Review del nuevo discazo de BLACKTOWN BAND: «Moonmaker»

Ya nos encantaron con su primer disco, y siguen con el excelente buen trabajo con el segundo, «Moonmaker», ya sin pandemia de por medio, y haciendo una apuesta muy importante BLACKTOWN BAND con este nuevo álbum. Rock clásico y atemporal de primera, como nos cuenta Esquitino en esta crítica de «Moonmaker»:

BlackTown Band

BLACKTOWN BAND: “Moonmaker” (Lady Stone Music)

Lo de esta banda es mucho… Lo dijimos cuando reseñamos ya en su momento el primer disco, aquel fantástico “I (one)” de finales de 2020, con el que descubrimos a la banda y quedamos maravillados. Por ponerle alguna “pega” (más relacionada con gustos que con otra cosa), aquel debut como tal quizás tiraba por unos parajes progresivos que en este caso se han derivado hacia un punto aún más rockero, guitarrero y totalmente clásico que me encanta.

Es decir, la base hardrockera, vintage, bluesy y de calidad, clase y elegancia que encontrábamos en el primero, se mantiene aquí sin duda, pero ya digo que viene aderezado ahora con un punto más netamente guitarrero y directo (sin perder virtuosismo, buen gusto por los pasajes instrumentales, voz hipnótica…) que les hace subir ese peldaño extra hacia el infinito de la mano de este “Moonmaker”. Este segundo trabajo sale de la mano con nuestros amigos y compañeros de Lady Stone Music, con los que ojalá avancen de la mano y suban a la primera que por calidad, originalidad, punto especial y trabajo bien hecho (a todos los niveles) merecen.

Blacktown band

Ya nos dieron dos adelantos, o aperitivos más bien, en meses anteriores, primero con “Green Dress” y luego con la tremenda e intensísima “Mother”, y ya tenemos aquí el nuevo disco completo, presentado además con una preciosa portada “tatuada” y un punto vistoso muy clásico que es otro punto extra (¿saldrá en vinilo?, ojalá…). La banda sigue en formato de trío, con Alejandro Hervás como bajista principal compositor, y Nina (tremendísima labor como cantante en el disco, destacando muy mucho para redondear la magia de esta banda) y Esteban (dándole un punto increíble con el Hammond y teclados adicionales), aunque esta vez han contado con la ayuda adicional del guitarrista Markus Tautz, que de hecho también ha participado en composición, y de Glenn Welman a la batería.

La producción es excelente, los temas de primera, portada y arte gráfico / diseño del libreto… y solo nos queda verles en directo para corroborar las buenas sensaciones e impresiones. Experiencia tienen de sobra, han trabajado desde hace tiempo en discos tributo oficiales a bandas como PINK FLOYD o ROLLING STONES… Lo dicho, lo tienen todo y merecen lo máximo. Veremos… Y ojo, que con esta cantante el límite está muy arriba, y con los musicazos del grupo lo mismo.

La vena netamente rockera está representada por canciones como la inicial “Drive” o “My medicine”, superdirectas y tremendas para iniciar el viaje, o la rocanrolera “Reach the stars”, buenísima para cerrar… De las más extensas y “virtuosas”, sin duda me flipa la versión que han hecho del “Fighting man” de GILLAN (de aquellos discazos infravalorados del cantante de DEEP PURPLE en solitario), o la propia “Moonmaker”, psicodélica a tope y totalmente hipnótica.

En el haber netamente rockero, y acariciando otros estilos tal vez, “Stone” es fantástica, hardrockera pero a la vez con un tempo casi de jazz, sonido bluesy y un rollazo de la ostia, o “Black widow”, totalmente vintage y setentera, a la vez que atemporal. Y finalmente en el punto de los temas lentos, donde son maestros, aparte de volver a destacar “Mother”, intensísima, casi exclusiva a piano y voz (aunque tiene una guitarra de fondo excelente también), destacamos “Untold story”, que es maravillosa, con un ritmo casi narrativo, el punto de balada, y una dulce instrumentación base que es sublime.

Blacktown Band

Sin duda, si te gusta el rock clásico de los 70 (Hammond y Mellotron incluido), los estribillos del rock de los 80 (que no hair metal ni heavy metal, pero sí del AOR o incluso pop rock) y la magia transgresora y novedosa de los 90, unidos a la contundencia (y calidad de sonido) del nuevo siglo, BLACKTOWN BAND viene para sorprenderte y atraparte. Decíamos en su momento que quizás antes tiraban a un punto más PINK FLOYD y ahora ganan las referencias a LED ZEPPELIN, URIAH HEEP, CREAM… con esa voz a lo Janis Joplin / Tina Turner que, con su propia personalidad y fuerza, engalana de lujo el producto final.

No hay muchas bandas igual por aquí, y aunque su proyección pude ser perfectamente internacional, sin duda merecen un hueco importante aquí. Ellos lo han hecho increíble, y ahora depende de ti. ¿Les das la oportunidad que merecen? Nos prometen la luna… ¡y no te van a defraudar!

Tracklist de “Moonmaker”:

1. Drive
  2. My Medicine