Review del nuevo disco de DEAD LORD, «Surrender»

Seguimos con más reseñas de discos interesantes de las últimas semanas / meses. En este caso los amantes del hard rock vintage estarán de enhorabuena porque el nuevo trabajo de los suecos DEAD LORD es brillante. Vale, suena muchisimo a THIN LIZZY pero… ¿eso es un problema? Nos lo cuenta Esquitino…

Dead Lord

DEAD LORD: “Surrender” (Century Media)

Hay dos maneras de entender este disco, y los trabajos de este estilo en 2020, vaya: o los amas o los odias. Y matizo mi explicación: son discazos de rock n´roll vintage y es un gustazo escuchar este estilo de nuevo en primera línea en estos años tan “modernos” que vivimos. Se echa de menos las producciones analógicas, los surcos del vinilo y el hard rock primigenio. Pero por otro lado, es tan obvia la comparación con RORY GALLAGHER, FREE y sobre todo THIN LIZZY que a veces cuesta valorar como se merece a estos discos / bandas por aquello de que parece que sólo copian a los clásicos de entonces y a sus ídolos.

Dead Lord

¿Está mal o es loable? Como crítico me correspondería a mí sentar sentencia al respecto, pero como mero seguidor y amante de estos sonidos, no creo que fuera justo inclinando la balanza en un sentido u otro. Eso no quita que me haga dudar y frotarme los ojos, o los oídos, escuchando estos discos. ¿De verdad esto se ha compuesto / grabado en 2020? ¡Guau!… Bueno, prejuicios positivos y negativos aparte, lo que está claro es que estamos ante un disco delicioso de degustar y disfrutar. Y para cualquiera que sea amante de aquellos discos de mediados / finales de los 70, un trabajo como “Surrender” es oro puro.

Esto es hard rock vintage, pero a la vez exquisito, con un gusto por las melodías y el preciosismo musical que tenía el rock antaño que te deja patidifuso. ¿Qué tenían CREAM, ZEPPELIN incluso, BAD COMPANY, ZZ TOP y demás? No lo sé, pero ese “algo” no lo ha vuelto a tener nunca nadie hasta ahora. Y de los nuevos grupos de rock vintage como digo, hay algunos mejores y peores, y DEAD LORD son de los buenos sin duda, y de los que mejor gusto tienen. Además, este “Surrender” es ya su cuarto disco, con lo que ya llevan una trayectoria y un recorrido para hacerse respetar.

Insisto una vez más en que esto es tan THIN LIZZY que a veces cuesta reconocerles el mérito y no pensar que son una banda tributo más, aunque hagan sus propias canciones. Pero eso no quita que estas canciones te atrapen y estas melodías y estos temazos. Y son suaves, como lo era (en general) THIN LIZZY y con una voz en un tono tan preciosista como usaba el maestro Lynnot, pero DEAD LORD tienen ese algo de los grupos especiales y sin duda son unos dignos discípulos de los maestros dublineses. Y eso que ellos son suecos, lo que no deja de llamarme la atención: el hecho de que la mayoría de alumnos aventajados de THIN LIZZY no son irlandeses, con la excepción quizás de THE ANSWER y algunos pocos más, sino escandinavos.

El peor año de la historia para sacar nuevos álbumes, pero no paran de salir discazos en este rarísimo y maldito 2020. La portada es horrible, vale, pero empiezas a escuchar “Distance over time”, la tremendísima “Authority”, las guitarras y melodías de “Evil always win”, la belleza de “Dark end of the Rainbow” y el single «Letter from Allen St» o el buen rollo melancólico que transmite “The Loner´s way”, y sólo puedes sonreír y gritar bien alto aquello de ¡qué grande es el rock!

P.D. – Por cierto, ¿tan difícil es que en un buen disco de hard rock suenen y tengan la importancia que deben los bajos y las baterías, sin tener que atronar los oídos o comerse a las guitarras y voces quiero decir? Y que vengan suecos bigotudos, con melenas y vestidos de hippies a recordárnoslo, tiene narices…

Surrender

Tracklist «Surrender» (4 de septiembre 2020 – Century Media):

01 Distance Over Time