Review del nuevo disco de HEADON, «Cicatrices»

Recuperamos la review del disco de los murcianos HEADON. Se llama «Cicatrices» y en el artículo os comentamos nuestras impresiones sobre el mismo… ¡A por ello!

Headon

HEADON: “Cicatrices” (Rock CD Records)

Interesante la vuelta de esta banda murciana, tras 6 años un poco en el disco seco. Aunque comenzaron en 2006, no fue hasta 2010 cuando sacaron su primer disco, y luego pararon tras entrar su cantante para sustituir a uno de sus cantantes de referencia, Leo Jiménez, en 037 (tras la espinosa salida de éste y ruptura de aquella banda). No engañamos a nadie diciendo que el nuevo proyecto no funcionó, pero HEADON siguió en barbecho unos años más.

Volviendo a lo que nos ocupa, es cierto que este disco salió hace algunos meses, pero ahora que inician la segunda fase de su gira de cara a comienzos de 2020, es buen momento para recuperarlo, siendo un trabajo interesante. Por cierto, me ha gustado mucho la portada, aunque la banda más que heavy metal clásico y/o incluso death metal melódico o similares, que es lo que me transmite la imagen, están más cerca de un metal más moderno y “alternativo”, aunque no me guste usar un término tan vago. Pero bueno, para entendernos nos sirve… Por supuesto que las bases de SARATOGA y LEO JIMENEZ siguen muy presentes, pero el tratamiento sonoro de guitarras, bases rítmicas, producción en general y demás es más cañero y sobre todo moderno.

Headon

Aún así hay muchas cosas interesantes en este “Cicatrices”. Por lo pronto todo está más trabajado, mimado y mejor presentado (y terminado) que en sus inicios, aunque aún les falta coger ritmo y actividad, lógico tras estar un tiempo parados (a nivel de grupo quiero decir). Ya hemos dicho muchas veces que la nueva hornada de grupos de metal que han surgido en los últimos años en este país es tremenda. No tiene sentido dar nombres, que lo hemos dicho muchas veces, pero HEADON se unen al “saco” de las bandas buenas y que merecen atención y seguirles la pista.

Es muy interesante escuchar la tralla y buenas sensaciones que transmiten canciones como “Tras el cristal” o “Sin la luz”, la caña de “Devastado” e “Insania” o la intensidad a medio tiempo de “La última lágrima”, “Recuerdos” o “En un adiós”, para mí de lo mejor del disco. Eso sí, toque de atención en el sentido de tener cuidado con suavizar la propuesta de más, aunque no soy yo el que les diga lo que tienen que hacer… Tan sólo doy mi impresión escuchando el disco, y creo que no deben romper el balance entre temas potentes y otras más “suaves” en el disco.

Más info del grupo en su Facebook oficial, web y demás… Aparte de otros conciertos previos, en Febrero les tenemos en Madrid. ¡Estaremos atentos!

1. Cicatrices
  2. Tras el cristal