Review del nuevo disco, tirando con bala, de TEMPLARIO

Os presentamos la crítica de esta interesante disco que recuperamos de la bolsa de lanzamientos de buenos trabajos que de alguna manera se han quedado olvidados en los últimos meses. Nada menos que nueve verdades son las que nos cuentan TEMPLARIO…

Logo

TEMPLARIO: “9 verdades” (Autoeditado)

Rescato este último disco de los castellonenses TEMPLARIO que, aunque salió a finales de 2019 (en principio a modo de singles sueltos), es ahora cuando lo tenemos nosotros en formato físico entre manos. Detalle de la propia banda, y del guitarrista / productor Alberto Sales en particular, que agradecemos y correspondemos con la crítica pertinente… e impertinente, ahora entenderéis porqué lo digo, jeje.

El caso es que la banda no deja títere con cabeza en este trabajo, y nos cuentan precisamente 9 verdades, crudas, duras y totalmente reales en este disco. Musicalmente cada vez suenan más duros y cañeros, y sigue llamando la atención que con ese formato de trío marca de la casa consigan ese nivel de dureza actual y hayan ido evolucionando hasta convertirse casi en una banda de thrash metal (incluso de metal extremo a lo SLAYER o KREATOR por momentos). Pero lo que más llama la atención de este disco son las letras y las “dedicatorias”, e indirectas tan directas que hay detrás de cada canción.

Templario

De hecho diría que como periodista y crítico me podría sentir hasta “ofendido” por ello, pero realmente no porque, primero, no creo que esto vaya contra “mí” (contra nosotros quiero decir, los que estamos aquí limpiamente y dejándonos el alma en esto, con toda la pasión e ilusión que, aunque mermada, aún nos queda), y segundo, estoy de acuerdo con (casi todo) lo que se denuncia en una gran parte de las letras del disco. Es decir, los lameculos, los que se mueven por la pasta, los que van a conciertos sólo de boquilla, los grupos que viven de las rentas, los que se las dan de salvadores del rock y el metal… y no saben nada, los grupos nuevos que se creen algo siendo nada, tributos incluidos, los promotores empresarios, e incluso los que no defienden el vinilo sobre todas las cosas… que vayan desfilando.

¿No sabéis de lo que hablo? Escuchar el disco y me entenderéis mejor… No sé si TEMPLARIO están siendo justos o injustos, pero valientes son un rato, y corazón, ganas, rabia e incluso mala baba se han dejado de sobra en este disco. Se podría llamar igual “Venganza”, “Pecados capitales del rock en la actualidad”, “Escena podrida”, “Bilis 2020” o lo que se nos ocurra, que sería acertado. Y aún así, tirando con bala, no yerran el tiro en ningún momento ni disparan con balas de fogueo. Bueno, aclarado el concepto general del disco, podemos decir que musicalmente aquí cada vez hay más caña, más rapidez y más tralla, y aún así aparecen sin perder su esencia, su sonido y su punto como banda muy particular. No serán los más grandes ni habrán conseguido, como tantos otros, el reconocimiento merecido, pero nadie les puede echar en cara no luchar siempre por ser ellos mismos y sonar diferente.

Una carrera de unos 30 años les avala (aunque su primer disco no saliera hasta mediados de los 90), siendo además una banda con una evolución musical muy curiosa. De hecho, aunque empezaron haciendo heavy metal más o menos clásico y potente, ya se distinguían del resto con unos ramalazos puntuales de folk que no todas las bandas tenían entonces. Y poco a poco fueron dejando esto atrás y endureciendo la propuesta hasta llegar a este cañerísimo “9 verdades” que ya digo que no deja títere con cabeza y que va a sorprender a propios y extraños. No sé si les podremos llegar a verles presentar el disco en directo, pero lo que está claro es que sólo por valentía, por calidad, por morro y por seguir su propia camino merecen mi palmada cómplice en la espalda. Y oye, son muchos años haciendo reseñas de sus trabajos, y no iba a dejar de hacerlo ahora.

Disco

Para cerrar, una recomendación a los muchos que se quedan siempre en los mismos grupos y nombres conocidos. Que no, que hay muchos más, y no tributos y grupos fantasmas precisamente. Ni siquiera estoy reivindicando en este caso a las bandas nuevas, que sí, que merecen todo el apoyo, pero hay muchos de nuestros clásicos ya veteranos que muchos (borregos y cretinos) ni conocen, ni les interesa, lo que seguramente también merecería una canción en el próximo disco de TEMPLARIO, ¿verdad?

Pues sí, que yo también sé contar verdades, y con una décima certeza lo dejamos redondo para cerrar este artículo. ¡Gracias, TEMPLARIO, y a seguir luchando y denunciando!

Tracklist «9 verdades»:

Templario