Review del excelente debut de los hardroqueros TORQUE

De la mano de TFF y Union Media, os presentamos la review de este fantástico primer disco de los leoneses TORQUE. Hard rock de toda la vida, incluso hard / heavy para los que entendemos lo que es, y un «The deep between two souls» que ya es de lo mejor del año. Nos lo cuenta Esquitino:

Torque

TORQUE: “The deep between two souls” (TFF)

No puedo más que quitarme el sombrero ante el discazo que nos ofrecen estos nuevos veteranos de León, y es que estamos desde ya ante uno de los mejores discos nacionales de este 2021. Eso sí, como todo van a ser parabienes y alabanzas después, empiezo tirándoles de las orejas con el único “pero” que le puedo poner a este fantástico álbum: La portada y el logo no transmite nada, nada, nada, nada de lo que es este disco. Lo cuál no está ni bien ni mal, pero personalmente me parece que es algo a tener en cuenta para próximos trabajos, incluso para una potencial reedición del mismo, la merecida proyección internacional (que ya está teniendo de hecho) o la próxima edición en vinilo, que es obligada.

Soltado esto, que lo tenía que decir, ¡vaya discazo de hard / heavy que tenemos delante! Además, se presenta como más me gusta: sonando muy clásico y atemporal, con excelentes melodías, elegante, con clase, con mucha calidad y mirando de tú a tú, sin copiar o imitar, a los grandes del género. Y sin perder actualidad, que esto no suena obsoleto o “viejuno” sino que es un perfecto exponente de cómo debe mostrarse el hard rock en estos tiempos. Es decir, que un disco puede tener una producción perfectamente melódica, limpia, con brillo y con cada instrumento en su sitio, y a la vez sonar potente y actual, que no moderno. En el caso de TORQUE imagino que es lo buscado, ¡y conseguido!

Torque

Más cosas… Por supuesto que escuchando a TORQUE nos acordamos de los grandes del género como decía, pero con un puntito de excelencia y de clase que me encanta, y con gusto exquisito. Y no hablo de las bandas más típicas necesariamente, pues esto no es de primero de hard rock, sino que aquí se ha escuchado a TYKETTO, a HOUSE OF LORDS, a FM, a WHITE LION, a NIGHT RANGER, a BONFIRE… Vale, también a STRYPER, JOURNEY, EUROPE y a los SCORPIONS más “americanos” y hardroqueros, o a nuestros NIAGARA, SANGRE AZUL, TOKIO y demás. Ok, y a BON JOVI también… que sí, que es cierto, pero me da que Pedro Torque y compañía no son unos recién llegados a esto del rock duro y el hard / heavy.

Y si nos acordamos del rollo nórdico escandinavo, desde TNT o TREAT hasta los más actuales como ECLIPSE o H.E.A.T. tampoco vamos mal encaminados. Quiero decir que aquí hay mucho conocimiento, experiencia y buen gusto, y un gran bagaje musical de trasfondo. Es decir, mucha buena música escuchada, absorbida, aprendida y asimilada. Todo ello se refleja en este tremendo “The deep between two souls”, por supuesto… Y oye, por extensión me encanta destacar la buena salud de nuestras bandas de hard rock de ahora. Con más razón cuando, como en este caso, se trata de grupos que están en una onda estilística y sonora similar, como XTASY, SINESTRESS, PHASE II PHASE, STRANGERS, FARENHEIT, THE VAL… Y cantera leonesa, siempre seña de identidad de buen rock y hard rock / heavy metal, como los extintos (o parados) DECIBEL RACE, SUNSET BOULEVAR…

Bueno, por si alguien no conoce aún a TORQUE, comentar que la banda surge allá por 2017, aunque ellos son más veteranos, y que el nombre surge del apellido de su guitarrista y principal compositor (no sé si llamarlo “líder” pero entendemos que sí, al menos fundador), Pedro Torque. Y después de varios caminos y el camino tortuoso habitual para toda banda nueva, llegamos a 2020 / 21 con este discazo bajo el brazo, formación más estable (y atípica, con dos chicas en el grupo… batería y corista / segunda cantante) y un futuro más que prometedor para cuando podamos salir y difundir al mundo que TORQUE está en tu ciudad.

TOrque

¿Temazos? Pues para gustos los colores como se suele decir. Personalmente me suelen gustar más los cortes más o menos rápidos que los lentos o las baladas, pero de repente te encuentras con una joya como “Here I am” (puro SCORPIONS, las cosas como son) y te desarma. Por otro lado, es cierto que me van más los temas movidos, y en este caso canciones como “My addiction”, “The neighbour” o la tremenda “Sword of the Stone” (más actual y con colaboración internacional incluida), me atrapan de primeras. De cualquier manera, en el punto más melódico y deliciosamente comercial, por ejemplo la inicial “Straight to your heart” te llega precisamente al corazón, o “Bye bye” despide el disco dejándote un buen sabor de boca excelente. Y con la pegadiza “I wander” me encanta que me hagan merodear por el AOR sin ninguna vergüenza.

Luego estarán los que digan que las baladas o temas más lentos como “Enma” (próximo single, en una versión reducida) o el genial medio tiempo (o “power ballad”, según se mire) que es “One more night”, son de lo mejor del disco. No seré yo el que lo discuta, aunque mis gustos sean algo más “duros”, al menos de mentira… De cualquier manera, el sonido, canciones, melodías, instrumentaciones, composiciones, voces y arreglos vocales, estribillos… El nivel es muy alto y el resultado fantástico. Por cierto, como curiosidad comentar que es uno de los debuts mejor aceptados y más vendidos en la historia de la compañía The Fish Factory, por algo será…

Es más, y en este caso lo digo como broma, que nadie me malinterprete el comentario, ¡por favor!, pero casi no parece de aquí… ¡Que no!, quitémonos de complejos y tonterías de una vez, que en España tenemos unos grupos cada vez mejores y salen discos todos los meses para competir con cualquiera. Es más, que si encima como en este caso está cantado en inglés y con tan buen nivel en todos los sentidos, a ver quién es el/la valiente que se atreve a decir que en nuestro país somos peores haciendo hard rock que fuera.

Tremendo, aunque la portada siga sin gustarme, ¿qué le vamos a hacer?

Torque

1. Straight To Your Heart