Review del directo de AGRESIVA: «Ritual Live – Ten years in war»

A punto de tocar este sábado dentro del cuádruple cartel del In Union We Stand, es buen momento para recuperar la reseña del último trabajo de AGRESIVA, un directo conmemorando el décimo aniversario de la banda. Nos lo cuenta Esquitino…

Agresiva Header

AGRESIVA: “Ritual live: Ten years in war” (Autoeditado)

Me encanta cuando las bandas sacan directos reales, con sus fallitos, su punto de reflejar ese momento “actual” del grupo, y su honestidad. Y si encima es como excusa para celebrar un décimo aniversario (y eso que el primer embrión del grupo data de 1992), mejor que mejor. Diez años guerreando, peleando y luchando para conseguir que AGRESIVA sea a día de hoy una de nuestras bandas de heavy metal reconocibles. Vale, ni la mejor, ni la más técnica (sin ser mancos precisamente, no), ni la más popular ni la más exitosa, ¡ni falta que hace! Con ser una de las más reales, auténticas, luchadores y puras me sirve, sin estar ni siquiera entre mis favoritas rotundas del estilo necesariamente.

Diez años y 4 discos (más una demo), el último fue “Decibel ritual» de finales de 2017, les convierten en una de nuestras bandas del estilo, puro heavy/thrash underground, más reputadas y reconocibles. Además me encanta ese punto de hermandad y unión (de eso habla precisamente uno de sus temas más conocidos como es “Pounding united”, aparte de la mención obvia a la asociación de heavy metal de la que forman parte) que destilan los pocos grupos de heavy metal puro y duro que siguen en activo por aquí, desde unos HITTEN o WITCHTOWER en el sur, nuestros CICLÓN, RANCOR, LIZZIES, los ya veteranos ANKHARA y compañía en Madrid o bandas como nuestros queridos VHÄLDEMAR, THE WIZARDS o AD AETERNUM en el norte, o CRISIX y MEAN MACHINE, o REGRESIÓN incluso, en Cataluña.

Cada uno en su rollo, cada uno en su parcela y cada uno con su sonido, pero conformando una escena que, sin ser la más poderosa de las que hay actualmente en este país (creo que he comentando otras veces que a día de hoy la escena del heavy metal clásico de este país está por debajo de la del hard rock, del thrash o del rock vintage), sí que me parece de las más respetables por resistir como valientes a los nuevos tiempos, las nuevas modas y la obsesión actual por la experimentación, la modernidad porqué sí y el tratar de ser los más originales a costa de lo que sea.

Diez años de AGRESIVA, con Samuel San José (cantante) y Miguel Coello (guitarra) como miembros originales, y acompañados desde hace ya tiempo por Miguel Martín al bajo y Nitro a la batería. Y diez años que se celebraron en un concierto especial que tuvo lugar en Madrid en la Nazca de Madrid (y que os contamos en su momento, por cierto) que ahora se ve celebrado en este directo llamado “Ritual Live: Ten years in war”. Nos muestra a una banda en forma, con su sonido propio, y defendiendo ese heavy metal clásico que muchos nos negamos a dejarlo morir olvidado por falta de nuevos y buenos efectivos actuales.

Agresiva

Era jugársela a todo o nada y el resultado es crudo y muy real, sonando muy correcto (como de hecho suenan ellos en directo) y mostrando ese mezcolanza de estilos que les caracteriza: desde el heavy metal más clásico y puro y duro de “The end of the game”, su clásico primigenio “Sent to war” o “The aftermath”, hasta sus temas más elaborados como “Rodents in a Wheel” o “Heading for midnight”, sin olvidarnos del punto casi thraser por ejemplo en “Pounding united”. Por cierto, en el concierto hubo algunos invitados, y tocaron también un par de versiones, pero en el CD en directo se han querido centrar, con buen criterio, en su material propio “resumiendo” estos 10 años de AGRESIVA y me parece bien.

Por cierto, el trabajo, registrado el pasado 15 de diciembre de 2018 en la madrileña sala Nazca, como decíamos, ha sido mezclado, editado y masterizado por el productor Daniel Melián en New Life Studios (Madrid)… Bueno, enhorabuena a AGRESIVA por estos 10 primeros años, y nos seguimos viendo en los bares, estudios de radio y por supuesto conciertos.

P.D. – ¡Ah!, y no nos olvidemos que este sábado estarán tocando junto a RANCOR, OMISSION y ROAR en nuestro “Big 4”, llamado In Union We Stand.

• The Aftermath
  • Heading For Midnight