Review del nuevo disco de los ceutíes ESPIRAL

Ya podemos leer la review del nuevo trabajo de los ceutíes ESPIRAL. El disco se llama «Cuando vuelve el sol» y es un trabajo de heavy rock muy interesante, como nos cuenta Esquitino en la reseña:

Espiral header

ESPIRAL: “Cuando vuelve el sol” (Rock CD Records)

A veces nos volvemos loco buscamos la cuadratura del círculo o le exigimos a los discos calificaciones imposibles para pasar el corte de nuestra dura guadaña crítica, y dejamos pasar injustamente discos tan interesantes y válidos como éste. Un “sencillo” trabajo de heavy rock de toda la vida, sí, ¿y?…  Buenos temas, bien compuesto, bien interpretado, letras con trasfondo y que se escucha de manera muy agradable y además cumple su propósito de sobra: entretener, gustar y mostrar que en su tierra (ESPIRAL son de Ceuta) también hay bandas de calidad y también se hacen discos de heavy rock.

Espiral

Como decía, ESPIRAL vienen de Ceuta y llevan ya 15 años por aquí, así que no se trata de una banda de chavalitos buscando el éxito rápido o de unos inexpertos músicos jugando a ser profesionales y tener aquí su primer disco a cualquier precio. Sin aspavientos, y sin prisa pero sin pausa, estos chicos nos ofrecen su cuarto álbum, autoeditado, ofreciendo un resultado muy digno. Su estilo es un heavy rock de siempre, más o menos clásico y con canciones directas, potentes y con letras con sentido y sabiendo en qué mundo estamos y dónde nos movemos.

Como novedades, un nuevo vocalista en la banda desde 2018, algún punto más actual en alguna de las nuevas canciones y un enfoque más directo de los temas, más roquero y a la vez un deje más heavy y duro que antes no tenían. De cualquier manera, éste es un disco particular porque contiene 8 temas regrabadados de la primera etapa de la banda, un fantástico corte nuevo y una versión del grupo anterior del vocalista Alberto Mateos (los veteranos ceutíes, y pioneros allí, THARNA). ¿Aspectos a mejorar?, para mí la portada, que no transmite nada o casi nada del contenido del disco, y esos pequeños aspectos que son fáciles de limar como logo, tipografía y demás para presentarlo de manera más profesional (o más cuidado, dicho de otra manera).

Entre los temas, para gustos los colores como se suele decir, aunque el nivel general es alto y la calidad de los mismos bastante homogénea. Personalmente en las primeras escuchas quizás me quedo con los temas más directos como son “Los pilares de la paz”, “Contratiempos” o “Falsas promesas”, con un punto melódico muy chulo de hecho. Y después se le saca chispa a otros tan interesantes como “Superestrella” (con excelente estribillo pegadizo) o la propia “Cuando vuelve el sol” o esa historia agridulce que es “Cuento de hadas podridas”. Y no me olvido de la cañera “Matando sentimientos” o la recuperación de un tema más hardroquero como es “Una noche más” de THARNA, actualizada pero con un toque más vintage excelente (y ese punto SANGRE AZUL, algo más heavy quizás, que tenía el grupo ceutí)… y con la colaboración del guitarra original del grupo, Iñaki León.

Espiral

Resumiendo: Emoción, sentimientos, verdad y un circo viejo con payasos nuevos que nos ha gustado mucho. Y lo dicho al principio, no hace falta que sea el disco más perfecto del mundo o el mejor presentado para pasar el corte de sobra y prestarle la atención merecida, como a tantas y tantas bandas que luchan partiendo desde la ilusión y acabando en la satisfacción personal de que los de enfrente te escuchan y esbocen una sonrisa cómplice mientras lo hacen. ¡Buen trabajo, chicos!

Tracklist

1. Arcanium (intro).
  2. Cuando vuelve el sol.