Review del nuevo disco de HEADON, «Génesis»

Un disco diferente y de una banda tan distinta y particular como son los murcianos HEADON, requería de una completa crítica tan objetiva y subjetiva como ésta. Es palabra de Esquitino… ¿Cómo es «Génesis» en sus palabras?

Headon

HEADON: “Génesis” (On Fire)

Siempre aplaudiré a las bandas que asumen riesgos y miran hacia delante, e incluso que avanzan sin miedo al qué dirán, a las críticas y a salirse del camino recto. Y esto no tiene que ir de la mano de mis gustos personales o de una visión subjetiva de entender el rock y el heavy metal. Hay muchas nuevas tendencias y muchas maneras de expresar lo que llevas dentro y cómo lo quieres contar, musicalmente hablando me refiero. Concretamente aquí hay rock, hay metal, hay pop, hay dejes alternativos y hay toques muy actuales, sin dejar de lado un excelente gusto por la melodía y una clara intención de arriesgar e investigar.

HEadon

Precisamente hace unos meses recuperábamos la review de su primer trabajo, “Cicatrices”, ya experimental en muchas cosas pero menos arriesgado que este “Génesis”… y que a un servidor le entró mejor (las cosas como son y no pasa nada por reconocerlo). Pero objetivamente, que es lo importante, el paso adelante que supone este nuevo trabajo es obvio, como también es clara la intención de romper de un plumazo las barreras, fronteras y posibles miedos de ir en direcciones más duras o más suaves, según la canción. Por supuesto que la base de SARATOGA / 037 sigue ahí, incluso el gusto por un power metal primigenio, pero sinceramente esto va mucho más allá y ha avanzado mucho desde aquella base inicial. Esto es metal… moderno y experimental como digo, pero tiene mucho pop y rock alternativo, mezclado con tino y buen gusto.

Además, como no podía ser de otra manera, el sonido es muy avanzado y acorde a la propuesta musical de la banda: limpio, duro, melódico, poderoso, delicado… Sí, todo de una vez y según la canción y el momento musical del disco se manifiesta de una u otra manera, y esto no es nada fácil de conseguir… al menos de manera coherente y consciente. Excelente también el nivel musical del grupo, destacando a mi modo de ver (aparte del conjunto y lo bien que empastan todos los músicos, complicadas instrumentaciones incluidas) tanto el vocalista Andy Martínez (mostrando muchos registros, un gran dominio vocal y sobre todo dejando atrás por fin, justamente, las comparaciones), y el batería Carly Pajarón, ¡tremendo en todo momento!

Portadas

Otro punto a destacar es la portada, totalmente diferente a la de “Cicatrices” pero igual de llamativa o más, en tonos blancos y mostrando una pureza y limpieza que despista pero a la vez atrae muchísimo. Creo que es otro acierto y otra muestra de valentía, aparte de un puntazo esa mezcla de tonos blancos y ocres que ya de primeras atraen todas las miradas. Y vamos con el punto musical, con cierta “polémica” pero ya digo que “Génesis” es un disco valiente y que mezcla casi a modo de contraste temas muy duros y potentes, con otra faceta de canciones muy suaves y casi pop (sí, pop, insisto…) que a un servidor le llegan menos (y no pasa nada) pero que también tendrá su legión de seguidores.

Así, dentro de la primera categoría, creo que es justo destacar canciones como “Sentencia”, “Estoy aquí”, “Revolución” o mi favorita (y el tema más “clásico”, las cosas como son) que es “Sigo en pie”. En el otro lado, ya digo que momentos como “Abre tus alas” o “Hasta el final” personalmente me dicen muy poco… otra cosa son temas a medio tiempo como “Fuego” o “Tu canción” mucho más interesantes a mi modo de ver. Pero insisto, yo no soy el público objetivo del grupo ni a quien va dirigido “Genesis” (y mucho menos estas canciones más suaves). Vale, es cierto que el lado más netamente suave del grupo nos cuesta más a los “puretas” o a los más «duros» del lugar, permitirme la broma. Por otro lado, cero miedo a experimentar en temas tan interesantes como “Asphyxia”, para cerrar el disco, o “Sombras”, primer single, y que encantarán a los seguidores del metal más moderno y novedoso sin duda, amén de los avezados en experimentaciones y en escuchar nuevas tendencias sonoras.

Genesis – Tracklist

No me enrollo más… «Genesis» es un disco muy valiente y un gran paso adelante para la banda murciana, que nos demuestran una claridad de ideas y unas ganas de romper esquemas y fronteras que de nuevo valoro muy positivamente. Y se la juegan de blanco y mostrando luz… con un trabajo además de los que acaban y, sin saber muy bien porqué, lo vuelves a pinchar… que es siempre buena señal.

Evolución, calidad y a romper los muros siendo tu revolución… Si fuera hay caos, que dentro haya clarividencia y puro corazón… ¡Enhorabuena!