Review del primer disco, instrumental, de JAIRO GONZALEZ

Os hablamos del primer disco de rock fusión del guitarrista Jairo González. Primer trabajo en solitario del ex guitarrista de ARKANIA y CRYING BLOOD, cambiando totalmente de estilo y ofreciendo una propuesta musical tan personal como diferente de lo que podríamos esperar de un músico como él. Nos lo cuenta Esquitino:

JAIRO GONZALEZ – “Life” (Autoeditado)

Jairo Gonzalez

Curioso el disco que tenemos delante, que ya anticipo que es instrumental, y principalmente de guitarra eléctrica, de un tipo como Jairo González, ex guitarrista de ARKANIA y de CRYING BLOOD. Ya con el pelo corto y mostrando una imagen, personal y musical algo diferente de sus períodos musicales anteriores, nos encontramos con este disco tan particular de guitarra fusión en el que curiosamente toca casi todos los palos que le gustan. Por ello nos encontramos con un trabajo muy variado y que gustará tanto a los amantes de la guitarra solista de maestros como Satriani, Vai o Tony Macalpine, como a los que preferís la guitarra fusión de gente como Javier Vargas, Pat Metheny o AldiMeola (por nombrar algunos nombres muy conocidos, y sin estar comparando en absoluto, sólo citando referencias generales).

En este caso me permito comentar el disco (que no criticar porque no estoy preparado para ello), casi desde fuera, quitándome la máscara de periodista y de “experto” en rock duro para hablar de un trabajo de sensaciones, de dibujos de colores, de sonidos que se esparcen a modo de pincel musical sobre un lienzo blanco y de melodías que según el tema van saltando de un estilo a otro. También reconozco desde el principio que ni es mi tipo preferido de disco ni a su vez soy yo amante de los trabajos instrumentales, ni siquiera de los sonidos de fusión. Pero eso no quita para apreciar la calidad del trabajo, la belleza de las composiciones, y la calidad y maestría de la interpretación en este interesante “Life”. Además, pese a ser casero, destaca por la profesionalidad que destila y el punto buscado, creo, de belleza sonora que atesora el álbum instrumental, y en solitario, de Jairo.

El disco nos habla del árbol de la vida, del paso del tiempo, de la belleza de los momentos y de la trascendencia de cada paso que damos como personas, de nuestro caminar por este mundo tan raro. Todo ello se explica muy bien en el libreto, tanto a nivel de textos (explicativos) como de imágenes relacionadas con cada canción. Todo ello modo de hojas que se caen y que vuelan por nuestro subconsciente de manera consciente y nos van llevando desde un comienzo más eléctrico y “duro” hasta un final más tranquilo, reflexivo y heterogéneo. Y bien jugado el punto de los efectos de sonido para darle ambientación a cada tema (desde un coche que choca, hasta un niño que ríe o ritmos de percusión). Todo ello desde un punto de vista musical e instrumental, por si queda alguna duda.

Jairo Gonzalez

Como decía al principio, no soy un experto ni mucho menos ni en jazz fusión, ni en guitarra solista, ni siquiera en blues o rock instrumental, y mucho menos en bossanova o sonidos que nos acercan al tango o a sonidos celtas de inspiración irlandesa según el tema. Mejor dejo que seáis vosotros los que os dejéis llevar por las sensaciones escuchando el disco, que escojáis según vuestros gustos o según las emociones por las que os vaya llevando la escucha de este “Life”, que a veces está bien oxigenar los oídos y escuchar cosas diferentes sin prejuicios y descubrir que “esto” también nos gusta.

De todos modos, está claro que al menos de primeras me atraen más los temas más netamente roqueros como “Big bang” o “My universe”, incluso la propia “Covid 19” (upps!) que otros más netamente étnicos y tranquilos que aparecen en la parte final del disco. Aún así, es un placer sacarle el jugo a canciones diferentes como la preciosa “Lost in solitude” o la enigmática “Terror”, e incluso el punto de flamenco de “Short time”. Lo dicho antes, escuchen sin prejuicios y descubran algo diferente, y disfrútenlo.

«Life» es casero, es personal, es autoproducido y autoeditado y el resultado es diferente e interesante. Vamos a degustarlo y a tomarnos la vida en pequeños sorbos, escuchando siempre buena música de fondo. No sale en la mejor época del mundo pero a la vez nos ayuda a llevar mejor estos tiempos jodidos que nos ha tocado vivir. ¡Buen trabajo!