Review y comentario del nuevo disco de ROBE, «Mayéutica»

El Mesías Carismático del Rock Transgresivo, Robe Iniesta, vuelve por sus fueros con su tercer disco de estudio en solitario, facturando un complejo álbum de carácter conceptual, con requiebros sinfónicos, y muchos cambios de ritmo en la más pura tradición del rock progresivo… a su manera. Intricados vericuetos líricos que trataremos de analizar a continuación.

HEader

ROBE  ‘Mayéutica’ (El Dromedario Records)

Antes de entrar en materia, justo es recordar que hubo un tiempo donde los aquelarres de nuestro protagonista eran verdaderamente salvajes, y por donde pasaban EXTREMODURO, como los reyes del mambo de aquella era descontrolada y caótica, no crecía la hierba. Sus descargas dejaban huella, pero el mundo todavía no se había abierto a sus pies y el éxito masivo ni siquiera se les pasaba por la cabeza, pese haber dejado para la posteridad capítulos tan inspirados como el seminal “Tú en tu casa, nosotros en la Hoguera” (también llamado “Rock transgresivo”, 1989), “Deltoya”(92) o “Dónde están mis amigos” (93).

Robe

En aquel interludio, justo antes de petarlo con el mítico “Agila” (96), y poner cabezabajo la escena del Rock Urbano (como se denominaba el género hasta entonces), alumbraron una espectacular “Pedrá” (1994), de rotunda sonoridad y sorprendente aceptación, dado lo arisco del formato, en una sola pista de 45 minutos. Su posterior continuación, tres lustros después, “La Ley Innata”(2009), marcó el punto de inflexión por donde iban a ir los tiros en lo sucesivo y cómo se iban a jugar los cuartos ante la audiencia, antes de la definitiva implosión de la banda, justo hace un par de años, cuando la maldita pandemia asomaba por estos lares.

El cuidado disco-libro donde se asienta “mayéutica” no ahorra detalles ni artísticas ilustraciones. Así empieza Robe a desgranar su nueva obra: “Este disco fue creado durante el año 2018, justamente diez años después de la publicación de “La Ley Innata”. Diez años tardé en volver. Y de este regreso, o tal vez de todo lo vivido mientras tanto, surgió esta inesperada continuación…”. Nuestro protagonista prosigue con una sincera definición: ‘Mayétuica’ es una canción concebida como una sola obra que consta de cuatro movimientos. Comienza con un interludio, que la enlaza con “La Ley Innata”, y acaba con una coda sin final”. Así explica Robe su reciente criatura, y así lucen sus textos: “Quise volar y hacer un mundo nuevo, y aunque todo esté por conseguir, no me desespero… Voy caminando y de cuando en cuando encuentro la canción que me empuja, me eleva y me lleva…”

Sócrates definía la mayéutica como “el diálogo metódico por el que el interlocutor interpelado descubre las verdades por sí mismo”. En el segundo movimiento del álbum, ROBE se pone el mundo por montera y a ritmo cuasi-stoniano se cisca esa “Mierda de Filosofía”, añadiendo los siguientes preceptos: “Buscando la manera de hacer revoluciones, pase la vida entera tocando los cojones, tener un ideario y perder las convicciones, volver a lo primario, porque yo solo quiero hacerte bailar como una puta loca…”El autor extremeño afirma no querer acercarse al fondo del abismo, tras haber vivido muchas experiencias al límite y haber apurado la existencia a borbotones, dejando muchos “cadáveres” bien parecidos por el camino, en feliz expresión de uno de nuestros rockeros más acrisolados, el sin par Loquillo (ya sin TROGLODITAS desde hace mucho).

Robe

Genio y figura, Robe no deja indiferente al personal en este alucinado viaje. Acompañado por Woody Amores a la guitarra eléctrica (SINKOPE o RAIMUNDO AMADOR en su curriculum) y por Álvaro Rodríguez Barroso al piano, los teclados (y Hammond algodonoso, muy destacable en el plástico), más los músicos habituales en sus dos anteriores entregas: David Lerman al bajo, Carlitos Pérez al violín y Alber Fuentes a la batería, más la participación de Lorenzo González en segundas voces y coros, esta colorida MAYÉUTICA se lanza a tumba abierta por el camino de las utopías sonoras y de los verdes prados de su lírica arrebatada. Ímpetu, brío y vehemencia impregnan esta nueva aventura, mezcladas con otros pasajes más acompasados. En el “Tercer Movimiento” Iniesta alumbra “Un instante de luz”, cierta calma en medio de la tormenta, hasta tropezar con sus propias contradicciones en el Cuarto Movimiento: “Yo no soy el dueño de mis propias emociones” y plantar una “Coda feliz” como broche al asunto. Hasta aquí el análisis su nuevo álbum… Espero que os haya gustado.

No queremos despedirnos sin una necesaria apostilla para nuestros oyentes más críticos, alguno de los cuales, empieza a desertar del sutil paraíso sonoro que nos propone el bardo de Plasencia. Desde que Robe(rto Iniesta) decidió picotear en todos los nidos, sin demasiado pudor, ha ido sumando una heterodoxa parroquia donde se congrega mucha “niña mona” pero  donde cada día cuesta más encontrar al curtido rocanrolero de toda la vida (con su larga y fosca melena, llena de canas y vieja camiseta de EXTREMODURO de antaño). Todos ellos confundidos en un proceloso maremágnum de “fauna” peculiar, compuesta por pijos de variado pelaje, indies ‘exploradores’ de nuevas sensaciones, hip-hoperos bullangueros, y otras especies urbanas que pululan los fines de semana por los botellones que asolan el país. No es casual que titulara su último disco con la banda madre “Para todos los públicos”. Qué caiga la bomba atómica…

Gira

Lo podremos comprobar, en carne propia, el próximo sábado 11 de septiembre, fecha emblemática por un montón de razones, en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid (Madrid), donde el Líder Carismático dará rienda suelta a su propia “Mayeútica”, añadiendo algunos temas ilustres de sus anteriores entregas: “Lo que aletea en nuestras cabezas” (2015)  y “Destrozares”(2016), e incluso algunas rolas de EXTREMODURO, pero de los últimos tiempos.

Solo nos queda añadir: “Bienvenidos al Temporal”, en directo, una vez más.

Texto: Fran Llorente

¿Vemos / escuchamos un extracto para cerrar?