Review del disco de SELFAWARE: «Entropy»

Una evolución, un cambio, una pose expectante y un grito de rabia… Entre otras cosas, esto es «Entropy», el debut de los asturianos SELFAWARE, y que ya tenemos entre manos de la mano de Union Media y TFF. Nos habla Esquitino del mismo.

Selfaware

SELFAWARE: “Entropy” (TFF)

Asturianos, metaleros, actuales y poderosos… por lo pronto las premisas pintan bien. ¿Y quién son estos tipos? Pues decir que provienen de las cenizas de otras bandas míticas de la música cañera de la región como LEVIATHAN e INNERSELF. De hecho, SELFAWARE es la continuación musical de Luis Miranda, y “Entropy” su nueva criatura del Averno. Ellos mismos definen la música del grupo como “un derroche de riffs pegadizos y contundentes, melodías sorprendentes, letras oscuras pero clarificadoras, y unos endiablados solos que no dejarán indiferente a nadie”… y no seré yo quien les quite la razón.

Selfaware

Cierto que la base de METALLICA es indudable, y que si nos acordamos de TRIVIUM, MASTODON o NEVERMORE, e incluso los SEPULTURA no primigenios, no pasa nada ni nadie nos dirá que estamos equivocados. Pero al final lo que prevalece es una personalidad propia, un gusto por los riffs pesados, rítmicos y contundentes y una manera de enfocar la propuesta hacia un Groove Metal típico pero no tópico. Es decir, oscuro, actual y a la vez atemporal, digno de ser reseñado y valorado. Por cierto, el disco salió a finales de Septiembre de la mano de TFF, y lo tenemos también disponible en plataformas digitales desde hace pocos días.

En base a gustos, unos pueden echar de menos un punto de heavy metal más clásico y otros dirán que le falta el punto aplastante del thrash al uso,  o incluso que suena «moderno», pero a la vez la propuesta es tan rotunda y el ataque de “Entropy” tan certero que sería injusto hablar de faltas en vez de aciertos. Igualmente, un último giro de producción remataría 100% un sonido base al respecto muy bueno… pero no desmerece en absoluto el buen trabajo realizado y conseguido en el disco por Miguel Guerrero en los Estudios Acme de Avilés (Gijón).

Por cierto, cantado en inglés y con letras personales y de autoreflexión, “Entropy” se convierte en un trabajo de análisis del individuo, un viaje por los caminos de la locura / cordura (¡bendita disyuntiva al respecto!) y la entropía, en el sentido no literalmente molecular pero sí de avance, de cambio, de evolución y de transformación… del individuo y de la música. Base rítmica demencial, intensas voces personales, riffs crudos y pesados como base del sonido de cada tema, y unos textos sin duda a tener en cuenta y analizar con detenimiento. La banda lo califica como “un viaje al centro de la propia conciencia del ser”, y me encantará seguir indagando sobre esto… con la música de SELFAWARE de fondo, o en directo.

Tracklist y contra

Desde los temas más directos y a la cara que puedan ser “Damage done” o “Pitch dark”, el toque crudo y pesado que casi te aplasta de “Cognitive closure”, “Demonized” o “Keep the Wolf from the door” (más “clásica” de todos modos) , el deje vintage de “Triage” e incluso de “Soul in Pain”, o el trallazo para comenzar que es “Chaos Theory”… Caos ordenado, eso sí, que interiorizas lo que te ocurre o tienes alrededor y le das salida en estas canciones, con poderío sonoro y contundencia aplastante, y una vigencia de los tiempos actuales que vivimos puesto desde el minuto 1 de «Entropy».

Bueno, puedo poner y usar más palabras rimbombantes pero el tema es claro: SELFAWARE y “Entropy”. Necesitamos más bandas con personalidad, amor propio, sonido particular y ganas de comerse tanto el estudio como el escenario. Que sí se puede y sí se quiere… ¿Tan difícil es?