Review de «Lament», primer disco completo de CAELUS

Seguimos reseñando lanzamientos de bandas nacionales interesantes, como es este «Lament» de los valencianos CAELUS. Aunque el disco salió hace un años, ahora le vuelven a dar vida y nosotros os lo contamos:

Caelus

CAELUS: “Lament” (Autoeditado)

No conocía a estos chicos valencianos y la verdad es que el primer contacto que he tenido con ellos por medio de este disco ha sido muy agradable y una buena sorpresa ya desde el inicio con “Beyond The Rubicon”. Comenzamos con una preciosa pieza instrumental que rebosa e intensidad y fuerza, digna de estar en la banda sonora de cualquier película épica. Esto nos va a llevar a introducirnos de lleno en “Blood Forest”, lleno de contundencia que se combina a la perfección con una gran melodía y que nos va a llevar por diferentes cambios en un mismo tema, donde incluso nos vamos a encontrar registros guturales en medio de pasajes puramente Black. Sin duda, al igual que el resto del disco, una composición intrincada y compleja.

Caelus

Hagamos una pausa para contaros que el disco salió inicialmente en febrero del 2018, este primer álbum completo del grupo llamado “Lament”, y como un año después, vuelven a darle vida. Se trata de un CD completamente autoproducido, que ve la luz tanto en formato físico como en plataformas digitales (Spotify, Amazon, etc.)… Para cerrar el párrafo de “datos técnicos”, comentar que la ilustración de la portada ha sido creada por Arca Design, que han hecho un gran trabajo y merece destacarlo.

Volviendo al disco, “Rust” nos lleva por territorios musicales más oscuros que poco a poco te va llevando por pasajes donde la voz melódica lleva las riendas con una melodía central para luego dar un giro con un registro gutural. Tema directo con muchos cambios y que te lleva como en una montaña rusa y con muchos contrastes, como uno se encuentra en “Still Waters”, una balada de corte muy hard rock ochentero que sin duda se saborea y disfruta poco a poco como si paladeas un buen vino. Sonido cristalino que uno siente que le envuelve.

Seguimos escuchando y nos vamos al otro extremo musical con “Rising Flames”, un tema de metal crudo con registros vocales muy oscuros que se combina con pasajes donde la voz es más melódica y cercana al hard rock, dentro de un esquema directo y muy guitarrero donde hay también hay pasajes más densos y pesados que sin duda los registros más guturales acentúan y marcan. Esto también lo podemos ver en “Into Depair”, que sigue el mismo esquema en cuanto a combinar partes más veloces con otras más épicas y melódicas, mientras que en “Enemy” nos vamos a territorios musicales más delicados en los primeros acordes para luego dar un volantazo hacia sonidos de metal más clásico con muchos matices hardrockeros y melodías de corte más progresivo que dan como resultado un acabado muy interesante.

Caelus

Sin duda “Lacrimosa” es de los temas que más me llama la atención donde la banda se nos va a un tema donde las partes corales de voces femeninas en el inicio te ponen la piel de gallina produciendo el contraste con los coros masculinos y cómo progresivamente las guitarras se van introduciendo y el tema agarra más fuerza rockera. Delicado y contundente a la vez, sin olvidarnos de cierto halo oscuro que me resulta terriblemente atractivo.

Atención a CAELUS, que siguen la senda de las buenas bandas nacionales del estilo que intentan sacar la cabeza en los últimos años como DUNKELMIND, AGAINST MYSELF o los más veteranos ARWEN o LORDS OF BLACK por ejemplo. Como solemos decir, la última palabra la tienes tú, pero mientras nosotros seguimos presentándote y descubriendo nuevas bandas que merecen atención. CAELUS y su “Lament” es una de ellas…

Texto: Charly Rock n´Roll

La formación actual del grupo en la siguiente: Salva Ferrando – Vocalista / Carlos Sinisterra – Guitarras & voces graves / Pablo Romero – Guitarras / Marcos Gutiérrez / Bajo / Rodrigo Puché – Batería.

Tracklist