Review del último EP de RABIA PEREZ, «Un nuevo mundo»

Aunque en pocos meses tendremos aquí este nuevo disco regrabado (con la formación actual) y con alguna novedad, era de recibo reseñar el reciente EP de RABIA PEREZ que salió como tal hace unos meses. Se llama «Un nuevo mundo» y nos habla Esquitino de él:

RABIA PEREZ: “Un nuevo mundo” (LSM)

Es curioso, lo sé, repasar el último EP de RABIA PÉREZ cuando ya han hecho oficial la unión de Korpa (vocalista de FUCK DIVISION y colaboración en voces guturales de LEO JIMENEZ en algunos directos) como segundo cantante para el grupo desde finales de 2020. De hecho, ellos mismos han anunciado que han regrabado recientemente este EP ya con Korpa, y que además añadirán un nuevo tema en esta reedición del mismo que llegará en próximos meses. De cualquier manera, me parece de recibo reseñarlo antes de que comience de manera efectiva la nueva etapa del grupo.

Rabia 2021

Es cierto, no nos engañemos, que estos cambios ya se atisban escuchando este nuevo EP, incluso mirando la portada del mismo: más oscura, más heavy, casi apocalíptica… y cambiando perro rabioso por cuervo negro, “mascota” indirecta de la banda desde siempre y que ahora toma aún más protagonismo. Al final estamos ante un paso adelante importante para el grupo, sonando mucho más agresivos, más duros, más metaleros y más cañeros en general. Sí mantienen un poco el tono más social y vital en las letras de Fátima Pérez, marca de la casa, pero a la vez las guitarras son muchísimo más duras y pesadas, las afinaciones más actuales y el tono en definitiva más agresivo.

No pierden las señas de identidad del grupo, pero el cambio es palpable, y buscado. Y muy bien conseguido de la mano de Alex Cappa, su productor habitual, que les ha sabido dotar de un punto moderno pero no disruptivo con la naturaleza de su sonido o con lo “antiguo” de RABIA PEREZ. Además, es cierto que “Venganza” ya era más duro que su disco homónimo, y éste “Un nuevo mundo” a su vez da otro paso adelante. Es más, ya han desvelado que para el futuro endurecen aún más la propuesta, incluyendo encima un segundo cantante para voces guturales y aún más agresivas, como decíamos.

Como dato, comentar que están cumpliendo 10 años desde la formación de la banda, allá por 2011 de la mano de Fátima Pérez y Gabriel Peñasco, y es hasta profético que este último trabajo sea “Un nuevo mundo”. No sé si fue buscado, pero lo han clavado, y ellos se suman al cambio como decimos con esta propuesta más dura, metalera y rotunda. Vienen preparados con armadura metálica y antivírica para la nueva era, y con el cuervo alerta para picar en los ojos del infiel, del incrédulo o del falso metalero si hace falta. Desde la caña tremenda de “Rabia” o “Inmortal” (aunque con estribillo más melódico) al toque más netamente moderno de “Los pájaros” y “Nada será igual”. Aunque verdaderamente los dos temazos del disco me parecen “Sueño virtual”, más dura de nuevo para cerrar, y sobre todo el tema título, “Un nuevo mundo”, que es tremenda.

Cuervo

Cierto que la nueva tendencia aún me cuesta un pelín aún con respecto a lo directo que me entró “Rabia Pérez” y “Venganza”, no tengo que decir lo contrario, pero el giro de tuerca y la “metalización” del grupo es palpable y creo que muy interesante. Luego ya para gustos los colores y los sonidos más o menos clásicos / melódicos o algo más duros y cañeros que nos atraigan a cada uno…

Dicho esto, deseando estoy de escuchar la nueva versión del disco con dos cantantes (y entiendo que aún más dura). Seguiremos informando… pero mientras tanto,voy a volver a escuchar este “Un nuevo mundo” que se nos avecina.

El tracklist del EP es el siguiente:

1. Rabia
  2. Inmortal