Review del nuevo disco de DAIS, «Renovatio»

Estamos ante el cuarto disco de esta banda de Barcelona, que personalmente no conocía aún y que está claro que no te deja indiferente su propuesta. Os lo cuenta Esquitino en la review correspondiente:

DAIS: “Renovatio” (The Fish Factory)

No estamos ante un disco fácil, y eso que la calidad del mismo está fuera de toda duda. Por otro lado es muy interesante la propuesta, mezclando con elegancia y sentido heavy metal, power metal, hard rock e incluso AOR, además el sonido es excelente, las letras tienen chispa y la escucha te atrapa.

¿Qué es lo difícil? Personalmente me cuesta pillarle el punto por momentos a la voz de Isabel Maños… con ese tan parecido a Leonor Marchesi que a veces cuesta no pensar que estamos escuchando algún tipo de alter ego o de actualización del “Templario” de SANTA. Y es una buena cantante lírica, pero no está hecha para todos los oídos, eso sin duda. De cualquier manera, me gustan los retos y es cierto que en una primera escucha me rechina pero en las siguientes se le coge mejor el punto.

Dais

Por lo pronto es interesante escuchar una banda con personalidad y con un estilo tan diferente, pese a que en el fondo esto no sea más que un buen disco de heavy rock clásico con múltiples influencias y una voz muy diferente. No es poco… A esto le añadimos una producción excelente, una portada de Felipe Machado muy chula y una propuesta musical diferente que, insisto, no es para todos los oídos pese a la calidad de la misma. Un aplauso para David García al respecto, máximo artífice musical de DAIS me da la impresión.

Canciones a destacar del disco, sin duda me queda con la fuerza de «Nunca me olvides», el punto power de «Cristales rotos» o el rollo de «Revolucionas mi pensar» (con su versión en inglés, muy chula, como bonus track) y «El secreto», single del disco, o la calma de «Tiempo de esperanza» para cerrar. Como digo, no es un disco fácil por una voz fuera de lo habitual y que a algunos les chirriará… aunque por otro lado es parte de la personalidad de la banda, por supuesto. Para gustos los colores, por supuesto, y eso que  me mojo y digo que soy de los que me ha llegado más la música que la voz del disco (me cuesta el tono tan lírico en canciones como «Nunca te olvides» o «Sombras al anochecer» por ejemplo).

Lo dicho, un disco y una banda que no te va a dejar indiferente, como comenzaba diciendo en la crítica, que no es poco ni moco de pavo precisamente.

Dais

1. Intro