Review del último disco de STRYPER – “Even the Devil believes”

STRYPER no fallan, y una vez más nos vuelven a dejar con la boca abierta con este fantástico «Even the Devil believes». Pese al título, letras cada vez más sociales y menos religiosas pero manteniendo el rollo, estilo, sonido y calidad marca de la casa. Excelente como nos cuenta Esquitino:

STRYPER: “Even the Devil believes” (Frontiers)

Siempre he tenido debilidad por los “abejorros”, y siempre me han encantado musicalmente. Desde sus primerísimos tiempos con “The yellow and black attack” (incluso las primeras maquetas aún como ROXX REGIME) hasta los últimos años y discos, que personalmente en general me gustan mucho y me parecen muy dignos. Por supuesto que no voy a convencer a ningún veterano seguidor de que después de “Against the law” todo es morralla y que incluso aquel disco distinto del 92 era una mierda. No lo pretendo tampoco, pero… ¡ay, amigo!, lo que te estás perdiendo por no disfrutar de esta etapa actual de STRYPER…

Es cierto que volvieron con un patinazo como fue “Reborn”, intento modernizado y totalmente fallido en 2005, pero desde entonces se dieron cuenta que forzar la máquina para intentar “actualizarse” así no era el camino y aprendieron pronto la lección. Desde entonces, son ya 6 los discazos (más uno de versiones) que nos han regalado en esta nueva etapa, y siguen tan en forma como siempre. Heavy metal puro y duro, sin probaturas ni tontunas, sonando lógicamente más actuales pero teniendo muy claro cómo son y lo que ofrecen, y mostrando una calidad muy por encima de la media.

Vale, hablamos de una de las bandas más importantes de la historia, y de uno de los cantantes / guitarristas / compositores más válidos y a la vez posiblemente infravalorados de la escena como es Michael Sweet (que es el dueño y el que manda y el que hace y deshace en STRYPER desde siempre, las cosas como son). Ya lo dije hace poco hablando del último disco en solitario de “Miguelito el Dulce”, que era excelente y puro STRYPER… y pocos meses después se casa de la manga este discazo poniendo de nuevo los puntos sobre las íes, el amarillo sobre el negro y dándole la vuelta a la cruz porque esto es casi “demoníaco”, jeje.

A veces nos perdemos en palabrería barata o tecnicismos, y otras es más sencillo decir sólo que éste es un puto discazo como la copa de un pino. Da igual si es el mejor de la carrera de STRYPER, o si le superan éste o aquel, porque lo único real es que “Even the Devil believes” es tremendo. Los temazos, cómo suena la banda, las guitarras, la base rítmica espectacular (ya con el nuevo bajista asentado, Perry Richardson, ex FIREHOUSE)… y cómo sigue cantando este tío tantos años después. Vale que ha perdido un punto de filo quizás, pero de repente escuchas los gritos de “Divider” mismamente o la potencia de la voz en “Blood from above” y sólo puedes reverenciarle como el Dios del Rock y del Metal qué es.

Bromas aparte, el estado de Michael Sweet es increíble, y ya es hora de valorar como se merece a esta tipo y a esta banda, que por circunstancias nunca han llegado a la primera línea pero, al igual que nos ha pasado con superclásicos como ACCEPT, SAXON, JUDAS PRIEST y demás, han sabido reciclarse mejor que nadie y están viviendo una segunda o tercera juventud de primera. Y que, ojo, son ya 15 años desde la reunión y STRYPER sólo ha parido un disco malo desde entonces, el “primero” como decía. Y se han revalorizado en estudio y en directo (siempre shows cortos, cierto) una y otra vez. Su sonido marca de la casa sigue aquí, sonando más heavies que nunca (o tan heavies como siempre, y más duros ahora de hecho), con sus armonías y melodías patentadas bien presentes y mostrando una solidez tremenda como banda en este disco.

Luego ya entran los gustos de cada uno, de si quitaría este tema puntual algo más moderno, o éste otro se queda más soso, o la balada no me convence una vez más (el único punto en el que creo que STRYPER ha flojeado siempre, porque no les sale ser “moñas”, aunque lo intenten). Pero este “Even the devil believes” es un discazo se mire cómo se mire, desde la portada (impresionante una vez más, y seguro que en vinilo luce como debe), el sonido, las canciones, la interpretación… De hecho se convierte de inmediato en uno de los discos imprescindibles de la discografía de STRYPER, por un lado, y también en nuevo azote rotundo en el culo de todos aquellos ignorantes que siguen pensando que ya no se hace música como la de antes, que ahora no salen buenos discos y que los grupos clásicos no sacan nuevo bueno desde el 90. Perdónales, Michael, que no saben lo que hacen…

La realidad es que los hermanos Sweet están muy en forma, que Oz Fox parece recuperado de ese cáncer que le tiene fastidiado y preocupado desde hace tiempo, y que el nuevo bajista se ha acoplado de maravilla… y que la pandemia no les ha sentado nada mal a STRYPER. Lástima, como con tantos grupos, que haya salido un disco fantástico en el peor momento… Ya veremos cuándo les podemos ver presentándolo en directo. Y una vez más, aunque sea un tópico, si alguien tiene prejuicios con ellos por las letras (que cada vez son menos cristianas y más sociales, las cosas como son) o por algún extraño motivo que alguna vez se les ha considerado una banda de “hard rock moñas” (pero chiquillos, ¿les habéis escuchado alguna vez?, antes o ahora digo), cogeros ese increíble “Soldiers under command” o “To Hell with the Devil”, el infravalorado “Against the law”, el gran “Murder by pride”, «Fallen» o este genial “Even the Devil believes” y me contáis después.

Desde los temas más netamente cañeros como “Divider”, “Let him in”, el comienzo con “Blood from above” o el final con la brutal “Middle finger messiah”, los que suenan más clásicos e incluso hardroqueros como el propio tema título, “Make love great again” o ese rollo hímnico y pegadizo 100% marca de la casa de “Invitation only” o el temazo para el directo que es “For God Rock n´Roll”, esto es un discazo de muy Señor mío.

Stryper

Si te gusta el heavy metal te va a encantar, si te gustan los mejores discos actuales de los grupos clásicos lo vas a disfrutar sin duda, si te gustan los discos de rock de calidad y las mejores bandas aquí tienes compra asegurada… y si te gustan STRYPER sin más (vale, y todas las anteriores son ciertas) vas a flipar.

Gracias, Michael Sweet & Co, ¡sois grandes!

Stryper

01. Blood From Above