Review del nuevo disco de PORCO BRAVO: «Somos»

A punto de presentar el nuevo disco en Madrid, es buen momento para publicar esta completa reseña / review del último disco de PORCO BRAVO. Se llama «Somos» y es Esquitino el que nos habla del mismo:

Porco Bravo

PORCO BRAVO: “Somos” (Another Freak Produktions!!)

Cuando la gente es de verdad, salen cosas de verdad…y en PORCO BRAVO siempre ha habido mucha verdad, y autenticidad, que no es cuestión baladí mentarlo ni palabrería barata. O se es del rock, y de verdad, o no se es nada… Y los Porco somos todos, si me permitís el juego de palabras, “jabalidos” que muestran los colmillos y resoplan. Por el rock, por todos nosotros, por los que peleamos tanto siempre por sacar esto adelante, por lo que no están (que el disco tiene mucho que ver con esto también), por los que siguen aquí y por los que fuimos, somos y seremos, como nos dicen ellos mismos en uno de los temas destacados del disco.

Porco Bravo

Somos grooo!, somos piara, somos rock n´roll, punk rock e incluso heavy metal, ¿porqué no? (¿o es que MOTÖRHEAD, MOTOCICLÓN o los mismos BARRICADA o LEIZE tuvieron que justificar alguna vez lo que hacían y cómo lo hacían?). Y aquí tenemos una nueva ración de canciones descarnadas, rudas y macarruzas, quizás incluso con un punto extra de melodía y razón que antaño (que oye, no nos hacemos mayores pero sí más sabios). Ellos han sufrido bajas importantes en el entorno de la banda, y por ello han tenido un parón profesional de 4 o 5 años (en los que se han ido compañeros / as, pero también han llegado nuevos grumetes a la tripulación del barco pirata), pero cuando había que volver para luchar para el rock, y para ser, aquí están.

Y no han perdido ni filo ni calidad ni argumentos, ¡al revés!, pero sí han hecho las cosas menos impulsivas. ¿Que hay que gestionar esto a través de un crowdfunding? ¡Adelante! ¿Qué las giras / conciertos hay que montarlos con más paciencia? ¡Vale! ¿Que quizás ya no tiene sentido graparse cosas en el pecho o tirarse desde lo alto de la platea?, ¡nos sobra actitud (e inventiva) para transmitir irreverencia y pelotas de otra manera! Pero amigos/as, si sois del rock, cualquier disco de PORCO BRAVO es asignatura obligatoria ya que siempre cae en el examen… y para aprobar en el rock hay que saber de la piara y dominar la materia tanto de los grandes como de los merecen serlo desde el underground (sea lo que sea que signifique eso a día de hoy).

Si el Boni nos enseñó a ser peligrosos (pero entrañables) animales de compañía, Lemmy que hay que ser más listo que ellos, y más duro, y el Pulpo a saber ser unos gilipollas pero también inteligentes, los Porco en conjunto nos enseñan que somos canciones, y rock n´roll, y que hay que seguir gruñendo a la vida, nos dé rosas, golpes, cervezas o sencillamente besos y versos. Y ojo, no nos olvidamos de escupir ni de estar despiertos, como nos dicen clarito Manu Porco y el Podri (de RAT-ZINGER) en “Al despertar” para comenzar el disco, pero también podemos estar más reflexivos y profundos en la inmensa “Últimamente” (para mí el temazo del disco, si tengo que elegir solo una). O si hay que recuperar a Mikel Gorosabel (de EH SUKARRA) para darle lustre a “De cristal”, otra de las destacadas para mí, se hace y encantados.

Porco Bravo

Al final, los que se fueron (y los que se quedan) estarán orgullosos/as de “No te puedes marchar” o “Quiero creer” (viviré de verdad por los que ya no están). Y al final sólo nos queda gritar bien fuerte aquello de que al final, cenizas mediante o no, y por muy desafinado que esté el mundo (al menos medio mundo), fuimos, somos y seremos canciones. Nines, Pulpo, Boni… no lo han hecho tan mal los chavales, ¿verdad?

Y tú, sea quien sea que esté leyendo esta reseña, si eres del rock eres parte de la piara. Y si no sabes de qué coño estoy hablando, ni eres, ni has sido ni serás nunca. No hay más… Groo!!!!

Porco Bravo

1. Al Despertar