ninguna excusa, y más si se trata de una formación tan maltratada por los tiempos y público como es el caso del incansable Michael Gilbert y los suyos.
FLOTSAM & JETSAM se presentan para la ocasión con una formación más o menos estable con respecto a su anterior lanzamiento, y claramente este tiempo juntos les ha sentado de maravilla pues os aseguro que no exagero si digo que este “Blood in the water” puede tratarse casi de su mejor trabajo desde sus lejanos primeros álbumes, y para mí los supera en algunos aspectos, pero eso ya es algo objetivo y cada uno puede y debe de tener sus gustos y opinión.
Aunque tradicionalmente muchos han metido a esta formación en el saco de thrash metal o incluso del Speed, personalmente los he visto más cercanos al power metal en su concepto estadounidense, como claramente puede apreciarse en está ocasión donde incluso se atreven con toques progresivos en los riffs de guitarra (algo muy superficial) de temas como uno de los singles para el que han grabado videoclip, “Brace for impact”, de excelente corte pero menos directo que el otro single del disco, “Burn the sky”, más oscuro y cercano al thrash por decirlo de algún modo.
Hablando por encima sobre la producción, sé de sobra que hay gente muy contraria a producciones demasiado nítidas en estos estilos, y en cierto modo les entiendo a la perfección. Pero también es cierto que muchos grupos con ese sonido que algunos llaman “old school” no sonaban así por decisión propia sino más bien por falta medios, aunque buenas noticias para ambo bandos, pese a que el disco está grabado con toda la nitidez suficiente para los tiempos que corren y a su vez no disgustara a los amantes de sonidos más rancios, por lo que todos felices.
Vamos a comentar del trabajo en sí, y estamos ante un disco sólido, sin fisuras. Puede gustar más o menos según gustos personales, pero podría decirse que no hay partes flojas o de transición. Es decir, todo los temas encajan y no desentonan unos con otros: son directos, potentes y no demasiado extensos pero no por ello pecan de sencillos. Y es que FLOTSAM & JETSAM tienen algo que no tienen muchas otras bandas del estilo, y es un vocalista multiusos y versátil como Eric A.K., capaz de romper la voz, subir de tonos, etc., detalle de lo que muy pocos compañeros de estilo pueden hacer gala.
Siempre es agradable ver que bandas de antaño vuelven por sus fueros y son capaces de reinventarse y regalarnos auténticos discazos, a la vez que siguen disfrutando con lo que hacen con el paso de los años sin aburrir a las piedras como a otros de más nombre… Sin lugar a dudas este “Blood in the water” es uno de los mejores trabajos en la carrera de los de Phoenix (EEUU), pero no solo eso, se merece estar en el top 10 de discos del año y no creo estar exagerando, quizá muchos chavales (y no tan chavales…) ni conozcan su nombre, pero nunca es tarde para ponerle la oreja a este discazo. No os arrepentiréis.
Texto: Ángel Ruiz
Tracklist del disco:
- Blood in the Water (4:17)
- Burn the Sky (4:26)
- Brace for Impact (4:33)
- A Place to Die (3:22)
- Walls (4:41)
- Cry for the Dead (4:36)
- Wicked Hour (4:56)
- Too Many Lives (4:49)
- Dragon (4:27)
- Re-aggression (4:10)
- Undone (3:19)
- Seven Seconds ‘Til The End Of The World (4:53)