Review del nuevo directo digital de REINCIDENTES
¡Qué ganas de concierto, qué mono de escuchar en directo a nuestras bandas favoritas, y qué raro se siente uno escuchando este tipo de discos tan vivos «encerrado» en casa. Esperemos que pronto lo volvamos a disfrutar en directo, pero hasta entonces, un directo enlatado de REINCIDENTES que nos sabe a gloria.
REINCIDENTES: “En directo tras la cuarentena” (Maldito Records)
¡Qué buenos recuerdos escuchando a los REINCI en directo! Cuántas y cuántas noches en salas, festivales, fiestas y demás viendo conciertos de REINCIDENTES durante los últimos 25 años, o los que sean. De repente hace unos meses un pequeño bichito llegó para amargarnos la existencia y dejarnos sin conciertos, grandes o pequeños, nacionales e internacionales… Por ello sonrío tanto a día de hoy escuchando este directo que me trae excelentes imágenes a la mente y por supuesto muchas ganas de volver a verme en medio de una “melé” digna de cualquier concierto de los sevillanos que se precie.
Una de las bandas más comprometidas, subversivas, auténticas y a la vez estables del panorama roquero patrio y que, pese a haber estado confinados y parados como todos, son curiosamente de los más activos. A sus últimos temas, acciones solidarias y movimientos en sí (por ejemplo la gira de conciertos acústicos que de hecho ya han comenzado el fin de semana pasado), tenemos ya que añadirle este breve pero contundente directo tan genial que sale en estos días en plataformas digitales. Hay que decir que el nombre no es gratuito porque se grabó efectivamente en directo tras la cuarentena este verano (concretamente el 8 de agosto en la sala Mandalar de Sevilla) y se emitió en streaming para Latinoamerica como parte de un importante festival argentino como es el Cosquín Rock (que este año tuvo que ser online, y ahí estuvieron los REINCI como representación de nuestro país).
Pues bien, este “En directo tras la cuarentena” es un resúmen de esa actuación y recoge poco más de media hora de concierto que a muchos nos sabe a gloria bendita en estos tiempos que estamos viviendo y el mono que tenemos de conciertos, de normalidad, y también la rabia latente con todo lo que está pasando… y que REINCIDENTES es una de las bandas qué mejor ha sabido expresar siempre la realidad social que nos rodea. Ejemplo de esto, por cierto (aparte de la actualidad, que asusta, de la letra de “Jartos de aguantar”), son los temas nuevos o más o menos recientes que incluye, sobre todo la irónica “Terrorista”. Por otro lado, me maravilla comprobar que la voz de Fernando Madina sigue siendo tan poderosa y rotunda como siempre, y que la contundencia de las guitarras del Barea, marca de la casa, siguen sentando cátedra.
Es cierto que el tema nuevo, a medias con el Capitán Cobarde me dice poquito, aunque sí les queda de lujo la unión para “Vicio”, que sigue siendo ese cañonazo que todos estamos deseando volver a disfrutar en directo de verdad. Pero personalmente me sigo emocionando escuchando esos clásicos inmortales, empalmados uno tras otro como siempre hicieron REINCIDENTES en directo. Algunos tristemente de nuevo en boga como son “Ay Dolores” (uno de los himnos más crudos, duros y directos que se han escrito aquí contra el machismo y la violencia de género… eso sí, con ese final actualizado más positivo que en la versión original) o “Grana y oro” (contra la salvajada de las corridas de toros), y otros son más alegres y vitalistas como el recuerdo a su querida “Latinoamérica” (recordamos que este concierto se emitió en streaming para un festival latino) o la grandiosa “Un día más”. Y no me olvido del compromiso siempre, sin rendición ni condición, de la banda con sus ideales y su forma de ver el mundo y la realidad, ondeando siempre con orgullo la bandera republicana, y la condena al fascismo, desde el comienzo del concierto.
Como digo, un directo sencillo, que se hace cortísimo y que pasa en un suspiro… que además no hace más que amplificar al máximo nuestras ganas de volver a ver conciertos de nuestras bandas más queridas de nuevo. Los sevillanos, pese al inevitable parón forzado, están muy en forma y es un lujazo escuchar este regalazo que nos hacen en estos días aunque sólo sea en audio, en este caso, y en plataformas digitales.
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Dulce refugio para llegar con los colegas a brindar, aunque estemos (verdaderamente) jartos de aguantar… y con monazo de concierto con los REINCI sonando de fondo. ¡Gracias, y nos vemos pronto! (aunque sea en acústico, ¿qué remedio?)…