Reseña de «Aeternus» de SARATOGA que teníamos pendiente

Teníamos pendiente contaros qué nos parece el último trabajo de SARATOGA. Ya metidos 100% en la gira de presentación del mismo, y a punto de presentarlo en la Comunidad de Madrid, es buen momento para retomar la crítica de «Aeternus». Nos lo cuenta Ana Nimas…

Saratoga

SARATOGA: “Aeternus” (Maldito Records)

Es curiosa la trayectoria de SARATOGA… Tras una primera etapa de cambios de formación y algunos discos de cierta relevancia, a principios del nuevo milenio se destacaban como una de las más importantes bandas nacionales con trabajos que llegaron mucho más lejos, tanto geográficamente como a nivel de aceptación y alabanzas. Le siguen a esta etapa unos años convulsos de pausas y nuevos miembros, y un supuesto parón definitivo. No tiene sentido repasarlos como tal, pero sí decir que la iguana solo estaba dormida…

En 2015 el grupo madrileño volvió a la escena con una nueva formación clásico, si nos permitís decirlo así (de nuevo con Jero Ramiro a los mandos junto a Niko del Hierro, y Dani de nuevo a las baquetas, además de mantener a Tete tras la negativa de Leo a retomar la formación de “Agotarás”). Y esta vez parece que es ya definitiva, y desde entonces apenas han dejado de actuar por toda la geografía nacional y también por América. Tan solo pararon para preparar y grabar en 2016 el potentísimo «Morir en el Bien, Vivir en el Mal», tras lo cual siguieron con un ritmo frenético de viajes y conciertos, para presentar este álbum nuevo que tanto gustó.

Saratoga

De hecho, ya en 2017 celebraron el 25 aniversario de la banda (y los 15 años de su ya mítico “Agotarás”). Y pasados los festejos, era el momento de sacar nuevo disco de confirmación y auto-reafirmación, como ha sido “Aeternus”. Desde finales de 2018 lo tenemos aquí, dejando bien claro que son una de las mejores y más potentes bandas de este país, y de las más trabajadoras también (lo cual explica que sean tan reclamados y solicitados en numerosos festivales y eventos).

Precisamente mucho trabajo es lo que se detecta en “Aeternus”. Ha sido grabado en los New Life Studios de Madrid, con el técnico de sonido de la banda, Daniel Sabugal, a los mandos. José Garrido (ARWEN) se ha ocupado de sacar el máximo partido a las voces de Tete Novoa, y Ermin Hamidovic “Ermz”, de Systematic Productions (Australia), ha llevado a cabo la masterización del disco. Maldito Records se encarga de la publicación del mismo, por cierto.

Hablando del disco en sí (que nos presentaron en noviembre, por cierto, como os contamos en este artículo en su momento), contiene 10 temas (5 de Jero Ramiro, 3 de Tete Novoa y 2 de Niko del Hierro) de temáticas muy variadas. Las palabras clave para definirlo están claras: potencia, dureza, madurez, variedad… y caña, mucha caña y rapidez. Es heavy metal clásico con toques power sin perder la melodía ni los estribillos pegadizos… Es decir, sonido, estilo y referencia 100% marca de la casa: SARATOGA. De nuevo más actual, pero muy clásico, y aún más rápido y cañero, por diferenciarlo de trabajos anteriores.

Hay que destacar el poderoso y variadísimo despliegue de registros vocales por parte de Tete Novoa, que va desde el susurro bien recitado hasta las notas más elevadas, pasando por las voces tanto guturales como más melódicas. Cada vez es mejor cantante de hecho, y no son pocas voces las que dicen que ya ha superado al maestro…

También hay que destacar la arrolladora contundencia en las baterías de Dani Pérez, cuyo doble bombo, potencia y, en algunos temas, velocidad resultan atronadores. Seguimos con la sublime versatilidad en las guitarras de Jero Ramiro, que tanto con la eléctrica como con la acústica dejan impactado de nuevo a cualquier oyente. Y finalmente nombramos la perfecta cohesión y respaldo en el bajo de Niko del Hierro, con algún merecido riff resaltado en primer plano.

El vídeo de presentación del álbum fue el primer corte del mismo, “El Olvidado de Dios” (uno de los de Tete Novoa). El título místico junto con la temática de este tema (la pérdida de fe en las creencias y en nosotros mismos) son solo una pincelada de la variedad de argumentos presentes. Y quizás no es el mejor corte del disco, pero sí una buena muestra/resúmen del contenido de “Aeternus”. Tete Novoa se muestra tal vez más filosófico, como ya hemos dicho antes sobre el tema que abre el disco, “El Olvidado de Dios”, pero también más sentimental, anhelando un mundo sin fronteras ni nacionalidades (“De tierra de nadie”) y exponiendo el tópico del amor en pareja con sus dificultades, pero en un tema rítmico y veloz que nada tiene que ver con las típicas baladas lentas (“Siempre hacia el sol”).

Saratoga

Tal vez se podría decir que, como ya hemos visto anteriormente, Jero Ramiro se vuelca de forma especial en temas de máxima actualidad social. Así, habla de la justicia cayendo sobre seres indeseables que se aprovechan de los demás (“Tres ahorcados”), condena firmemente la explotación y la miseria infantil (“Culpo a Dios”), describe la ansiedad y la desesperación que ésta provoca (“Acuérdate de mi”, la preciosa y profunda balada del disco), o revive la añoranza a los amigos que sucumbieron a las drogas (“Una vez fuimos héroes”, una de las mejores canciones del disco, por cierto). A su vez, y como ya hizo en algún gran tema anterior que todos recordamos, vuelve a sentir el odio y desprecio total a quien nos hirió (“Cien mil veces no”).

Finalmente Niko del Hierro sería el compositor más reflexivo y poético de la banda, tratando sobre la lucha de quien ha pasado la vida sufriendo y se rebela ya sin miedo (“Renegado”, una de las más crudas) y sobre el placer y el sufrimiento de vivir por y para la música (“Si tú no estás”). Su estilo es 100% reconocible y sin duda que siempre aporta un punto especial con sus canciones propias a cada disco de SARATOGA.

En definitiva, se trata de un CD “muy SARATOGA”, como decimos. Es decir: lleva la firma y el estilo “de la casa” por todos los lados, desde la misma portada del disco, aunque cambiando el tradicional color negro y las sombras oscuras por la brillante mezcla del blanco y el rojo, y dando también una luminosidad extrema a las fotos del libreto. De hecho en general está gustando más la sobria pero directa portada del nuevo disco con respecto a la más extraña de su predecesor, en esos tonos azulados algo más raros.

Saratoga

Para cerrar el comentario sobre “Aeternus”, supongo que llevarlo al directo va a ser fácil para ellos, más que acostumbrados y curtidos en esta tarea, y muy placentero para los leales fans, o eso creemos. De hecho, han empezado ya, el pasado 1 de febrero, en una extensa gira nacional, y este mismo fin de semana estarán en la Comunidad de Madrid, en Valdemoro.

La parte difícil ha debido ser seleccionar el listado a tocar para que, entre temas nuevos y grandes clásicos, los conciertos no sean demasiado extensos… Pero de eso ya os hablaremos en su momento, cuando hagamos crónica correspondiente de alguno de los nuevos shows de la gira. Mientras tanto, sólo nos queda daros la enhorabuena, SARATOGA, por otro trabajo muy bien hecho.

Texto: Ana Nimas

1. El Olvidado de Dios

Saratoga