Review nuevo EP de GRIM COMET, «Metropol Sessions»

Me encanta descubrir “nuevas” bandas en este complejo mundo del rock y el metal de los últimos tiempos en nuestro país. Pero la cantera me sigue sorprendiendo una y otra vez, en todos los estilos. ¿Vamos con la reseña del nuevo disco de GRIM COMET:

Logo Grim Commet

GRIM COMET: “Metropol sessions” (Autoeditado)

Miento si digo que no conocía ya a GRIM COMET, pero es un placer prestarles más atención y sumergirme en su música. Todo ello de la mano de este “Metropol sessions”, un ¿recopilatorio?, un EP de temas previos de su discografía más bien, pero grabado en directo… en el estudio, a la vieja usanza. Y suena sucio, crudo, musculoso, potente y a la vez delicioso. Sí, amigos, el buen rock n´roll es adictivo, y me da lo mismo si es de aquí o de allá, o si tiene raíces de MEGADETH, PANTERA y BLACK SABBATH, como en este caso, como de THIN LIZZY, los BEATLES y los PECOS como en otros. Lo bueno prevalece y perdura, y me da que tenemos GRIM COMET para rato.

Grim Commet

De la mano de Willy, como creador, principal compositor y motor de la banda, líder del proyecto en toda regla y visionario / mentor de su producto al 100%, tenemos a una banda en formato de trío rememorando de maravilla en este EP algunos de los momentos más destacados de sus dos discos previos. Todo ello como anticipo de lo que será dentro de algunos meses el tercer álbum completo del grupo (o nuevo EP… pero con temas nuevos). Pero para matar el gusanillo nada mejor que encerrarse unos días en el estudio a lavarles la cara (o ensuciársela más bien, dicho en el buen sentido) a algunas de tus canciones favoritas.

¿Cómo definir a GRIM COMET? Pues quizás lo más fácil es aludir a ese stoner rock que, sin saberlo, iniciaron SABBATH o PENTAGRAM hace 40 años, y perfeccionaron más adelante grupos como QUEEN OF STONE AGE, MONSTER MAGNET o MASTODON, o actualmente nombres como KADAVAR por ejemplo. Pero también tienen mucho de metal de los 90, desde PANTERA a los MEGADETH de todas sus épocas, y el punto de doom y de oscuridad a lo CANDLEMASS que no falte, incluso un puntito de psicodelia setentera. Y sí, hecho aquí, y acordándonos siempre todos de fondo que en realidad MOTÖRHEAD no era más que rock n´roll de toda la vida endurecido, ensuciado y enviciado.

Portada Grim Commet

Como decíamos, este EP se grabó en directo (en el estudio, de la mano del propio Willy y Koke Díez) el 3 de marzo en los Metropol Studios, en Madrid, y que lo editó Art Gate Records a finales de Junio. Tirada nacional y salida internacional para una banda y un trabajo que tiene un interesante presente y futuro por delante. Desde el underground, cierto, pero con un amplio recorrido y proyección. De Madrid a Oslo, a Nueva York, a Birminghan y a Estocolmo, que el buen rock y metal no sabe, ni quiere saber, de fronteras.

Desde el músculo de la inicial y ampulosa “Echoes”, pasando por el punto más rítmico y la cadencia metalera y pesada de “Ghost” o “Inner halls”, el matiz cavernoso y oscuro de “The path we ride” o el toque 100% SABBATH (de “Volumen 4” por ejemplo) de “Virgin of madness” hasta cerrar con la grandeza a medio tiempo de “Warming the sun”, todo un lujo de EP para los que nos gusta el estilo y estos sonidos “de otro tiempo”.

Pues lo dicho, me encanta “descubrir” y sobre todo difundir la palabra y la música de las nuevas bandas, y más si son tan interesantes como GRIM COMET. Rock y metal vintage… si no para las masas, sí para unos pocos exquisitos que sepan disfrutar de los mejores riffs, voces y ritmos de otros tiempos en estos tiempos.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com

Grim COmet

1. Echoes