Review: THE RED RAVENS SOCIETY & RBK: “The seventh melody of witch”

Gusta de vez en cuando salirnos de la zona de confort y escuchar / descubrir bandas / discos diferentes, ya sea en nuestros estilos habituales o saliendo un poco a descubrir mundo, en sonidos no tan habituales para nosotros. Así, vamos con la review de un disco tan particular como este primer trabajo de THE RED RAVENS SOCIETY… de la mano de Union Media y Animal Records.

Header

THE RED RAVENS SOCIETY & RBK: “The seventh melody of witch”

En este caso conocemos a esta banda / proyecto tan particular que viene de Bruselas, se graba en Madrid y se mueve a medio camino entre ambos mundos… pero ni en español ni en francés sino en inglés y en tesituras musicales particulares. Ellos lo llama “dark symphonic rock”, y no va desencaminado porque esto no es metal ni tampoco pop ni tampoco hard rock pero tampoco rock sinfónico con chica al frente al uso, sino más bien rock con toques sinfónicos, clásicos, instrumentales… que a su vez se engalanan de un punto de rock gótico, pero oscuro y con arreglos orquestales… Todo ello dando lugar finalmente a este trabajo en el que se dan de la mano el misticismo, romanticismo, preciosismo musical y un concepto general en el que cobra toda el sentido que se hable de noche, brujas, oscuridad, cuervos, sociedades secretas y demás.

Pero que nadie se asuste que esto no es ni nada raro ni experimental en sí, sino sencillamente una propuesta particular de la mano de cantante lirica RBK junto a la sociedad de cuervos rojos que le acompañan, sobre todo su compañero Luc, principal compositor del proyecto. Mola además que, aunque el disco no sea conceptual en sí, sí que hay un concepto genérico que sobrevuela (ok, cuervos mediante o sobre escoba de bruja surcando la noche) el disco y actúa como hilo conductor o argumental. Otro punto chulo es que todas las canciones (siete, por cierto, con su simbología mágica detrás que lleva ese número adscrito… al menos así nos lo dice la numerología, astrología, ciencias ocultas, cartografía y demás) tienen un título de una palabra, directa, sonora y totalmente relacionada con la espiritualidad y atrezzo sonoro y visual que tenemos aquí, dándole sentido al conjunto también en ese punto.

Además, acaban de remasterizar uno de los temas más destacados (“Soulmates”) en Madrid, en los reputados estudios Cube para darle un extra de dimensión sonora al punto quizás más limitado inicial (a nivel sonoro o de producción me refiero), abriendo una puerta extra que nos dará más alegrías en el futuro. Y así el disco se abre y se cierra con sonidos de campanas para llevarnos en un viaje nocturno por el mundo de cuervos y brujas, y amor y desamor de las almas gemelas (angelicales o espectrales, según el punto que le queramos dar), sueños y pesadillas de mortales y no muertos que se entrelazan en un trabajo en verdad interesante, aunque de primeras no tan fácil de escuchar como otros trabajos «similares» más al uso.

Es un excelente punto de partida para seguir avanzando en el futuro mejorando detalles poco a poco (portada, logo, sonido general del disco completo…) y apuntalando su propia personalidad sonora. De la mano de excelentes momentos musicales como la belleza de “Dark”, el preciosismo delicado de “Nightmare”, la fuerza engalanada que subyace tras “Burn” o la magia hipnótica del amor eterno (de vampiros, espíritus o sencillamente almas gemelas en sí) representado en “Soulmates”, hay mimbres aquí de buen futuro. Por lo pronto, solo la originalidad, buen gusto y buenas ideas, ya me hacen sonreír y disfrutar de un trabajo que, aparentemente, no es para los más heavies… pero aquí estamos disfrutando de la dulzura de la sangre de vampiro, de la lujuria contenida en la figura de las brujas y del preciosismo musical de cada caricia en las teclas del piano gótico situado al fondo de la habitación cavernosa que se esconde en la cripta, donde se reúne la sociedad de los cuervos rojos en las noches de luna llena…

Nos empezamos acordando de THERION, de NIGHTWISH, de WITHIN TEMPTATION, de APOCALYPTICA, de LACRIMOSA, y de Lovecraft o Allan Poe incluso… pero nos acabaremos acercando sigilosos a THE RED RAVENS SOCIETY según vayan limando su estilo y encontrando su camino… Tiempo al tiempo.

Lo escuchamos completo en este enlace.