Review del segundo disco del proyecto THE FERRYMEN

Aquí tenemos nuestra reseña del nuevo disco de THE FERRYMEN, superbanda formada actualmente por Magnus Karlsson, Ronnie Romero y Mike Terrana, ¡casi nada! Nos lo cuenta Alvaro De Prado.

Ferrymen

THE FERRYMEN – «A New Evil» (Frontiers – 2019)

Segunda entrega de esta superbanda formada por el polifacético Magnus Karlsson (PRIMAL FEAR entre otros y compositor / productor habitual de Frontiers), Ronnie Romero (el cantante de moda en Europa en estos  momentos por ser la voz de RAINBOW, CORELEONI y ex voceras de los internacionales españoles LORDS OF BLACK) y Mike Terrana a la batería (AVALANCH, ex RAGE, ex TARJA...).

El disco es un compendio del mejor Heavy-Power europeo aunando melodía y caña a partes iguales y en ocasiones mezclándolo con un poco de progresivo, sinfónico y épico al estilo escandinavo o germano según se tercie. Segundo trabajo del grupo, si no me equivoco, y un fantástico paso adelante. Por cierto, preciosa portada, continuista del «barquero» del primer trabajo y con una ilustración de contra y portada alucinante. Una impresionante obra de arte cortesía de Stan W. Decker y, hablando ahora de la producción, una excelente sonoridad y mezcla cortesía de Jacob Hansen (VOLBEAT, PRETTY MAIDS, HELLOWEEN, VICTORY…),

The Ferrymen

El disco se abre con «Don’t Stand In My Way» que ya es toda una declaración de intenciones y donde ya se puede apreciar el resultado de esta unión de fenómenos: Ronnie demostrando el porqué es unos de los mejores frontman de la actualidad.  Magnus Karlsson que se encarga de casi todos los instrumentos haciendo alarde de un gusto y una técnica espectaculares, y el bueno de Mike Terrana mostrándose como lo que es: una puta apisonadora a la batería.

Continuamos con «Bring Me Home» (espectacular tema del que han hecho un video) y el impresionante y penetrante «A New Evil» que da título al disco. Con «The Night People Rise» y «Save Your Prayers» el nivel va in crescendo y ya se pueden apreciar a estas alturas que no se hacen ascos a partes más sinfónicas y a la vez épicas. «Heartbeat  es un corte más «relajado» y con un estribillo de lo más pegadizo. «Your Own Hero» ya pone el disco en un nivel de otro planeta y Ronnie sigue demostrando que es un cantante todoterreno con unos registros y energía al alcance de pocos.

Seguimos con «No Matter How Hard We Fall», que comienza con unos teclados muy a lo NIGHTWISH para desembocar en unas guitarras y un doble bombo que quita el hipo. En este tema la voz de Ronnie recuerda al tristemente fallecido Steve Lee (GOTTHARD) pero con matices muy personales. El sólo de Magnus brilla con luz propia cuando la que habla es su guitarra. «My Dearest Fear» tiene un rollo IN FLAMES al principio pero con la característica voz de Ronnie y unas guitarras y unos colchones de teclados que le arropan en cada momento haciendo de este tema otra pieza marca de la casa. Sigo viendo cosas que me recuerdan a Steve Lee en el mismo, es curioso (quizás por eso es también el cantante de la banda paralela de Leo Leoni, guitarrista de GOTTHARD).

Ferrymen

Con «You Against The World» vuelven a la carga esas baterías y un riff de guitarra de lo más power y melódico. Punteo y arreglos made in Magnus a lo largo de todo el tema y cambios de tempo impresionantes. Para cerrar el disco llega «All We Got», que es una canción más tranquila que nos lleva a un estribillo que es todo un himno.

En definitiva uno de los mejores discos que he escuchado en 2019 y que no faltará en mi coche / reproductor en los próximos meses. Esperamos que este proyecto tenga su continuidad en directo porque suenan como los dioses.

Texto:  Alvaro De Prado

Ferrymen

1. Don’t Stand In My Way