Review del nuevo disco de AMARO: «Respira»

El otro día presentamos el nuevo disco de AMARO en esta noticia, y ahora es el momento de la review del disco en sí. Nos lo cuenta Esquitino en este artículo sobre «Respira»:

Amaro

AMARO: “Respira” (TFF)

Muy buena sorpresa el nuevo disco de AMARO, “Respira”, quizás su trabajo más heavy y la confirmación de que está de vuelta. ¿Por qué digo esto? Pues porque su anterior disco, con el que volvía después de tantos años fuera del negocio, me dejó mucho más frío. Y eso que “Carmen de fuego” era un trabajo interesante pero aún no estaba definido el estilo de vuelta ni el camino que iba a tomar Joana Amaro con su banda. Era hard rock y heavy, sí, pero más variado y con cierta experimentación… que aquí ya no está.

Esto es puro y duro heavy metal, macarruzo y sexy a un tiempo, con una Joana cantando de manera más agresiva y afilada que nunca, y unos temas mucho más rotundos y directos. Reconozco que en los 80 o principios de los 90 no fui gran seguidor suyo, y es que es verdad que, justa o injustamente, ni ella salió mucho de Barcelona ni los de Madrid le prestamos una atención extra a la escena catalana (aparte de nombres propios más obvios como SÄNGTRAIT, SÄU, MANZANO y demás). Algo que se cuenta muy bien en el fantástico documental de “Ellas son eléctricas”, analizando a nuestras mujeres del rock, especialmente las pioneras.

Ahora, más madura y veterana, y aun explotando el punto sexy y atractivo que siempre tuvo pero centrándose más en el punto musical (las canciones y el disco en sí me refiero), lo cierto es que me vuelvo a convertir a la “religión” de Joana Amaro y su banda. Y estamos ante un disco muy duro, muy afilado, con mucha caña y con una banda que suenan como un cañón. El sonido es ochentero y muy clásico, dicho en el buen sentido, los temas tienen ese rollo 100% y lo que sí han hecho es revestirlo de una portada, diseño gráfico, trabajo visual y demás muchísimo mejor que antaño. Es más, la portada es excelente y desde el principio te atrae a descubrir lo que hay dentro… y no decepciona ni mucho menos.

Amaro

Puro y duro heavy metal, con voz femenina y buenos temas, ¿qué más queremos? Pues que parezca natural, que se lo crean y que te despierte las ganas de verles en directo… en mi caso por primera vez. Supongo que poco queda de la chiquilla que hacía coros con Lorenzo Santamaría hace muchos años, o que cantó los temas del gran Pedro Bruque en su primer disco como AMARO. Ahora tenemos una mujer hecha y derecha, transmitiendo una fuerza espectacular y con una banda detrás de quitarse el sombrero. Músicos de la escena catalana de siempre, veteranos y con solera… a los que personalmente no conozco, no tengo que decir lo contrario si es mentira, pero que hacen un trabajo excelente. Y aunque ya no esté el gran David Palau (GÜRU, David Bisbal…) detrás de esto, las guitarras rugen, la base rítmica es atronadora y la voz ya digo que rasga y corta como una cuchilla, transmitiendo mucha fuerza y actitud.

Es cierto que una vez más vuelve a recurrir a versionear un clásico en castellano, como ya hiciera en su momento con el “Still loving you” de SCORPIONS. En este caso es el “I love rock n´roll” que popularizara JOAN JETT en su momento… y bien, pero me gustan más los cortes originales del disco. Desde los más directos y rotundos como “Sexo” o “Muerde” hasta los temazos que me parecen “Sueño” (con una letra muy interesante) o la tremenda “Rabia”, sin olvidarme de las dos baladas del disco, excelentes y que le aportan mucha variedad a este “Respira” (otro tema muy guapo el homónimo, por cierto).

Amaro

Como decía, los dos temas lentos del disco son impresionantes, destacando la interpretación de la protagonista en ambas: “Ven” a medio tiempo pero sonando potente y pesada, y “Adiós” para cerrar, que es un baladón, con teclado protagonista y la voz más desnuda de Joana. No sé si ha participado esta vez su marido (¿ex?) Kitflus (otro superclásico y pionero de la escena del rock progresivo en Barcelona con ICEBERG y PEGASUS en los 70 y primeros 80) en el disco, pero esos puntos de teclado en este tipo de canciones son tremendas.

Pulgar hacia arriba sin duda con este “Respira” y muy buen trabajo tanto de AMARO como de la compañía TFF con el trabajo con el disco. Ahora falta volver a los directos… y volver a reencontrarnos la escena de Barcelona y de Madrid de una vez. Respirando todo se hace mejor.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com

Amaro

Tracklist del disco: