Review del nuevo disco de MAREA – “Los potros del tiempo”

MAREA cumplen su vigésimo quinto aniversario en loor de multitudes, como unos de los grupos más consolidados del panorama estatal. Damos buena cuenta de su último álbum, sacándole todo el jugo a una obra que en estas primeras escuchas se nos antoja maestra. Os lo contamos de la mano hábil de Fran Llorente:

MAREA  “Los Potros del Tiempo” (El Dromedario Records)

Marea – Los potros del tiempo

La banda de Berriozar presentan su octavo álbum de estudio, dentro de una fértil y provechosa trayectoria que comenzó allá por 1997. Se llama “Los potros del tiempo”, pero bien se podría subtitular Horizontes de negro satén. De inicio, como aperitivo de lo que nos esperaba, el quinteto navarro publicó dos preciosos videoclips: “Buena Muerte” y “Nuestra Fosa” que hicieron nuestras completas delicias como aperitivo.

Con estas dos canciones por bandera, se lanzan a tumba abierta por la yerma autovía del malquerer y del envejecimiento que todo lo llena de herrumbre y que pudre los sueños del más pintado. Que tengas un buen viaje y la vida te sea provechosa. Con nubes de existencialismo presidiendo el camino, el canto del avestruz del paso del tiempo va dejando las cuentas de pulgarcito, como migas de pan por un plástico que regala ‘horizontes de negro satén’ en deliciosos cortes como “Otra cicatriz” o “Se acaba el baile”…  José Domínguez Muñoz, alias ‘El Cabrero’, inspira un disco, donde todos los detalles se han cuidado al máximo, incluyendo las ilustraciones y una lujosa edición en disco-libro de luxe.

Como prestidigitadores en el alambre, los MAREA se alzan de ilusionistas de un género, el ROCK’N’ROLL, que no pasa por sus mejores momentos. Magos del pentagrama, sacan palomas y conejos de la chistera en un despliegue sin fin. Riffs que arañan la piel y melodías que te llevan en volandas es lo que aquí encontramos. La alfombra mágica revolotea por una aurora azul, con los luceros siguiendo nuestra estela, viajando quizás al fin de la noche, como cantaban nuestros adorados (LOS) SUAVES.

El tiempo siempre presente, ese poderoso oxidante que a todos nos encoge y disminuye. “Los potros del tiempo pasan, nadie los puede alcanzar, parece que no te alcanzan, pero te dejan atrás, porque son de pura raza…”. Con la poética arrebatada por estandarte, a pecho descubierto, van al tuétano de las desilusiones y de las miserias cotidianas que presiden nuestras vidas, conectando de paso con el espíritu de “28.000 Puñaladas”, probablemente su trabajo más exitoso hasta el momento. Y con una producción realmente brillante, de nuevo a cargo del guitarrista Kolibrí Díaz.

Marea 2022

El cenagal de podredumbre del panorama musical actual, queda enterrado por un huracán de aire fresco y viento de poniente que azota el rostro. Emulando a los clásicos, a AC/DC en la mayoría de los cortes, y a los maravillosos SCORPIONS en “La Grillera”, las melodías de este álbum son de verdadera liga de campeones, mostrando a un combo compacto y bien armado como pocos. Iluminados por una sinceridad descarnada, el cuento de la gangrena del querer se filtra por los poros, en rolas como “Más me duele a mí”, “Esta puta soledad” o en “El más sucio de los nombres”.

Cierran el álbum con toda una declaración de intenciones: “Te voy a decir la verdad”. A pesar de todo, el desconsuelo no consiguió tirar los muros de nuestro sufrido corazón. Amanece por fin, la ‘desdentada Tierra’ muestra un cierto canto de esperanza. “La muerte prevalecerá, pero bailemos mientras tanto” nos dice Kutxi, además de recordarnos, como apostillaba aquel en su momento, que “la vida es lo que ocurre entre putada y putada”. Carpe Diem. Brillando desde el lodo, ofrecen once perlas del desconsuelo y una canción de amor desesperada como cantaban los BANZAI en la preciosa balada “Amigo”, no olvides que las flores nacen en el fango (NDR: obviamente las conexiones entre ambas bandas no pasan de ahí, que nadie nos malinterprete comentarios y referencias).

Bravo por los Marea, una vez más.

Texto: Fran Llorente

Tracklist de «Los potros del tiempo»: