Review del nuevo disco de RAT-ZINGER

Una de nuestras bandas más aguerridas y combativas vuelve a la acción de la mano de esta nueva granada sónica llamada “Tengan cuidado ahí fuera”, ¡casi nada!… Nos habla Fran Llorente del nuevo disco de RAT-ZINGER en esta poética pero a la vez cruda reseña:

Rat-zinger

RAT-ZINGER “Tengan cuidado ahí fuera” (Rock de Kasba / Kasba Music)

La banda de punk-rock más en forma del Estado Español (ellos son de Bilbao y eso imprime carácter…) vuelve a las andadas con su sexto elepé de estudio (recopilatorios aparte) mostrándose como un combo superlativo, en pleno estado de forma. Hardcore de verdad, punk-rock rabioso, o como quieran llamarlo, no apto para todos los públicos ni para oídos delicados… Podri a la voz, Pinky «Calico» al bajo (y coros), Javi “Puñales” a la guitarra (y coros), y Xabier del Val a la batería son un cuarteto de forajidos de aúpa.

Adictos a las sustancias peligrosas y a las sensaciones fuertes, son ese tipo de individuos pintureros y tatuados hasta las cejas, que la gente bienpensante y timorata se cruza de acera cuando topan con ellos. En el tobogán de la silla eléctrica, emulando a los BARRICADA de los primeros tiempos, trasegando el árido camino de piedras, en una Meseta polvorienta, marcándose su particular Intifada de gasolina y mecha, con títulos explícitos como “Soy un animal” o “Cadáveres” dan en el clavo de una sociedad enferma y desnortada, donde ya nadie se pregunta de qué lado van caer las bombas ni que pasará luego con las víctimas. Tampoco ya nadie se cuestiona si los desheredados del sistema podrán sobrevivir a la explotación genocida de un planeta herido que lanza serios avisos de que la fiesta se acaba.

Rat-Zinger

RAT-ZINGER se lanzan (una vez más) a tumba abierta por la autopista de los ritmos febriles y las letras en el borde del abismo. Al filo de la navaja se mueven con soltura, mostrando ser un “Grupo de Riesgo” como antaño se denominaban a sí mismos nuestros queridos y admirados HABEAS CORPUS. De cualquier modo, y retomando ese espíritu de rebeldía incuestionable, contra la domesticación generalizada y la estúpida narcotización consumista que impone esta sociedad, se alza el cuarteto vasco, como si fueran los últimos mohicanos de una era podrida que se va a la mierda, los postreros indómitos de la aldea gala.

Desde luego, canciones con mayúsculas como “Muerte a la máquina” o “En la cámara de gas” (actualizando el mensaje de “La Solución Final” que puso sobre la mesa Evaristo, el rey de la baraja…) esas rolas no dejan indiferente al oyente ante tamaña demostración de músculo sonoro y actitud suicida al abordar la peripecia vital. Como kamikazes a punto de chocar de frente contra los poderes fácticos, mostrando las vísceras (‘soy el germen que te prometí’) y toda la mala hostia que llevan dentro, antes de estrellarse y llevarse a quien se ponga por delante.

Esta vez se acompañan de SOZIEDAD ALKOHÓLICA en “Golpe de estado en Mendivil”, y de THE GUILTY BRIGADE en “Una Grande y Libre”, tan casposa como rancia. DEF CON DOS no andaban muy desencaminados… “Mientras te pudres de asco”, el mundo sigue girando sobre su órbita, en medio de una fría guerra civil “en esta tierra de ladrones” y de Borbones. ‘Encerrados como ratas, muerte a la paz y a la felicidad’.

Y rematamos aquí un álbum cargado de mala ostia, rabia, caña, «suciedad» y mucha crítica de unos degenerados e inadaptados tan irreverentes como deliciosos. ¡Un discazo, vaya!

Texto: Fran Llorente

1. No Queda Nadie En Pie