Review de «Vultures» de TRUE ENEMY

Pendientes de publicar entrevista con ellos en breve, es el momento de analizar este fantástico «Vultures», que precisamente cumple un año ahora, y que nos apetece rescatar. Nos habla Esquitino del disco de los de Albacete, hard rock / stoner de primera como nos cuenta en el artículo (de la mano de Union Media y El Hombre Music):

Header

TRUE ENEMY: “Vultures” (El Hombre Music)

Desde Albacete, ¿quién lo iba a decir?, aunque de primeras pudiéramos pensar que vienen desde Oklahoma, Wisconsin, Alabama o Arizona, pero no, vienen de la tierra de las navajas, y hablándonos de buitres, de realidades sociales o de cosas que no nos gustan de la sociedad actual a ritmo de rotundo Stoner Rock de claro corte norteamericano. Y sí, hay pinceladas de grunge, y gotas de metal de corte más moderno y también de hard rock clásico, pero prima el Stoner y el rock duro, crudo y pesado.

Es curioso que se cumple un año ahora de la salida del segundo disco de estas bestias y que sin duda siguen subiendo peldaños con sus trepidantes directos, su actividad en general y la dureza y potencia de su música. Y editando entonces este discazo en vinilo, y con un portadón de los que, al menos antaño, inducían a comprarlo sin dudar. Todo bien, vamos: portada, edición en vinilo, camisetas chulísimas, producción fantástica, temazos… Y ya estarán trabajando, imaginamos, en el tercero, pero en el aniversario de su salida (que fue el 15 de febrero de 2022) era perfecto momento para recuperarlo y reseñarlo.

True Enemy

Base rítmica poderosísima, guitarras crudas, duras y pesadas deudoras del mejor Zakk Wylde o Dimebag Darrell, voz arenosa y potente, y en definitiva rolas contundentes y de las que te atrapan y no te sueltan… y apetece escuchar en directo tomándote una buena cerveza sureña (de allí, no de aquí, jeje), un bourbon añejo o un chupito del tequila más picante y duro que tengan en el lugar.

Para datos técnicos del disco podemos leer más cosas aquí, pero lo que me apetece es destacar la fuerza e intensidad de su música, que se echa de menos un poco de actitud y originalidad, pese a todo en este manido mundillo actual. Y salirse del negocio, y el mamoneo y el postureo: rock puro, canciones de verdad, actitud, directos reales e ilusión y hambre. Nada de eso falta aquí, y encima hablando de manera conceptual sobre los buitres carroñeros que pululan alrededor de la escena, del negocio, de la sociedad actuales, de los feos tiempos que vivimos…

Caña, caña y más caña en “My own fate”, “Six feet under” o “All of them”, algo más de melodía (pese a la dureza base) en “Interlude” e incluso “On the verge” (con la colaboración de Guillermo de ANGELUS APATRIDA en el vídeo que vemos debajo), rudeza máxima en “I´m not afraid” o “Lonely and cold”, para terminar recuperando el espíritu más clásico (aunque pasado por su batidora sonora) de GN´R o SKID ROW en “The Wolf bites back para cerrar”. Disco corto, directo y en vinilo, a la vieja usanza (más de los 90 o 2000 que 80 / 70, que nadie malinterprete mis palabras), y de acabar y volver a pincharlo por las dos caras (sí, tal cual).

Hay bandazas, aquí y allá, y salen discazos todas las semanas. No dejemos morir esto, que aunque el negocio y la escena estén comatosos por culpa de los buitres que nos sobrevuelan, que aún podemos salvarnos. Y los verdaderos enemigos están al otro lado…

1. My Own Fate
  2. On The Verge
  3. Interlude