Review del nuevo discazo de HERMAN FRANK: «Two for a lie»

Discazo, discazo, discazo… una vez más, y las veces que hagan falta. Un clásico como HERMAN FRANK (VICTORY y ex SINNER y ACCEPT, pero en este caso en su faceta en solitario) con su nuevo y excelente nuevo disco bajo el brazo. No diga heavy metal, diga Herman Frank, como nos comenta Esquitino en esta review.

Herman Frank

HERMAN FRANK: “Two for a lie” (AFM Records)

De la mano de un superclásico como Herman Frank nada puede fallar, y menos cuando hablamos de su ya quinto disco “en solitario” tras su confusa y fea salida de ACCEPT precisamente porque “no le dejaban usar sus temas para la banda”. Pues nada, esos temazos formaron parte de, entonces, su primer disco en solitario, “Loyal to none”, en 2009… y hasta ahora. Sin fisuras, sin tonterías, sin experimentaciones y sin dudas sobre la dirección, el sonido y el estilo del que estamos hablando.

Esto es puro heavy metal teutón de primera línea, reforzado en acero inoxidable y revertido del metal más duro y puro para dar forma a otro nuevo discazo, marca de la casa, de uno de los guitarristas veteranos más curtido y reputado de la escena, al menos de heavy metal germano de toda la vida… y el halago no es gratuito, que estamos hablando nada más y nada menos que guitarrista clásico de SINNER, VICTORY y posteriormente de ACCEPT tras su reunión allá por 2009. Y ahí sigue, erre que erre, por su camino y a la vez por el sendero del metal de toda la vida pero adaptándose de la mejor manera a los nuevos tiempos, al igual que lo hacen por ejemplo (cada uno a su manera) PRIMAL FEAR, KREATOR, HELLOWEEN y demás.

Herman Frank

Si ya nos maravilló su anterior “Fight the fear” mismamente (además de sus anteriores trabajos en general), de nuevo nos vuelve a convencer con éste “Two for a lie” porque la fórmula no falla: heavy metal de vieja escuela, germano para más señas como decía, con sonido “actualizado” y poderoso de estos tiempos, canciones duras, pesadas y cojonudas, y unos músicos tremendos… destacando al cantante Rick Aitzl (AT VANCE, MASTERPLAN…) que ya lleva unos cuantos años junto a Herman Frank en la banda. Temazos y sonidazo, básicamente, y heavy metal de calidad, y así no se puede fallar.

Es decir, esto no tiene mucho misterio pero hay que hacerlo bien, que es el quid de la cuestión, y Herman Frank es un compositor excelente, y siempre lo ha sido. Mezclando en sus discos en solitario, el punto más duro y machacón de los ACCEPT más actuales con el deje un tanto más melódico y de hard/heavy clásico de SINNER y de VICTORY (que no deja de ser su estilo de toda la vida), y lo tenemos. A veces no hace falta más: desde las guitarras supremas de temazos como “Hail of the new kings”, “Stand up and fight” (casi un ”Kill the King” de RAINBOW en 2021) o la tremendísima “Hate”, pasando por el punto más machacón de “Venom” o “Liar”, sin olvidarnos del toque más “melódico” como decíamos de “Teutonic order”, para empezar, o “Eye of the storm”, más pegadiza (aunque de base musical muy dura).

¿Te gusta el heavy metal de toda la vida?, ¿te van las bandas germanas que hemos nombrado y similares?, ¿eres de los que, como nosotros, piensas que los músicos clásicos están en mejor forma que antes incluso y siguen más fieles que nunca al estilo que les vio nacer?… Pues sin dudarlo, a por “Two for a lie” que esto no falla. Eso sí, si buscas virtuosismo (sin ser Herman Frank manco precisamente), dejes progresivos, AOR o sonidos modernos (que no actuales) en este disco, pasa al siguiente…

Resumiendo y rematando (incluso apostillando): Esto es heavy metal puro y duro de primera línea y de la mejor calidad en 2021. Y todavía dicen que ya no salen discos tan buenos como antes… o que los veteranos están viejos y tienen que retirarse. Pues bueno, pues vale, pues me alegro… pero estáis muy equivocados.

01. Teutonic Order
02. Venom
03. Hate