Review de “Live On Death Road” reciente nuevo disco de JORN

Estamos ante el nuevo disco de JORN, grabado en directo en el “Frontiers Rock Festival” (festival organizado por su sello discográfico) en Milán en Abril de 2018. Nos lo cuenta Nacho de Carlos:

JORN – «Live on death road» (Frontiers)

Jorn

Estamos ante una inmejorable muestra tanto de los temas más relevantes del proyecto “Jorn” y también un alarde de lo que puede suponer un concierto del proyecto liderado por esta bestia de la voz (que, no olvidemos, aparte de su papel importante actual en AVANTASIA, estuvo al frente de bandas como ARK o MASTERPLAN). En este concierto estuvo acompañado por su fiel escudero Tore More a la guitarra, además de Alessandro Del Vecchio a los teclados, Sid Ringsby al bajo, y Beata Polak y Francesco Jovino como baterías.

Es cierto que, de un tiempo para acá, creo que los discos en directo han ido perdiendo esa magia que les caracterizaba. ¿La razón?, esa facilidad para poder escuchar casi cualquier directo de cualquier banda de nombre en plataformas como Youtube. Ya es casi un seguimiento diario y se cuelgan conciertos completos de todas las giras. Antes era otra cosa… Estabas harto de escuchar los discos en estudio y, cuando se editaba un directo, era un aliciente extra, molaba escuchar los temas ya conocidos con ese aire más roto… algunos se alargaban, luego venía el momento del solo de batería, guitarra…

Eran otros tiempos y pienso que las cosas se disfrutaban más, pues no era tan sencillo acceder a todo. Costaba mucho más, y eso hacía que el disfrute fuese mayor cuando accedías a cualquier disco o vídeo… En cualquier caso, una cosa no quita la otra, este disco es una auténtica pasada. El momento más calmado de este doble CD es el comienzo “My Road” a modo de intro. Así se abría el CD “Bring Heavy Rock To The Land” de 2012. Una vez terminada, comienza la fiesta… Le sigue el tema homónimo de dicho CD, y ya será un no parar. Hay que decir, por cierto, que además de formato CD también está disponible en DVD, Blu Ray y todo esas cosas que se estilan ahora, pero nosotros tenemos sólo la versión promo en audio y es lo que os contamos.

Jorn

“Life On Death Road” sube el nivel de intensidad. En tan sólo dos temas de todos los que forman este CD podemos decir que la cosa se tranquiliza algo… “Black song” y “Out To Every Nation” ésta última con un toque melódico, tranquila y comercial, que hace de perfecto equilibrio musical en este conjunto de 16 canciones. Imposible escuchar una canción cantada por Jorn Lande que pueda sonar moña. Me imagino el “Carrie” de EUROPE cantada por Jorn, y puede ser como una bofetada en toda la cara, dándole hasta un toque agresivo. Pero tranqui, ésa no la hacen, es sólo una suposición.

En el apartado de versiones, vemos que son unas cuantas jeje: “Shot In The Dark” de OZZY, interpretada de manera muy fiel a la original, incluso el guitarrista Tore Moren parece ser sustituido por el mismísimo Jake E Lee, ¡no se deja ni una nota! “The Mob Rules” de BLACK SABBAT de la época de Dio al frente, “Rainbow In The Dark” del propio DIO (uno de los referentes sin duda para Jorn), incluida en su disco de versiones “Heavy Rock Radio” del 2016. Aquí es Vivian Campbell el que se apodera de Moren. La que más distinta suena es la de SAXON (originalmente de Christopher Cross) “Ride Like The Wind” con un toque de agresividad extra.

Hay momentos de subidón claro, en temas como “Stormcrow”, “Ride Like The Wind”, “Traveller” o las ya mencionada “Life On Death Road”. También en “Walking On Water” que apareció como bonus track en ese “50 Years Box Set” del 2018. El momento WHITESNAKE, otro de sus referentes (sobre todo a nivel vocal, está claro, que Coverdale también ha influido mucho en Jorn Lande) lo tenemos con “Sunset Station” de su disco “Worldchanger” del 2009.

Jorn y Tore

El legado musical de este artista, junto con ese don natural que posee, es ya más que suficiente como para que se le tenga en cuenta como una de las voces más importantes del panorama Heavy actual. El espíritu de Dio le acompañará siempre pero, a pesar de su gran parecido (forzado o no) con el “pequeño gran hombre”, suena personal, suena a Jorn Lande. Hay que decir también, que este artista impregna de principio a fin una energía mágica, que se siente en todo momento. No sé si me entendéis…

Imaginadlo en olores: Un olor característico, inconfundible, único, que se mantiene en todo momento. Es salir y respirarlo. Pues eso, volviendo al termino “Energía”, es poner el CD y se siente de principio a fin. Si no me crees, escúchalo y me cuentas. Aunque igual estoy equivocado… No os creáis nada, mejor escuchadlo.

Texto: Nacho de Carlos

El tracklist de “Live On Death Road” es:

CD 1