Crítica del último disco de los powermetaleros TWILIGHT, «Sign of the times»

Hace unos días presentamos a este grupo de power metal de finales de los 90 / primeros 2000 que volvió a la acción hace algunos meses, y en estos días se cumple un año de la salida de su nuevo disco, «Sign of the times». Buen momento para publicar la crítica del mismo, de la mano de Esquitino (para Redhardnheavy.com y Union Media):

TWILIGHT: “Sign of the times” (Steel on Steel)

Twilight

Curioso recordar aquellos finales 90 y primeros 2000, con el auge del power metal en nuestro país (y a nivel mundial, vaya) y recordar las bandas que, al menos aquí, surgieron alrededor del éxito de RHAPSODY, STRATOVARIUS, GAMMA RAY… Desde los nombres que llegaron a ser más grandes como AVALANCH / WARCRY, TIERRA SANTA, DARK MOOR o SARATOGA por supuesto (ya en tesituras más heavies, claro), hasta otros nombres que no terminaron de tener éxito pero que merecen recordatorio, claro, desde ARWEN a SANTELMO (ya que nombramos a SARATOGA antes) y por supuesto la cantera del sur, con gente como DRACONIAN, FURIA ANIMAL o estos TWILIGHT que es un gustazo volver a cruzarnos con ellos ahora (de SAUROM, entonces SAUROM LAMDERTH, quizás hablamos en otro momento). Escuela Arise, Locomotive, Leyenda Records y demás, jeje.

Los malagueños TWILIGHT quizás eran más de HELLOWEEN / STRATOVARIUS que de otras bandas, y tuvieron una carrera intermitente, interrumpida de hecho tras “solo” 2 o 3 trabajos si no recuerdo mal (actualmente bastante descatalogados de hecho). Recuerdo que tuvo más éxito el segundo disco, “Born undivine”, quizás el más completo de todos, aunque en aquellos tiempos fue el primero, “Legend” el que más nos llamó la atención a muchos, en su momento. Pero bueno, tras el rápido vuelo rasante por la historia, llegamos a la actualidad y es un placer reencontrarnos con TWILIGHT, activos y con nuevo disco. “Signo de los tiempos”, nada menos, y previsto para justo antes de la pandemia y que, finalmente apareció hace ahora poco más de un año. El disco por cierto, que no haya malentendidos, es “Sign of the times”, en inglés.

Y sí, mantiene estilo, un tanto anacrónico y obsoleto para unos, y deliciosamente recuperado  para otros. Pues sí: power metal, metal centroeuropeo, “metal alemán” que incluso se decía entonces. Heavy power en definitiva, con base rítmica potente, voces agudas y afiladas y ese ritmo cabalgante y guitarras aceleradas que dio nombre y definición musical a ese estilo entonces. Por supuesto que, haciendo honor al título, la propuesta aparece ligeramente remozada, con un punto más actual, unas bases más duras e incluso algunos detalles cercanos al progresivo (como por otro lado siempre se hizo en el estilo, nombremos por ejemplo a SIMPHONY X o los propios ANGRA como ejemplos perfectos de esto) pero básicamente esto es power metal en 2022/23, y se coge con cariño y con gusto, sin que tengamos que engañar a nadie y decir que estamos ante el mejor disco de heavy metal que salió en nuestro país en 2022 o la mejor producción conseguida para “Sign of the times”, porque no es cierto.

Twilight Actual

Lo cierto es que cumple de sobra con los parámetros de calidad exigidos, con el punto de personalidad y rollo que le pedimos a un disco así, y gusta y engancha, siempre que seas seguidor de estas tesituras musicales o al menos del heavy metal clásico… y no muchos discos actuales “vintage” pueden decir esto. Personalmente sigo pensando que estos discos con una mejor portada, un logo algo más trabajado y ese extra de producción que, no nos engañemos, casi siempre es cuestión de un empujón a nivel de inversión que no siempre es posible, ganarían enteros. Pero aceptando esto, el trabajo es muy digno, cumple su función, nos hace levantar el puño y recordar aquellos tiempos en los que el metal aún era poderoso y preponderante, aunque entonces ni nos diéramos cuenta.

Y me gusta el punto de que estamos ante casi dos discos en uno, porque pese a la homogeneidad del trabajo y el contenido, en realidad “Sign of the times” son dos partes: una “normal” (de canciones sin más) y otra con una pequeña obra conceptual recopilada en los 4 últimos temas a modo casi de ópera metal en sí misma. Quizás están por encima del resto canciones como “Lovesong”, primer single, la cañera “The chaosbringer” o esa parte conceptual como decimos para cerrar (destacando para mí una épica “A crimson awakening” -con dejes de MANOWAR o VIRGIN STEELE- sobre “sus compañeras” sin duda). Pero démosle una oportunidad al disco completo que tiene su chispa como bloque.

Recordemos que el nuevo disco lo podemos comprar a través de la distribuidora “Steel on Steel” por 10 euros o pedirlo por mail a la propia banda en este correo: metal.onmetaldistro@gmail.com. También lo podemos escuchar de manera digital en las principales plataformas digitales como Spotify o Youtube. Al mismo tiempo se anuncia su distribución con Steel On Steel para Europa, Estados Unidos, UK… y exclusivamente en Sudamérica por Dies Irae, fijando como fecha de salida oficial de la obra el 9 de abril de 2022…

Y sí, un año después, aquí estamos, aquí seguimos y un honor y placer “desempolvar” a TWILIGHT y retomar y recordar aquellas bandas de entonces como RED WINE, los comienzos de DÜNEDAIN (o VHÄLDEMAR mismamente, cada uno en su espectro), por supuesto EASY RIDER y demás que merecieron mejor suerte.

1. Prelude to Bedlam (Intro)
  2. (Another) Fallen Angel
  3. The Chaosbringer